Sabías que… la exposición al sol tiene efectos en tu piel

by | 14 Jul, 2020 | Sabías que...

¿Sabías qué…

la exposición al sol tiene efectos en tu piel?

Volver a Sabías que…

El sol tiene efectos positivos sobre el organismo, como facilitar la síntesis de vitamina D o mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, buena parte de la población desconoce que una exposición excesiva y sin protección a los rayos ultravioleta (UV), especialmente la radiación A y B (UVA y UVB) puede tener efectos muy perjudiciales para la salud, que incluyen la disminución de las defensas inmunitarias, el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de cataratas en los ojos.. E  incluso llegar a padecer un cáncer de piel.

Sabías que... la exposición solar tiene efectos en nuestra piel

Recuerda seguir las recomendaciones de los expertos

De un tiempo a ésta parte y cada vez con más énfasis los dermatólogos y los farmacéuticos conciencian a la población sobre la necesidad de mantener una actitud sensata y responsable respecto al sol y usar el fotoprotector durante todo el año. No sólo en verano, si no en todas las épocas del año, es importante protegernos cada vez que salgamos a la calle .

Como consecuencia más frecuente a una mala exposición al sol tenemos las clásicas quemaduras solares. Cuando éstas son leves, provocan un enrojecimiento de la piel o sensibilidad en ésta, afectando a las capas más superficiales de la piel.

Si la exposición es aún más intensa, pueden producirse daños en las capas más profundas, llegando a la dermis. En ese caso, se considerarían quemaduras de segundo grado, que pueden ir acompañadas de ampollas, edemas y dolor.

Es por ello que es tan importante seguir los consejos de las voces expertas. Recuerda estas recomendaciones: 

No te expongas nunca al sol sin ir debidamente protegido con el fotoprotector adecuado a tu tipología de piel

Evita las horas de máxima radiación. Y si no puedes hacerlo, usa diversas veces al día el protector solar y además ropa de protección como gorros y viseras. 

¡Tu piel te lo agradecerá! 

protección solar rayos solares luz solar

Blog

Cosmile Europe, una base de datos de ingredientes cosméticos orientada al consumidor

Cosmile Europe es la primera base de datos de ingredientes cosméticos totalmente orientada al consumidor. Creada por la asociación Cosmetics Europe, esta nueva base de datos incluye información fiable sobre 30.000 ingredientes cosméticos.

81 alérgenos en cosmética: nuevo listado con 81 alérgenos de obligada declaración en productos cosméticos

La Comisión Europea publicó el pasado julio el Reglamento (UE) 2023/1545, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado de los alérgenos de fragancias en los productos cosméticos. Desde ahora, el listado de alérgenos de fragancias que deberán notificarse en el etiquetado de productos cosméticos se ha ampliado considerablemente, pasando de los 26 a los 81 fragancias a notificar.

Cosmetorium 2023: un evento de productos cosméticos organizado por la SEQC

Cosmetorium 2023, el encuentro sobre productos cosméticos organizado anualmente por la Sociedad Española de Químicos...

¿El fin de la purpurina? El ‘brilli brilli’ afectado por la nueva normativa de microplásticos

La purpurina es un cosmético afectado por las nuevas regulaciones europeas en microplásticos. ¿Quieres saber cómo le afecta a la purpurina la nueva normativa? Sigue leyendo.

Alérgenos en fragancias: la Comisión Europea publica el Reglamento (UE) 2023/1545

La Comisión Europea publicó el pasado 26 de julio el Reglamento (UE) 2023/1545, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 de Productos Cosméticos en lo relativo al etiquetado de los alérgenos de fragancias.

Seguridad medioambiental: una nueva vertiente de la regulación cosmética

La seguridad medioambiental está tomando una gran importancia dentro de la regulación de los productos cosméticos de la UE. Ya no solo hay que tener en cuenta los riesgos para la salud humana, sino también para el Medio Ambiente.

Concurso Internacional de Perfumería Mouillette d’Argent 2023: los premios de perfumería de BCB

Una 'mouillette' es una tira de papel o cartón secante que se usa frecuentemente para probar un producto de...

Real Decreto de Productos Sanitarios: el Consejo de Ministros aprueba el nuevo Real Decreto 192/2023

Real Decreto de Productos Sanitarios – El pasado 20 de Marzo, el Gobierno español, a través del Consejo de Ministros, aprobó la nueva normativa nacional de Productos Sanitarios: el Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios. Esta normativa permitirá al gobierno español actualizar su legislación al Reglamento 2017/745 de Productos Sanitarios de la Comisión Europea, y legislar en aquellos puntos donde el Reglamento deja margen a las autoridades nacionales.

Infarma 2023: el Encuentro Europeo de Farmacia vuelve a Barcelona

Infarma 2023, el Encuentro Europeo de Farmacia, se ha celebrado nuevamente en la Fira de Barcelona los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023 presidido por Jordi Casas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) .

Sabías que…. la tapa del inodoro cumple una función higiénica

Volver a Sabías que...Sobre la función higiénica de la tapa del inodoro Aunque mucha gente lo desconoce, la tapa del...