Desde el inicio de la pandemia de la COVID19, son muchas las empresas nos han planteado dudas sobre la clasificación de las mascarillas y/o sus propiedades.

Y lo cierto es que no faltan motivos para la confusión: por un lado, debido a la existencia  una gran variedad de marcas que operan en el mercado actualmente. Y por el otro porque -como bien sabemos en GTF M. Camps- no todas las tipologías de mascarillas se ven afectadas por las mismas regulaciones. 

Pero al margen de todas diferencias aparentes, también hay algo innegable: si somos capaces de entender el etiquetado y la finalidad prevista para cada uno de estos productos, contribuiremos a realizar un uso más correcto de las mascarillas.

Por ese motivo, acabamos de publicar una guía pensada para personal no sanitario y público en general, mediante la cuál podrás comprender las tipologías y sus diferencias fundamentales.

Ya hace unos meses que chocamos de frente con la pandemia de la COVID 19, que llevó España al colapso sanitario y ha revolucionado el consumo en las oficinas de farmacia. Y si algo empezamos a tener claro, ahora que la situación está más controlada y hemos tenido la opción de reabastecernos, es lo siguiente: las mascarillas han venido para quedarse.

Las mascarillas constituyen un método de protección personal indispensable para todas y cada una de nosotras mientras nos encontremos en la situación sanitaria actual. Y aunque ya dedicamos un artículo de nuestro blog a las categorías de mascarillas, siguen consultándonos frecuentemente por la clasificación y tipologías de mascarillas .

Para muchas personas, dentro y fuera del ámbito sanitario, está resultando un poco difícil comprender correctamente el etiquetado de las mascarillas . Y hemos decidido, ya que sigue habiendo muchas dudas al respecto, publicar una nueva guía bajo el título ¡Usa la mascarilla con conocimiento!

Guía etiquetado clasificación y tipologías de mascarillas:

¡Usa la mascarilla con conocimiento! Una guía breve sobre el etiquetado y tipologías de mascarillas 

La Guía sobre el etiquetado de mascarillas sanitarias ha sido elaborada por el personal técnico de Gabinete Farmacéutico M. Camps. Pero aún así, está pensada para el personal no sanitario de las empresas y el público en general, puesto que creemos que aprender a realizar un uso correcto de las mascarillas sanitarias -así como dar a conocer las cuestiones más básicas de su funcionamiento y tipologías- es otra forma de colaborar con la salud de la población.  

Así que ya puedes descargarte la Guía ¡Usa la mascarilla conocimiento! en este enlace 

La Guía breve sobre el etiquetado de mascarillas  te permitirá, cuando tengas dudas sobre la clasificación y/o propiedades de una mascarilla:

  • Comprender e interpretar los símbolos que se utilizan en el etiquetado de mascarillas
  • Reconocer los componentes de una mascarilla
  • Distinguir entre las distintas tipologías de mascarillas EPI (FFP1, FFP2 y FFP3)
  • Saber si se trata de una mascarilla Reutilizable o No Reutilizable
  • Establecer la talla y rango de edad de las mascarillas
  • Seguir las instrucciones de colocación/ajuste, mantenimiento y condiciones de almacenaje.

Una herramienta para los técnicos: Cuadro de Especificaciones según la clasificación de la mascarilla

Ante las múltiples consultas recibidas, durante este periodo de Pandemia, relacionadas con las Mascarillas (normativa, tipos, normas UNE ,etc.), desde Gabinete Técnico Farmacéutico hemos creído conveniente crear una herramienta no enfocada al público en general, sino más bien con un perfil más técnico (profesiones sanitarias, técnicos de PRL, …).

Con el objetivo de afianzar conceptos, en GTF hemos decidido crear un Cuadro Resumen sobre los diferentes tipos de mascarilla, sus normativas de aplicación, símbolos y estándares de calidad. Puedes consultar este cuadro resumen en la imagen inferior, o bien descargártelo en formato Excel, para tenerlo a mano cada vez que lo necesites.

Esperamos que esta herramienta te resulte de utilidad. Y recuerda que, para cualquier duda estamos a su disposición. ¡Consúltanos! 

Mercé Camps
Directora