En el 1r Trimestre de 2020, las alertas publicadas mediante el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE han retirado  retirado 634 artículos que no cumplían con las normativas de seguridad que se aplican a los productos de consumo en la zona euro.  

Dentro del sector cosmético, se han retirado 44 artículos, lo cuál es una cifra realmente alta. En apenas 3 meses, el número de artículos retirados en la categoría de cosméticos ha acumulado una cifra muy parecida a la de los productos prohibidos en esa misma categoría durante todo el semestre anterior. 

¿Quieres saber por qué se han retirado tantos productos de nuestro sector en el 1r Trimestre de 2020? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 1r Trimestre 2020

Informe Rapex 1r Trimestre 2020 – GTF M. Camps realiza semanalmente una revisión de las alertas que publica el Sistema Rapex sobre artículos peligrosos para los consumidores de la UE, poniendo un foco especial en aquellos productos, como los cosméticos y las tintas de tatuaje, que entran dentro de nuestros sectores de regulación.

Artículos retirados en el conjunto de la UE

Informe Rapex 1r Semestre 2020

El Informe Rapex 1r Trimestre 2020 determina que se retiraron un total de 1140 artículos del mercado -incluidas fronteras y aduanas- de la zona euro, a petición de las distintas autoridades nacionales.

Artículos retirados dentro de la categoría de Cosméticos

Informe Rapex 1r Trimestre 2020 _ Categoria Cosméticos Cosmética
  • A lo largo del 1r Trimestre de 2020, se han notificado un total de 44 artículos dentro de la categoría de Cosméticos del Sistema Rapex.
  • Se trata de un número muy alto, que se ha visto en parte magnificado por el hecho que, durante el mes de enero,  las autoridades de Noruega -y algunos otros países cercanos- han retirado más de 20 cremas para el aclado de piel.
  • En el cuadro superior se pueden consultar la información por meses.

Productos Cosméticos retirados por el Sistema Rapex durante el 1r Trimestre 2020

Informe Rapex 1r Trimestre 2020 Cosméticos Retirados
  • No siempre resulta fácil clasificar correctamente los productos que se notifican. O dicho de otra manera, algunos productos pueden pertenecer a más de una categoría. Esa duplicidad genera, en el conjunto del informe Rapex, divisiones de criterio entre las autoridades nacionales que realizan las notificaciones. Y éllo hace que, frecuentemente, nos encontremos productos cosméticos con errores de clasificación en ese sentido.
  • Si bien el 100% de artículos que aparecen publicados dentro de la categoría de Cosméticos suelen pertenecer a este sector, en algunas alertas puede aparecer más de un artículo en una misma alerta (cualquier número: 3, 5, 7, 12…).  Por lo que 5 artículos retirados pueden notificarse a través de una sola alerta, y el número de artículos retirados se modifica un poco respecto a las cuentas que lleva el propio Sistema Rapex. 
  • Además, a veces detectamos algún artículo que nosotros consideramos cosméticos, pero que por algun motivo, las autoridades nacionales han clasificado en otra categoría: entre ellos, los sets de maquillaje infantil, que mayoritariamente se presentan como «Juguetes», y no como cosméticos. O los pegamentos de uñas postizas, que pueden aparecer tanto como «Cosméticos», como dentro de la categoría de Productos Químicos. 
  • Sin embargo, debemos concluir que, a lo largo del 1r Trimestre de 2020, la clasificación de las autoridades nacionales ha sido impecable. No hemos sido capaces de encontrar diferencias significativas entre el criterio de las autoridades nacionales y el de los técnicos de GTF M. Camps que realizamos el informe. ¡Seguiremos atentos!

Informe Rapex 1r Trimestre 2020: datos sobre las tintas de tatuaje retiradas

 

Informe Rapex 1r Trimestre 2020 Tintas de tatuaje tintas tatoo
  • En los 3 primeros meses de 2020 se han retirado un gran número de tintas de tatuaje en la zona euro, llegando a los 15 artículos retirados.
  • La mayoría de las tintas de tatuaje que aparecen en el informe, procedían de los EEUU, y han sido fabricadas por las marcas Eternal Ink e Intenze. Se trata de dos compañías que aparecen frecuentemente en la categoría de «Productos Químicos» del Sistema Rapex, por lo que podemos deducir que las autoridades no están consiguiendo frenar las importaciones de sus productos. 
  • Entre los motivos de retirada, suelen coincidir en que la tinta, o bien contiene ingredientes que pueden causar irratación o infecciones en la piel. O bien contiene ingredientes considerados cancerígenos por las autoridades europeas. 

Porcentaje de artículos cosméticos en el total de productos notificados por el Sistema Rapex 

Informe Rapex 1r Trimestre 2020 Porcentaje de Cosméticos en el total de productos notificados por Rapex

Los artículos de cosmética (6,94%) y las tintas de tatuaje (2,37%) han generado más de un 9% de las alertas Rapex, un número muy alto si lo comparamos a ejercicios anteriores.

Creemos que en el caso de los cosméticos, ha habido un motivo claro para ese aumento: las autoridades de Noruega realizaron el pasado enero un control de un gran número de cremas para el blanqueamiento de la piel, que llevaron a la retirada de más de 20 productos de esa tipología. 

También resulta alarmante el número de tintas de tatuaje con ingredientes carcinógenos – en la mayoría de casos, aminas aromáticas- que se están retirando últimamente en las fronteras. Y más, teniendo en cuenta que la mayoría de estos artículos provienen de EEUU, donde sí está permitido su uso y comercialización.

¿Tienes dudas en relación al Reglamento 1223/2009 de Cosméticos? ¿Necesitas asesoramiento para comercializar tus productos? Nuestra propuesta: ¡Soluciones!