Nit de CataloniaBio & HealthTech: un encuentro para el sector de la biomedicina y las tecnologías sanitarias

by | 15 Mar, 2024 | Curiosidades, Noticias, Productos sanitarios

La Nit de CataloniaBio & HealthTech es un encuentro anual organizado por el clúster de biomedicina y salud de Cataluña, CataloniaBio & HealthTech. Esta reunión consiste en una cena-networking a la que asisten más de 300 personas, entre representantes de las más de 200 empresas asociadas al clúster -entre ellas Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps– y personalidades influyentes dentro del sector de la biomedicina y la salud -representantes políticos, investigadores, directores de instituciones y centros de investigación… 
 
En su 10a Edición, Nit de CataloniaBio & HealthTech se ha celebrado el pasado 11 de marzo en el Auditorio Axa de Barcelona. El encuentro ha sido presentado por Mariona Serra, presidenta de CataloniaBio & HealthTech. Y para la clausura de la Nit, el encuentro ha contado, en esta ocasión, con la presencia del muy honorable Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells i Díaz, máximo representante político del sector sanitario en el gobierno catalán, a quien tuvimos la ocasión de entrevistar durante la pandemia de Covid-19 en nuestro blog.  
Nit de CataloniaBio & HealthTech : encuentro de empresas de biomedicina y salud

Nit de CataloniaBio & HealthTech: una cena para fomentar la cooperación y el networking entre las empresas catalanas de biomedicina y salud

El encuentro Nit de CataloniaBio & HealthTech inició sus andanzas en 2015, y este año ha cumplido su 10a edición. Y desde sus inicios -cuando el clúster aún se encontraba dividido entre dos organizaciones con muchos intereses en común: Catalonia Bio y HealthTech Clúster-, ha funcionado como un punto de reunión pensado para conectar a emprenedores, directivos y profesionals de las empresas y entidades de los sectores de la biomedicina y la salud, así como de las tecnologías sanitarias.

Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps es, desde hace ya casi una década una empresa asociada a esta organización -primero del HealthTech Cluster, y tras la fusión en 2017, de CataloniaBio & HealthTech-. Y como socios del clúster, no quisimos faltar a este encuentro del sector. La directora de Gabinete Técnico Farmacéutico, Mercè Camps, junto con el experto en regulación Joaquim Gómez,  asisitieron en representación de GTF. Y, según nos han contado, pudieron comprobar en persona el buen funcionamiento del evento y las facilidades que ofrece Nit de CataloniaBio & HealthTech para conectar con un gran número de profesionales y empresas de todos los ámbitos dentro del sector de las tecnologías sanitarias.

A lo largo de la noche, además de algunas conferencias y la cena-networking también se entregó el galardón Premi Bioèxit 2024, que premia a aquellas empresas que han dado los pasos más importantes en biomedicina y con mayor trascendencia para la ciudad de Barcelona. En su décima edición, el Premi Bioèxit 2024 ha recaído en las empresas AstraZeneca y WIVI Vision. 

La anécdota de la noche:

Mercè Camps coincidió en Nit de CataloniaBio & HealthTech con un alto cargo de la Conselleria de Salut entrevistado en nuestro blog. 

 

Manel Balcells, Conseller de Sanitat

 

Entre los encuentros de la noche, nos gustaría destacar que nuestra directora, Mercè Camps, coincidió en Nit de CataloniaBio & HealthTech con el muy honorable Conseller de Sanitat, Manel Balcells, que fue invitado por el clúster a participar del encuentro. Y a quien, por casualidades de la vida, tuvimos la ocasión de entrevistar en abril de 2020 para nuestro blog.

Justo antes de asumir el cargo de Conseller, hablamos con Manel Balcells a raiz de que el centro de investigación que dirigía acababa de certificar con AEMPS, en plena pandemia de Covid-19, el modelo ‘Respirador Leitat 1‘. También compartimos algunas de sus impresiones en su cargo de Presidente del Consell Assessor del Departament de Salut de la Generalitat, que coincidió con un momento muy convulso a nivel de gestión sanitaria.

El diseño del Respirador Leitat 1, que fue aprobado por la AEMPS en el marco de de un estudio de campo en colaboración con varios hospitales públicos de Cataluña, permitía fabricar, con la ayuda de la impresión 3D, un sencillo aparato que contribuía a mejorar el uso y la eficiencia de los respiradores en los hospitales.