El Reglamento Europeo de Novel Foods entra en vigor

por | 16 Ene, 2018 | Complementos alimenticios, Noticias

Reglamento Europeo de Novel Foods– El nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. Hasta finales de 2017, había un marco legal distinto. Aún funcionaban el Reglamento (CE) 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios. Y el Reglamento (CE) 1852/2001, que establece normas para hacer públicas determinadas informaciones y para la protección de otros datos.

Con este nuevo marco regulatorio, se pretende mejorar las condiciones para que las empresas del sector alimentario introduzcan alimentos e ingredientes innovadores en la UE. Desde luego, manteniendo un nivel alto de seguridad para los consumidores finales.

Novedades del Reglamento Europeo de Novel Foods

El Reglamento (UE) 2015/2283 ofrece algunos cambios a la hora de introducir nuevos alimentos e ingredientes en el mercado de la Unión Europea.

  • Ampliación de la definición de Novel Food. Debido a la nueva definición de los Novel Food, muchos productos que ya estaban en el mercado podrían entrar a partir de ahora dentro de esta categoría. Un buen ejemplo son los nanomateriales, que no existían en 1997. Que es la fecha de publicación del anterior Reglamento. Y que por lo tanto no estaban regulados por la antigua normativa.
  • Autorizaciones de Novel Foods. Según la normativa anterior, se daban las autorizaciones para comercializar novel foods de forma restringida y específica. Sin embargo, con el nuevo Reglamento, las autorizaciones pasan a ser genéricas. Eso implica que cualquier operador del sector alimentación puede comercializar un novel food autorizado en la UE. Aunque es imprescindible que cumpla las condiciones de uso, los requisitos de etiquetado y especificaciones autorizadas.
  • Evaluación de seguridad y procedimiento de autorización. El nuevo Reglamento permite reducir el tiempo total dedicado a las aprobaciones, aumentando la eficiencia, a la vez que se consigue una mayor transparencia en los plazos.
  • Autorización simplificada. Para la autorización, se facilita el envío de solicitudes online a la Comisión Europea. Esta los trasladará a la EFSA, la agencia de seguridad alimentaria, que se encargará de evaluar la seguridad de los novel foods Y en base a los resultados de su informe, la Comisión decidirá si se autoriza o no su comercialización en el mercado común.
  • Notificación más rápida de alimentos tradicionales de países terceros. Proceso simplificado para notificar alimentos que se consumen de forma tradicional fuera de la UE, pero que la UE considera novel foods. Eso sí, debe existir la evidencia de un historial de consumo en el tercer país.

Nuevo Reglamento Europeo de Novel Foods - Lista europea

Lista europea de novel foods autorizados

Además del nuevo Reglamento (UE) 2015/2283 sobre novel foods, se ha aprobado otra normativa para la creación de una lista europea de novel foods. Se trata del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470. Y en él se establece la lista de la Unión de nuevos alimentos, de conformidad con el Reglamento Europeo de Novel Foods, relativo a los “nuevos alimentos”.

Se trata de una lista positiva, por lo que todos los novel foods que aparezcan publicados en ella se podrán comercializar de forma automática en todo el mercado de la Unión Europea. Para más información sobre cómo afecta el nuevo Reglamento Europeo de Novel Foods al sector alimentario, no dude en contactarnos.

Blog

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.

Vuelta al cole sin piojos: nuevas recomendaciones y decálogo de AEMPS

Con la vuelta al colegio, el mes de Septiembre suele convertirse en uno de los meses del año con más frecuencia de casos de pediculosis o infestación de piojos. Al volver los niños a la escuela, suele haber un repunte de estas infestaciones, que afectan especialmente...

Responsable del cumplimiento de la normativa de los productos sanitarios: un webinar de GTF y Medifocs

El próximo 13 de Julio 2021 a las 11 de la mañana, Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y el equipo Medifocs ofrecerán un webinar sobre la figura del Responsable del cumplimiento de la normativa de los productos sanitarios. Tras la entrada en vigor del nuevo...

Geles y soluciones hidroalcohólicas de tipo cosmético: novedades en el etiquetado

La Comisión Europea ha decidido recientemente realizar cambios en el etiquetado de los geles y soluciones hidroalcohólicas de tipo cosmético. Con ello, se conseguirá diferenciar mejor estos geles cosméticos, que sirven para el limpiado de manos, de los de tipo...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: el Gobierno aprueba el APL sobre residuos plásticos

El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes 18 de mayo el Anteproyecto de Ley (APL) de Residuos y Suelos Contaminados. Esta normativa, que limita los plásticos de un solo uso y añade nuevos impuestos a la producción e incineración de...

Microplásticos en cosmética: últimos meses antes de su definitiva prohibición

Microplásticos en Cosmética: Los microplásticos son partículas de plástico menores de 5 mm, que se suelen usar frecuentemente en distintos sectores de consumo: cosmética, medicamentos, productos biocidas..... En los últimos años, la comunidad científica ha descubierto...

NutriScore: un sistema de etiquetado nutricional para los alimentos procesados

NutriScore es un sistema para el etiquetado frontal de productos alimentarios. Este semáforo nutricional permite que los consumidores tengan información sobre la calidad nutricional de los alimentos procesados y envasados que se encuentran en el mercado.

Alimentación COVID-free: un estudio de la URV confirma que los alimentos manipulados con higiene son seguros

Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que...

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...