Sabías qué…

es importante gestionar correctamente

el reciclaje de mascarillas

Volver a Sabías que…

Llevar mascarilla se ha vuelto imprescindible en nuestra sociedad. Debido a la pandemia de COVID-19, los gobiernos y expertos de todo el mundo, han recomendado su uso ya que con ella puesta se limitan las posibilidades de contagio entre las personas.

Obviamente, no se trata de la única medida que hay que tener en cuenta para no acabar contagiados. Pero sí que es una de las más eficaces.

Sin embargo, los materiales plásticos usados en su fabricación, constituyen un reto para el desecho y reciclaje de las mascarillas. 

¿Cómo gestionar eficazmente el reciclaje de mascarillas? 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de deshacernos de una mascarilla es ser conscientes que se trata de un producto que puede estar potencialmente contaminado con COVID-19. Por ese motivo, es muy importante que procedamos al reciclaje de las mascarillas de una forma correcta.

De hecho, a día de hoy ya existen muchas instituciones que han publicado recomendaciones para el reciclaje y desecho de mascarillas. Entre ellas, algunas entidades de gran prestigio en el ámbito sanitario, como la OMS o la AEMPS. Sin embargo, por ahora, parece ser que los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de gestionar los residuos de las mascarillas.

Algunas recomendaciones básicas sobre el reciclaje de mascarillas

Entre las recomendaciones publicadas por las principales autoridades sanitarias nacionales e internacionales, en GTF M. Camps queremos destacar las siguientes:

  • Se aconseja dejar las mascarillas en un sitio seguro durante 24 horas antes de tirarlos a un cubo de la basura, por ejemplo dentro de una bolsa de residuos. Esto sirve principalmente para evitar que cualquier persona que tenga que manipular la basura se encuentre segura en todo momento.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura adecuado, inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.
  • Se aconseja, antes de depositarlas en un contenedor de residuos, cortar las dos bandas de goma que sujetan la mascarilla alrededor de las orejas. De esta forma lograrás evitar que, de forma no deseada, si esta mascarilla acabara en nuestros mares y océanos, no se comporte como una red-trampa para los animales que habitan en ellos.

Recuerda:

  • Tienes que quitarte la mascarilla agarrando sus dos tiras elásticas para luego doblarla de manera que la parte exterior quede para dentro.
  • Cortando las bandas de goma contribuirás a la protecció de la fauna marina
  • Poner las mascarillas en una bolsa de plástico propia, dentro de los residuos de desechos, aumentas la seguridad de la persona que vaya a gestionar esos residuos.

¿Reciclables o no reciclables? Las recomendaciones de la OMS

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural.

Se trata de un tipo de plástico que resulta muy difícil de descomponer. Y que, por lo tanto, perjudicial para el medio ambiente. 

¿Qué recomienda la OMS respecto al reciclaje de mascarillas

  • ¿Cómo afecta el polipropileno al reciclaje/deshecho de mascarillas?
    El polipropileno es una tipo de plástico que tarda alrededor de 450 años en descomponerse. Por lo tanto, nuestra colaboración en el correcto uso en su deshecho es vital. Tanto para el conjunto de la población como para nuestro planeta.

  • ¿Qué recomienda hacer la OMS con las mascarillas?
    Algunas personas se preguntan si es adecuado poner las mascarillas en el contenedor de deshechos reciclables y la respuesta es no: esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje.

  • ¿Cuáles son las opciones para deshacerse de las mascarillas?
    La mejor opción es, sin duda, depositar las mascarillas en un contenedor de residuos sanitarios.

    Y si esa opción no resulta viable -lo cuál es lo más habitual-, la mejor opción es depositarlas en el contender de deshechos (contenedor gris).

    No se recomienda en ningún caso depositarlas en el contenedor de plásticos (contenedor amarillo).  

Reciclaje de Mascarillas

Blog

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el...

Informe Rapex 1r Trimestre 2020

  En el 1r Trimestre de 2020, las alertas publicadas mediante el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la...

Sabías que… es importante gestionar correctamente el reciclaje de mascarillas

El reciclaje de mascarillas constituye un reto para la gestión medioambiental. En este artículo de GTF M. Camps encontrarás recomendaciones para gestionar los residuos que generan las mascarillas usadas.

Clasificación y tipologías de mascarillas: nueva guía de GTF

GTF ha editado una guía detallada sobre la clasificación de las mascarillas sanitarias: tipologías de mascarillas y todos los símbolos que puedes encontrar en el etiquetado de uno de estos productos.

Monográfico sobre Protección Solar: Protegernos del sol

Monográfico sobre Protección Solar Protegernos del sol, por Mercedes Camps Miró.Es indiscutible la influencia que...

Nueva alianza estratégica entre Gabinete Técnico Farmacéutico y la consultoría Azierta

AZIERTA y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en el área de consultoría en Productos Sanitarios

Sabías qué es… la nueva realidad en el sector cosmético

¿Sabías qué es... la nueva realidad en el sector cosmético?Volver a Sabías que...¿Qué está sucediendo en el sector...

Consumo y ventas de pintalabios en época de mascarillas: la cosmética frente al Covid-19

Los pintalabios han sufrido un descenso considerable de ventas en el 1r Trimestre de 2020, asociado a un mayor uso de mascarillas sanitarias entre la población. ¿Quieres saber cómo está afectando a las empresas de cosméticos el Covid-19?

GTF en francés y en italiano: el Gabinete Técnico Farmacéutico amplia su página web a 5 idiomas, tras incorporar el francés y el italiano

GTF en Inglés y en Francés: la consultoría en trámites sanitarios Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, con la voluntad de acceder a otros mercados de la zona euro, ha traducido el contenido de su web al francés y el italiano.

Sabías que hay distintas categorías de mascarillas sanitarias

Existen distintas categorías de mascarillas para usos sanitarios. Te explicamos cuáles son las 3 categorías para estas medidas de protección, y los usos previstos para cada categoría.