Sabías qué…

es la Validación de Software

en Productos Sanitarios

Volver a Sabías que…

Hoy nuestros colaboradores de la consultoría Telstar han querido participar en la sección de Sabías Qué… de nuestro blog. 

Y para ello, han decidido redactar un artículo que te permitirá introducirte en uno de los asuntos regulatorios que mejor conocen: la validación de software en Productos Sanitarios.

Te recomendamos que aproveches esta oportunidad para conocer, de la mano de expertos en tecnología sanitaria de Telstar, cuáles los principales retos que plantea el proceso de validación de aquellos softwares que, según los Reglamentos (UE) 2017/745 y  2017/746, deben ser considerados Productos Sanitarios por ellos mismos, o bien componentes de un Producto Sanitario. 

telstar sabías qué software productos sanitarios
figura 1

¿Qué es la Validación de Software en Productos Sanitarios? 

Para la validación de Software en Productos Sanitarios según los Reglamentos MDR 2017/745 y IVDR 2017/746, se utiliza la norma IEC 62304 (UNE-EN 62304:2007).  La norma IEC 62304 sirve como referencia para todo el ciclo de vida del software de Productos Sanitarios (especificación, análisis, desarrollo, validación, mantenimiento, etc.), conforme se muestra  en la Fig. 1.

Recuerda: Esta norma aplica tanto en el caso que el Software sea parte de un Producto Sanitario, como en el caso de que el Software sea, por sí mismo, un Producto Sanitario

La clasificación de Software, de acuerdo con la norma IEC 62304 (UNE-EN 62304:2007), se basa en los posibles efectos en el paciente, operador u otras personas resultantes de un peligro que el software en el producto sanitario pueda ocasionar:

  • Clase A: No son posibles ni lesiones ni daños a la salud

  • Clase B: Es posible LESIÓN NO SERIA;

  • Clase C: Es posible MUERTE o LESIÓN GRAVE.

validación software en productos sanitarios

Claves de la Validación de Software en Productos Sanitarios

Estos son los principales retos a tener en cuenta, según Telstar, para realizar la validación de Software en un Producto Sanitario:

  • De acuerdo a la norma IEC 62304 y en conformidad con el Reglamento de Producto Sanitario (MDR 2017/745 y IVDR 2017/746), se debe aportar documentación que demuestre que se ha validado el uso de los programas informáticos, tal como se usan en el producto final. 

  • Se deberá comprobar que se han implementado en el diseño las medidas necesarias para garantizar la repetibilidad, la fiabilidad y el funcionamiento de acuerdo con el uso previsto del sistema y que estas medidas funcionan correctamente. También deben identificarse y detallarse, cuando aplique, las bases de datos de referencia del sistema.

  • Se debe verificar, durante el desarrollo, el funcionamiento de los elementos funcionales del sistema a través de en pruebas unitarias (Unit Test) y su interrelación a través de pruebas conjuntas (Integration Test).

  • En los tests de la validación, se comprueba la correcta implementación y funcionalidad de cada Requerimiento de Usuario y de Software (System Testing) y se realiza una verificación simulada del sistema en entorno real (Simulated Test).

  • La validación resume los resultados de todas las verificaciones realizadas que garantizan el uso previsto del sistema en el entorno de uso real

Blog

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el...

Informe Rapex 1r Trimestre 2020

  En el 1r Trimestre de 2020, las alertas publicadas mediante el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la...

Sabías que… es importante gestionar correctamente el reciclaje de mascarillas

El reciclaje de mascarillas constituye un reto para la gestión medioambiental. En este artículo de GTF M. Camps encontrarás recomendaciones para gestionar los residuos que generan las mascarillas usadas.

Clasificación y tipologías de mascarillas: nueva guía de GTF

GTF ha editado una guía detallada sobre la clasificación de las mascarillas sanitarias: tipologías de mascarillas y todos los símbolos que puedes encontrar en el etiquetado de uno de estos productos.

Monográfico sobre Protección Solar: Protegernos del sol

Monográfico sobre Protección Solar Protegernos del sol, por Mercedes Camps Miró.Es indiscutible la influencia que...

Nueva alianza estratégica entre Gabinete Técnico Farmacéutico y la consultoría Azierta

AZIERTA y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en el área de consultoría en Productos Sanitarios

Sabías qué es… la nueva realidad en el sector cosmético

¿Sabías qué es... la nueva realidad en el sector cosmético?Volver a Sabías que...¿Qué está sucediendo en el sector...

Consumo y ventas de pintalabios en época de mascarillas: la cosmética frente al Covid-19

Los pintalabios han sufrido un descenso considerable de ventas en el 1r Trimestre de 2020, asociado a un mayor uso de mascarillas sanitarias entre la población. ¿Quieres saber cómo está afectando a las empresas de cosméticos el Covid-19?

GTF en francés y en italiano: el Gabinete Técnico Farmacéutico amplia su página web a 5 idiomas, tras incorporar el francés y el italiano

GTF en Inglés y en Francés: la consultoría en trámites sanitarios Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, con la voluntad de acceder a otros mercados de la zona euro, ha traducido el contenido de su web al francés y el italiano.

Sabías que hay distintas categorías de mascarillas sanitarias

Existen distintas categorías de mascarillas para usos sanitarios. Te explicamos cuáles son las 3 categorías para estas medidas de protección, y los usos previstos para cada categoría.