Geles hidroalcohólicos para el lavado de manos: Usos Cosméticos VS Usos Biocidas

por | 28 Abr, 2020 | Biocidas, Cosméticos, Curiosidades

Los Geles Hidroalcohólicos se han convertido en uno de los productos de higiene personal más demandados para hacer frente a la pandemia del Covid 19.

A día de hoy existen 2 categorías de estos geles de agua con alcohol, según si su uso previsto es cosmético -limpieza o aseo de la piel- o biocida -una acción de desinfección antimicrobiana/vírica.

Y es conveniente que tanto fabricantes como consumidores sean conscientes de sus diferencias. 

Prácticas de higiene para reducir la transmisión del COVID-19

Un artículo de Mercedes Camps Miró. Barcelona, 24 de abril de 2020.

Geles hidroalcohólicos – Tras la propagación de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) se han llevado a cabo muchas acciones en la UE para prevenir y reducir la transmisión del virus. Esto incluye la mejora de las prácticas de higiene, entre las que, sin duda, ha destacado el lavado de manos como forma de prevención básica. Y con ello, se ha propiciado un aumento del uso de productos limpiadores o desinfectantes de manos, en forma de geles, toallitas y otras presentaciones.

Sin embargo, no todos los geles limpiadores / desinfectantes de manos son iguales. Y por eso, desde el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, creemos que se necesita una orientación para que fabricantes y también consumidores tengan claro tanto su uso como la legislación aplicable.  

Geles hidroalcohólicos

Geles Hidroalcohólicos: clasificación según su uso previsto

En el ámbito de regulatory affairs normalmente se aplica el siguiente principio: sólo una legislación debe ser aplicable a un producto.

Los geles hidroalcohólicos pueden estar sujetos o bien al Reglamento de Productos Cosméticos o bien al Reglamento de Productos Biocidas.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta todas las características del producto y, en particular, su composición y la función del producto.

  • Geles hidroalcohólicos con función cosmética: Los productos suministrados con una finalidad cosmética principal o exclusiva, es decir, la limpieza o el aseo de la piel, especialmente en ausencia de un enjuague con agua, están cubiertos por el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos.
  • Geles hidroalcohólicos con función biocida: Si está claro que el producto está destinado principalmente a proteger la salud pública mediante una acción biocida (por ejemplo la desinfección, o la función antimicrobiana/vírica) estos artículos estarán sujetos al Reglamento de Productos Biocidas.

Si te resulta difícil determinar la función de un gel hidroalcohólico, o no tienes claro si el artículo que tienes entre manos se trata de un Producto Cosmético o un Producto Biocida, siempre puedes hacer una comprobación que no falla:

Los cosméticos que se comercializan en España tienen que esta comunicados en el portal europeo CPNP, mientras que los productos biocidas deben disponer de una autorización de la AEMPS.

¿Quieres más información sobre Cosméticos o Biocidas? ¡Consúltanos!  

Geles hidroalcohólicos

Un poco de historia:

Lupe Hernández y el origen del gel hidroalcólico

Si bien los geles hidroalcohólicos empezaron a ser usados de forma masiva a partir de 2009, a raíz de la crisis sanitaria de la gripe porcina (AH1N1), la invención del gel hidroalcohólico -también conocido como gel antibacterial- fecha de algunas décadas antes. 

En concreto fue en 1966, cuando la estudiante de Enfermería Guadalupe Hernández decidió crear una mezcla de alcohol etílico con agua astringente y glicerina para desinfectar las manos. La joven de origen latino se encontraba estudiando en Bakersfield (EEUU) , una ciudad cuyos principales sectores de ocupación eran la agricultura y la minería. 

Lupe Hernández creía que existía una gran limitación para el higiene básico de los trabajadores de estos sectores, puesto en los años 60 aún no era frecuente disponer de agua caliente y jabón como para lavarse las manos regularmente. Y pensando en cómo posibilitar unas mejores prácticas higiénicas para sus vecinos, decidió crear a partir de alcohol -una sustancia cuyas propiedades desinfectantes son ampliamente reconocidas por la comunidad científicas-  una solución que permitiera un lavado de manos sin contar con agua caliente.

Tras comprovar el éxito de su invento en diversos hospitales locales, Lupe Hernández registró la patente del gel hidroalcohólico. Y pese a que en un principio, su uso era frecuente exclusivamente en los centros sanitarios, a partir de 1988 ya se empezó a comercializar en establecimientos abiertos al público.

Tras registrar la patente, Lupe Hernández desapareció literalmente del mapa, y no se ha vuelto a saber de ella. Las autoridades americanas no realizaron ninguna investigación sobre su posible paradero. Y las ganancias millonarias de su invento fueron a parar a manos de las empresas que lo empezaron a comercializar.  

Blog

Geles y soluciones hidroalcohólicas de tipo cosmético: novedades en el etiquetado

La Comisión Europea ha decidido recientemente realizar cambios en el etiquetado de los geles y soluciones hidroalcohólicas de tipo cosmético. Con ello, se conseguirá diferenciar mejor estos geles cosméticos, que sirven para el limpiado de manos, de los de tipo...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: el Gobierno aprueba el APL sobre residuos plásticos

El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes 18 de mayo el Anteproyecto de Ley (APL) de Residuos y Suelos Contaminados. Esta normativa, que limita los plásticos de un solo uso y añade nuevos impuestos a la producción e incineración de...

Microplásticos en cosmética: últimos meses antes de su definitiva prohibición

Microplásticos en Cosmética: Los microplásticos son partículas de plástico menores de 5 mm, que se suelen usar frecuentemente en distintos sectores de consumo: cosmética, medicamentos, productos biocidas..... En los últimos años, la comunidad científica ha descubierto...

NutriScore: un sistema de etiquetado nutricional para los alimentos procesados

NutriScore es un sistema para el etiquetado frontal de productos alimentarios. Este semáforo nutricional permite que los consumidores tengan información sobre la calidad nutricional de los alimentos procesados y envasados que se encuentran en el mercado.

Alimentación COVID-free: un estudio de la URV confirma que los alimentos manipulados con higiene son seguros

Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que...

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...