El Sistema de Alerta Rápida para los productos No Alimentarios traduce las alertas al español

por | 12 Dic, 2018 | Cosméticos, Informe RAPEX, Noticias

El Sistema de Alerta Rápida para los Productos No Alimentarios de la Comisión Europea, conocido popularmente como RAPEX, ha introducido, desde el pasado mes de noviembre, un sistema de traducción automática para las alertas que se presentan al público cada viernes. De esta forma, a partir de ahora el contenido de las alertas para los consumidores europeos es también accesible para aquellas personas que hablan: danés, alemán, francés, italiano, español holandés, polaco, portugués, romaní, y hasta un total de 25 idiomas. Y no quedará reducido, como hasta ahora, únicamente a aquellos ciudadanos de la UE que entienden/hablan el inglés. Aquí pueden consultar la versión de Rapex en español.

Sistema de Alerta Rápida para los productos No Alimentarios

El Sistema de Alerta Rápida para los productos No Alimentarios mejora la consulta para los ciudadanos

Desde GTF M. Camps, creemos que esta traducción constituye un paso más en la seguridad de los consumidores. Desde su creación, las alertas del Sistema RAPEX forman parte de la lucha contra los productos peligrosos y que no cumplen las normativas de la UE. Sin embargo, son muchos los europeos que no dominan el inglés con fluidez y que, hasta ahora, quedaban de facto excluidos de su consulta.

Con las nuevas traducciones, que se expanden a 25 de los idiomas que se hablan en Europa se consigue llegar a muchos ciudadanos que, hasta el pasado noviembre, no podían acceder a esta información. Y además, se consigue ofrecer una imagen de mayor transparencia, en lo que se refiere la gestión pública de la seguridad para los consumidores. Es absolutamente necesario controlar la seguridad de los artículos que se comercializan en el mercado interno de la UE. Pero además, también es muy importante que todas estas acciones puedan ser monitorizadas y supervisadas por los propios ciudadanos.

Gracias a estas traducciones, cada día más personas en nuestro país -y en el resto de la UE- podrán acceder a los contenidos de las alertas RAPEX. En definitiva, dispondremos de una mayor información sobre cómo se gestionan los controles de seguridad en nuestras fronteras. Y en qué términos se procede a la retirada del mercado de productos no seguros.

Algunas consideraciones sobre las traducciones de las alertas Rapex al español

Si bien es cierto que, gracias a estas nuevas traducciones, se consigue ofrecer acceso a un mayor número de ciudadanos, es importante tener algo en cuenta. El Sistema de Alerta Rápida para los Productos No Alimentarios original se sigue elaborando en inglés, a partir de los informes que semanalmente envían las autoridades sanitarias de cada país miembro. Y las traducciones se hacen de forma automática, a través de aplicaciones informáticas.

Por ese motivo, en algunas ocasiones, puede haber algunas diferencias entre el texto original en inglés y la traducción. La mayoría de estas diferencias no afectan al 99% de los consumidores. Pero sí pueden ser importantes para los técnicos sanitarios, farmacéuticos especialistas en seguridad de productos cosméticos, y para gabinetes de regulatory affairs. De hecho, en nuestro caso, al elaborar los informes de noviembre, ya nos hemos encontrado con alguna diferencia entre los ingredientes en la versión inglesa y española.


Nuestro consejo de experto

En caso de duda, o de existir algún cambio realmente significativo entre las traducciones, la Comisión Europea nos lo pone fácil. Solo hay que recordar una cosa: remitirse al texto en inglés, el original, como la fuente de información más fiable. Y este mismo consejo se aplica también a todo tipo de normativas y textos legales de la Comisión y el Parlamento Europeo.

 

 

Para más información sobre el sistema Rapex y cómo afectan sus alertas al sector cosmético, no dude en consultar nuestro blog.

 

 

Blog

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...

Sabías que… es importante gestionar correctamente el reciclaje de mascarillas

El reciclaje de mascarillas constituye un reto para la gestión medioambiental. En este artículo de GTF M. Camps encontrarás recomendaciones para gestionar los residuos que generan las mascarillas usadas.

Clasificación y tipologías de mascarillas: nueva guía de GTF

GTF ha editado una guía detallada sobre la clasificación de las mascarillas sanitarias: tipologías de mascarillas y todos los símbolos que puedes encontrar en el etiquetado de uno de estos productos.

Informe Rapex 1r Trimestre 2020

  En el 1r Trimestre de 2020, las alertas publicadas mediante el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE han retirado  retirado 634 artículos que no cumplían con las normativas de seguridad que se aplican a los productos de consumo en la zona euro.  ...