Sabías que… la AEMPS ha publicado una guía de geles hidroalcohólicos

por | 28 Ene, 2021 | Sabías que...

Volver a Sabías que…

¿Cómo interpretar el etiquetado e indicaciones de los geles hidroalcohólicos?  

Los geles hidroalcohólicos, junto con el uso de mascarillas de filtro de partículas, se han convertido a lo largo del último año, en las principales medidas  de contención del COVID-19.

Sin embargo, existen dos tipologías de geles hidroalcohólicos, y tanto los usuarios como los profesionales del sector debemos ser capaces de distinguirlos:

  • los geles para usos biocidas, que ofrecen una acción de desinfección antimicrobiana/vírica
  • los geles para usos cosméticos, cuya función es la limpieza o aseo de la piel

 

Sabías que... AEMPS ha publicado una guía sobre geles hidroalcohólicos
Sabías que... AEMPS ha publicado una guía sobre geles hidroalcohólicos

Tipologías de geles hidroalcohólicos

No queremos extendernos más en establecer las diferencias entre estas tipologías de los geles hidroalcohólicos, puesto que ya lo hicimos en otro artículo de nuestro blog en Abril de 2020.  En concreto, en la publicación Geles hidroalcohólicos para el lavado de manos: Usos Cosméticos VS Usos Biocidas, que tuvo un gran éxito entre la audiencia y se encuentra entre nuestros contenidos más consultados. del año pasado. 

Sin embargo, sí nos gustaría recordaros las principales características de cada tipología:

  • Geles hidroalcohólicos con función cosmética: Los productos suministrados con una finalidad cosmética principal o exclusiva, es decir, la limpieza o el aseo de la piel, especialmente en ausencia de un enjuague con agua, están cubiertos por el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos.
  • Geles hidroalcohólicos con función biocida: Si está claro que el producto está destinado principalmente a proteger la salud pública mediante una acción biocida (por ejemplo la desinfección, o la función antimicrobiana/vírica) estos artículos estarán sujetos al Reglamento de Productos Biocidas.
AEMPS guía de geles hidroalcohólicos

Nueva guía de geles hidroalcohólicos de AEMPS

Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicos de geles hidroalcohólicos

AEMPS publicó el pasado 28 de diciembre la Nota Informativa COS, 15/2020, mediante la cuál se actualizaron las recomendaciones publicadas en la Nota Informativa COS, 8/2020 para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicos.

Esta nueva publicación trata de ofrecer información orientada a la ciudadanía para interpretar correctamente el etiquetado e indicaciones de seguridad de los geles hidroalcohólicos, a fin de garantizar que se hace un uso y conservación adecuado de estos productos. En definitiva, algo parecido a lo que tratamos de hacer en el artículo de nuestro blog.

Además, en el texto de la AEMPS se añaden algunas recomendaciones especiales destinadas a proteger a la población infantil. 

    Blog

    Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

    La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

    Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

    AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

    Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

    Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

    Informe Rapex 4º Trimestre 2020

    El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

    Informe Rapex 3r Trimestre 2020

    A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

    Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

    El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

    Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

    5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

    Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

    Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

    RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

    RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

    Informe Rapex 2º Trimestre 2020

    En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...