La Presidencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en el BOE del pasado 30 de noviembre un acuerdo del Consejo Rector de la entidad, en una reunión celebrada el 13 de noviembre, por el que se nombra a una nueva Jefe del Departamento de Productos Sanitarios a doña Carmen Ruiz-Villar Fernández-Bravo. Lo pueden consultar aquí.

Se trata de un gran cambio dentro del Departamento -una de las cinco principales unidades de la AEMPS. Ya que, durante más de 30 años, ha estado dirigido por la veterana Mª Carmen Abad. Recordemos que el Departamento de Productos Sanitarios es el que se encarga de evaluar la idoneidad sanitaria y el cumplimiento de la normativa de los productos sanitarios, cosméticos, biocidas y productos de higiene.

Organigrama de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Organigrama de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Sobre Carmen Ruiz Villar, la nueva Jefa del Departamento de Productos Sanitarios

Carmen Ruiz-Villar ya cuenta con experiencia de esta unidad de la AEMPS. De hecho, hasta su nombramiento como Jefe del Departamento, ostentaba el cargo de Jefa de Servicio de Vigilancia de Productos Sanitarios. Por lo que ya formaba parte del equipo técnico del AEMPS y conoce bien su funcionamiento.

Desde el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, queremos darle la enhorabuena por el nombramiento. Y desearle que, con ella al mando, el Departamento de Productos Sanitarios siga adelante con la armonización de las normativas europeas. Y con la implantación del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios.

Mª Carmen Abad, una pionera en regulación de cosméticos y productos sanitarios

Tras el nombramiento de Carmen Ruiz-Villar, el BOE del pasado viernes 30 de noviembre publica el cese de doña María del Carmen Abad Luna. Este también fue decidido por el Consejo Rector de la AEMPS el 13 de noviembre, a la vez que se proponía el nuevo nombramiento.

Jefe del Departamento de Productos Sanitarios Mª Carmen Abad

La recién cesada Jefe del Departamento de Productos Sanitarios, Mª Carmen Abad Luna, en un curso de UB-IL3

Desde el Gabinete Técnico Farmacéutico, queremos agradecerle los enormes esfuerzos que ha realizado durante años al frente del Departamento de Productos Sanitarios. Y su inestimable contribución al desarrollo de un marco regulatorio, cada vez más eficaz, y a nivel europeo, para los productos sanitarios y los cosméticos.

Por otro lado, queremos desearle lo mejor en su próximo destino. Y por último, reconocer su gran profesionalidad, su intensa dedicación a la protección de la salud, sus habilidades para el diálogo y la cercanía con la que se ha relacionado con todos los que nos dedicamos a este sector.

¡Muchas gracias por todo y hasta siempre!