Autorización sanitaria de publicidad de PS: Salut cierra la vía presencial

por | 12 Jul, 2018 | Legislación, Noticias, Productos sanitarios

El Departament de Salut de Cataluña ha suprimido la vía presencial para las solicitudes de autorización sanitaria de publicidad de PS e IVDs. Desde el pasado 1 de julio, la Generalitat sólo acepta las solicitudes que se presentan mediante el canal telemático, es decir, por vía digital.

Con esta medida, las autoridades sanitarias catalanas cumplen con los artículos 14.2 y 14.3 de la Ley 39/2015, en los que se trata la obligatoriedad de que las personas jurídicas, para efectuar sus procedimientos administrativos, se relacionen con la administración pública a través de la vía telemática.

autorización sanitaria de publicidad

Recordemos: El artículo 38 del Real Decreto 1591/2009 y el artículo 25 del Real Decreto 1662/2000 estipulan que, para hacer anuncios publicitarios de Productos Sanitarios e IVDs orientados al público en general, sea necesaria la autorización previa de las autoridades sanitarias competentes. Por lo tanto, es indispensable conseguir la autorización del Departament de Salut si se quiere tirar adelante cualquier campaña de publicidad de PS y IVDs.

 

autorización sanitaria de publicidad

Los nuevos trámites con la administración pública: la vía telemática

El canal telemático para las solicitudes de autorización de publicidad se estrenó en enero de 2017. Desde entonces ha demostrado, con 175 solicitudes recibidas y resueltas, que la vía online facilita y agiliza la gestión de estos trámites.

De hecho, en el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, constatamos día a día la eficacia de los envíos online para mantener comunicaciones con las administraciones públicas. Y, aunque somos conscientes de que este cambio en la tramitación de solicitudes de autorización de publicidad tiene consecuencias para las empresas de Productos Sanitarios, entendemos que es necesario que las empresas del sector sean capaces de adaptarse. Aunque.. tal vez no desde el primer día.

¿Conoce nuestro servicio de autorización sanitaria de publicidad de PS?

Para aquellas empresas que por ahora no puedan asumir la gestión de estos trámites, en GTF contamos, desde hace años, con un exclusivo servicio de autorización sanitaria de publicidad para los Productos Sanitarios y los Productos Sanitarios para Diagnóstico in Vitro.

Mediante nuestros servicios de consultoría técnica, le asesoramos y cubrimos sus necesidades en cuanto a la preparación y presentación de la solicitud de Publicidad de productos sanitarios dirigida al público a las Autoridades Sanitarias competentes.

¿Nue

Blog

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...