¿Sabías qué…

existen distintas categorías de mascarillas?

Volver a Sabías que…

¿Qué son las mascarillas para usos sanitarios? 

Una mascarilla o media máscara filtrante es un dispositivo que se coloca en la cara tapando las vías respiratorias de la persona que la lleva (boca y nariz) diseñado para proteger al usuario de la exposición a contaminantes exteriores, y/o diseñado para proteger al exterior de contaminantes o fluidos respiratorios de la persona que la lleva.

categorías de mascarillas sanitarias
categorías de mascarillas

Infografía sobre las categorías de mascarillas sanitarias creada por @gtfmcamps

Categorías de mascarillas para usos sanitarios

Actualmente podemos encontrar 3 categorías legales de mascarillas en España, si no tenemos en cuenta las denominadas “caseras”, que no han pasado ningún test o control de eficacia filtrante. Y, por lo tanto, no tienen ninguna categoría legal.

 

  • Por un lado están las Mascarillas Quirúrgicas (catalogadas como Producto Sanitario según la Directiva 93/42/CEE o Reglamento 2017/745 sobre Productos Sanitarios). Son aquellas que utilizan los profesionales sanitarios en los quirófanos, que filtran el aire que exhalan y hacen de contención de los agentes, partículas, bacterias o virus que el que la lleva puesta pueda transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a su alrededor. Además del profesional sanitario en las operaciones quirúrgicas habituales, también están indicadas en aquellas personas con sintomatología, para que no contagien a otras personas.
  • Por otro lado, están las Mascarillas de Protección Respiratoria contra Partículas (catalogadas como Equipo de Protección Individual según el Reglamento 2016/425 sobre Equipos de Protección Individual), que son aquellas que filtran el aire que se inhala del exterior, por lo que protegen a la persona que las lleva. Estas mascarillas retienen los agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Se clasifican según sus capacidades de filtrado en FFP1, FFP2 y FFP3. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar. Puede haber Reutilizables y No Reutilizables. Las no reutilizables están destinadas a un uso máximo de aproximadamente 8 horas (un turno de trabajo). En la función de protección de virus, las aconsejadas son las FFP2 y FFP3. Estas últimas (FFP3) reservadas a profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes.
  • Y por último tenemos las denominadas Mascarillas Higiénicas (catalogadas así en las Especificaciones UNE 0064-1 (adultos, no reutilizables), 0064-2 (niños, no reutilizables) y 0065 (Adultos y niños, reutilizables)): éstas son un tipo de mascarillas que no se pueden considerar ni quirúrgicas ni EPIs. Están destinadas a personas sin síntomas cuando no es necesaria una mascarilla de alguno de los otros tipos, para disminuir el riesgo de contagio ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social. Son del “tipo quirúrgico” en el sentido de que protegen al exterior de los fluidos de la persona que la lleva, y han tenido que pasar unos ensayos de filtración para homologarlas.
    Además de la capacidad de filtración, otro concepto a tener en cuenta es la resistencia a la respiración a través de la mascarilla, que determina la dificultad en respirar que pueda tener una persona que lleve puesta la mascarilla.
categorías de mascarillas para usos sanitarios

Blog

Monográfico sobre Protección Solar: Protegernos del sol

Monográfico sobre Protección Solar Protegernos del sol, por Mercedes Camps Miró.Es indiscutible la influencia que...

Nueva alianza estratégica entre Gabinete Técnico Farmacéutico y la consultoría Azierta

AZIERTA y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en el área de consultoría en Productos Sanitarios

Sabías qué es… la nueva realidad en el sector cosmético

¿Sabías qué es... la nueva realidad en el sector cosmético?Volver a Sabías que...¿Qué está sucediendo en el sector...

Consumo y ventas de pintalabios en época de mascarillas: la cosmética frente al Covid-19

Los pintalabios han sufrido un descenso considerable de ventas en el 1r Trimestre de 2020, asociado a un mayor uso de mascarillas sanitarias entre la población. ¿Quieres saber cómo está afectando a las empresas de cosméticos el Covid-19?

GTF en francés y en italiano: el Gabinete Técnico Farmacéutico amplia su página web a 5 idiomas, tras incorporar el francés y el italiano

GTF en Inglés y en Francés: la consultoría en trámites sanitarios Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, con la voluntad de acceder a otros mercados de la zona euro, ha traducido el contenido de su web al francés y el italiano.

Sabías que hay distintas categorías de mascarillas sanitarias

Existen distintas categorías de mascarillas para usos sanitarios. Te explicamos cuáles son las 3 categorías para estas medidas de protección, y los usos previstos para cada categoría.

Geles hidroalcohólicos para el lavado de manos: Usos Cosméticos VS Usos Biocidas

Los Geles Hidroalcohólicos pueden ser muy útiles por su acción desinfectante. Pero… ¿Cuál es el qué más te conviene? Aprende a diferenciar entre los geles hidroalcohólicos para usos cosméticos y los geles hidroalcohólicos para usos biocidas. GTF te lo explica paso a paso.

Aplazada la aplicación del nuevo Reglamento (UE) 2017/745 de Productos Sanitarios hasta 2021

Aplazada la aplicación del nuevo Reglamento (UE) 2017/745 de Productos Sanitarios hasta el próximo 26 de mayo de 21.

Memoria Rapex – 2º Semestre 2019: un estudio de GTF sobre cosméticos retirados en la UE

Memoria Rapex – 2º Semestre 2019 – GTF M. Camps ha elaborado un informe sobre cosméticos retirados por el Sistema Rapex a lo largo de este periodo.

El respirador Leitat 1: una iniciativa solidaria ante la emergencia sanitaria

El Respirador Leitat 1 es un respirador de campaña diseñado por Leitat y Catsalut, pensado para descongestionar los sistemas de emergencias sanitarias.