El Reglamento Europeo de Novel Foods entra en vigor

por | 16 Ene, 2018 | Complementos alimenticios, Noticias

Reglamento Europeo de Novel Foods– El nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. Hasta finales de 2017, había un marco legal distinto. Aún funcionaban el Reglamento (CE) 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios. Y el Reglamento (CE) 1852/2001, que establece normas para hacer públicas determinadas informaciones y para la protección de otros datos.

Con este nuevo marco regulatorio, se pretende mejorar las condiciones para que las empresas del sector alimentario introduzcan alimentos e ingredientes innovadores en la UE. Desde luego, manteniendo un nivel alto de seguridad para los consumidores finales.

Novedades del Reglamento Europeo de Novel Foods

El Reglamento (UE) 2015/2283 ofrece algunos cambios a la hora de introducir nuevos alimentos e ingredientes en el mercado de la Unión Europea.

  • Ampliación de la definición de Novel Food. Debido a la nueva definición de los Novel Food, muchos productos que ya estaban en el mercado podrían entrar a partir de ahora dentro de esta categoría. Un buen ejemplo son los nanomateriales, que no existían en 1997. Que es la fecha de publicación del anterior Reglamento. Y que por lo tanto no estaban regulados por la antigua normativa.
  • Autorizaciones de Novel Foods. Según la normativa anterior, se daban las autorizaciones para comercializar novel foods de forma restringida y específica. Sin embargo, con el nuevo Reglamento, las autorizaciones pasan a ser genéricas. Eso implica que cualquier operador del sector alimentación puede comercializar un novel food autorizado en la UE. Aunque es imprescindible que cumpla las condiciones de uso, los requisitos de etiquetado y especificaciones autorizadas.
  • Evaluación de seguridad y procedimiento de autorización. El nuevo Reglamento permite reducir el tiempo total dedicado a las aprobaciones, aumentando la eficiencia, a la vez que se consigue una mayor transparencia en los plazos.
  • Autorización simplificada. Para la autorización, se facilita el envío de solicitudes online a la Comisión Europea. Esta los trasladará a la EFSA, la agencia de seguridad alimentaria, que se encargará de evaluar la seguridad de los novel foods Y en base a los resultados de su informe, la Comisión decidirá si se autoriza o no su comercialización en el mercado común.
  • Notificación más rápida de alimentos tradicionales de países terceros. Proceso simplificado para notificar alimentos que se consumen de forma tradicional fuera de la UE, pero que la UE considera novel foods. Eso sí, debe existir la evidencia de un historial de consumo en el tercer país.

Nuevo Reglamento Europeo de Novel Foods - Lista europea

Lista europea de novel foods autorizados

Además del nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 sobre novel foods, se ha aprobado otra normativa para la creación de una lista europea de novel foods. Se trata del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470. Y en él se establece la lista de la Unión de nuevos alimentos, de conformidad con el Reglamento Europeo de Novel Foods, relativo a los “nuevos alimentos”.

Se trata de una lista positiva, por lo que todos los novel foods que aparezcan publicados en ella se podrán comercializar de forma automática en todo el mercado de la Unión Europea. Para más información sobre cómo afecta el nuevo Reglamento Europeo de Novel Foods al sector alimentario, no dude en contactarnos.

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.