Sabías que existen comités científicos de cosméticos en la UE

by | 14 Sep, 2019 | Sabías que...

Sabías qué…

son los comités científicos de cosméticos en la UE

Volver a Sabías que…

Al preparar políticas y propuestas relacionadas con la seguridad del consumidor, la salud y el medio ambiente, la Comisión Europea confía en comités científicos independientes para que le proporcionen un asesoramiento científico sólido, así como para llamar su atención sobre problemas nuevos y emergentes.  Los comités científicos pueden recurrir a expertos adicionales de una lista de reserva, y a una base de datos de expertos. 

Los siguientes dos comités científicos comenzaron su trabajo en abril de 2016:

  • Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor (SCCS)
  • Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER)

COMITÉ CIENTÍFICO SOBRE SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR (SCCS)

Este comité emite dictámenes sobre los riesgos para la salud y la seguridad -químicos, biológicos, mecánicos y otros riesgos físicos- de los productos de consumo no alimentarios, como por ejemplo: los productos cosméticos y sus ingredientes, los juguetes, la ropa y complementos textiles, los vehículos de motor, los artículos de cuidado personal, los tatuajes o los aparatos para el bronceado artificial.

COMITÉ CIENTÍFICO DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS EMERGENTES (SCHEER)

El SCHEER, a solicitud de los servicios de la Comisión, proporciona opiniones sobre cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente y los riesgos emergentes.  En particular, el Comité emite dictámenes sobre cuestiones relacionadas con riesgos para la salud y el medio ambiente emergentes o recientemente identificados y sobre cuestiones amplias, complejas o multidisciplinarias que requieren una evaluación exhaustiva de los riesgos para la seguridad del consumidor o la salud pública y cuestiones relacionadas que no están cubiertas por otra evaluación de riesgos de la Unión Europea cuerpos.

El SCHEER también proporcionará opiniones sobre los riesgos relacionados con los contaminantes en los medios ambientales y otros factores biológicos y físicos o condiciones físicas cambiantes que pueden tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente, por ejemplo, en relación con la calidad del aire, el agua, los desechos y el suelo, así como en
la evaluación ambiental del ciclo de vida.

Para más información sobre los comités científicos, consulte su página oficial en la Comisión Europea. 

Nuestros servicios

Realizamos todo tipo de trámites relacionados con alta de instalaciones sanitarias, centros de distribución de medicamentos y la formación en sistemas de calidad. ¿Quiere saber qué más podemos ofrecerle?

Cosméticos

Somos especialistas en dermocosmética. Consúltenos si necesita ayuda para el cumplimiento del Reglamento 1223/2009, Portal Europeo, Informe de Seguridad. Declaración responsable.

Productos sanitarios

Le asesoramos para conseguir la Autorización de instalaciones de empresa fabricante/importador y el Alta como empresa distribuidora. Le ayudamos a preparar el dossier para obtener el Marcado CE.

Alimentación

En GTF solucionamos sus trámites relacionados con alimentación y complementos alimenticios. Hacemos la revisión del etiquetado para adecuarlo a la normativa. Tramitamos la Comunicación de Complementos Alimenticios.

Códigos de parafarmacia

Le ofrecemos asesoramiento legal y le ayudamos a preparar la documentación necesaria para conseguir el Código Nacional de Parafarmacia (CN).

 

«Mercè Camps es una persona con un gran espiritu emprendedor»

Mercè Camps es una persona con un gran espiritu emprendedor: ha sabido captar las necesidades en el mercado nacional de técnicos asesores especalistas en el ámbto de la industra cosmética, de productos sanitarios y alimentaria.

Alfons del Pozo
Académico Numerario de la RAFC

«Quedan pocas compañías cosméticas españolas que no hayan contactado con su gabinete alguna vez»

Mercè lleva ya más de 25 años asesorando a empresas cosméticas acerca de sus productos, y como ella misma comenta, tras 2224 clientes probablemente quedan pocas compañías cosméticas españolas que no hayan contactado con su gabinete alguna vez.

Blog Rebeautys

 

«Nadie mejor que ella para hablarnos de las cuestiones normativas referentes a la industria»

Una voz con experiencia en todos los ámbitos del sector farmacéutico y nadie mejor que ella para hablarnos de las cuestiones normativas referentes a la industria, como el Real Decreto 85/2018, sobre productos cosméticos y sobre las preocupaciones actuales del consumidor a ese respecto.

Revista Farmanatur

Blog

Cosmile Europe, una base de datos de ingredientes cosméticos orientada al consumidor

Cosmile Europe es la primera base de datos de ingredientes cosméticos totalmente orientada al consumidor. Creada por la asociación Cosmetics Europe, esta nueva base de datos incluye información fiable sobre 30.000 ingredientes cosméticos.

81 alérgenos en cosmética: nuevo listado con 81 alérgenos de obligada declaración en productos cosméticos

La Comisión Europea publicó el pasado julio el Reglamento (UE) 2023/1545, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado de los alérgenos de fragancias en los productos cosméticos. Desde ahora, el listado de alérgenos de fragancias que deberán notificarse en el etiquetado de productos cosméticos se ha ampliado considerablemente, pasando de los 26 a los 81 fragancias a notificar.

Cosmetorium 2023: un evento de productos cosméticos organizado por la SEQC

Cosmetorium 2023, el encuentro sobre productos cosméticos organizado anualmente por la Sociedad Española de Químicos...

¿El fin de la purpurina? El ‘brilli brilli’ afectado por la nueva normativa de microplásticos

La purpurina es un cosmético afectado por las nuevas regulaciones europeas en microplásticos. ¿Quieres saber cómo le afecta a la purpurina la nueva normativa? Sigue leyendo.

Alérgenos en fragancias: la Comisión Europea publica el Reglamento (UE) 2023/1545

La Comisión Europea publicó el pasado 26 de julio el Reglamento (UE) 2023/1545, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 de Productos Cosméticos en lo relativo al etiquetado de los alérgenos de fragancias.

Seguridad medioambiental: una nueva vertiente de la regulación cosmética

La seguridad medioambiental está tomando una gran importancia dentro de la regulación de los productos cosméticos de la UE. Ya no solo hay que tener en cuenta los riesgos para la salud humana, sino también para el Medio Ambiente.

Concurso Internacional de Perfumería Mouillette d’Argent 2023: los premios de perfumería de BCB

Una 'mouillette' es una tira de papel o cartón secante que se usa frecuentemente para probar un producto de...

Real Decreto de Productos Sanitarios: el Consejo de Ministros aprueba el nuevo Real Decreto 192/2023

Real Decreto de Productos Sanitarios – El pasado 20 de Marzo, el Gobierno español, a través del Consejo de Ministros, aprobó la nueva normativa nacional de Productos Sanitarios: el Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios. Esta normativa permitirá al gobierno español actualizar su legislación al Reglamento 2017/745 de Productos Sanitarios de la Comisión Europea, y legislar en aquellos puntos donde el Reglamento deja margen a las autoridades nacionales.

Infarma 2023: el Encuentro Europeo de Farmacia vuelve a Barcelona

Infarma 2023, el Encuentro Europeo de Farmacia, se ha celebrado nuevamente en la Fira de Barcelona los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023 presidido por Jordi Casas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) .

Sabías que…. la tapa del inodoro cumple una función higiénica

Volver a Sabías que...Sobre la función higiénica de la tapa del inodoro Aunque mucha gente lo desconoce, la tapa del...