Blog técnico farmacéutico

aniversarios en el sector cosmético

Noviembre de aniversarios para el sector cosmético

Este noviembre se han celebrado dos efemérides importantes para el sector cosmético.  Por un lado, el 60 aniversario de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC). Y por el otro, el 50 cumpleaños de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Mercè Camps, la directora del Gabinete Técnico Farmacéutico, estuvo presente en las dos celebraciones. De hecho, ha seguido muy de cerca la consolidación de ambos proyectos dentro del sector cosmético nacional. En parte, por la enorme reputación de ambas entidades en el ámbito farmacéutico nacional. Y en parte, porque en muchos momentos ha participado, en su calidad de miembro y de experta, en ellas de forma muy activa.

Para rendir un pequeño homenaje a estos aniversarios, os queremos explicar un poco sobre la historia de ambas entidades y su función dentro del sector cosmético. Y además os enseñaremos una foto de Mercè Camps en 1986.

Vocalía Nacional de Dermofarmacia SEQC

a

16 de noviembre. 60 aniversario de la SEQC

La Sociedad Española de Químicos Cosméticos fue creada en Barcelona en 1958, integrada por los químicos Jordi Artigas, Matías Albiol, Carles Susana, Joan Ráfols, Agustí Contijoch y Miquel Fenollosa con dos finalidades claras:

  • establecer contacto con otros profesionales que desarrollaran su actividad en el sector cosmético
  • establecer relaciones con Sociedades extranjeras en este sector.

Un año más tarde, la SEQC participaba en la creación de International Federation of Societies of Cosmetic Chemists (IFSCC). Durante la década de los 70, la SECQ fue la impulsora de las  Jornadas de Perfumería, que obtuvieron un gran reconocimiento en el sector.

Sin embargo, se considera como fecha clave para el impulso de la entidad el año 1986, tanto a nivel nacional como internacional. Porque ese año, la SEQC organizó en Barcelona el 14º Congreso de la IFSCC. Y el éxito y gran afluencia de este congreso científico permitió a la SEQC trasladarse a su primera sede propia en Barcelona. Además, en la foto de este congreso, aparecían por primera vez 2 mujeres: las farmacéuticas Mercè Camps y Pepa Boté.

Actualmente, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos forma parte de la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos (IFSCC). Y agrupa a más de 1000 personas vinculadas al ámbito de la cosmética y perfumería, lo que la convierte, según datos de su propia web, en la 6ª sociedad a nivel mundial en cuanto a número de miembros. ¿Quieres saber cuales son sus objetivos actuales? Ya te avisamos que han cambiado.

¿Y la foto de Mercè Camps en 1986? Ahí la tienes.

Vocalía Nacional de Dermofarmacia SEQC

 19 de noviembre: la Vocalía Nacional de Dermofarmacia cumple 50 años.

La Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también está de aniversario. En este caso son 50, los años que este grupo de expertos en el cuidado de la piel forman parte del Consejo General. Al igual que las otras 10 vocalías, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia es una herramienta para la divulgación de conocimiento científico.

Esta celebración, a la que se apodó ‘Dermofarmacia: de la henna al liposoma‘, contó con una intervención del actual Vocal Nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret, y un repaso de la historia de la institución a cargo de las anteriores vocales nacionales, Carmen Peña, Ana Aliaga y Cristina Tiemblo.

Para aquellos que no lo sepan, Mercè Camps es miembro del Comité Científico de la Vocalía Nacional de. Dermofarmacia. ¿Quiere saber más sobre el Consejo General y las vocalías? Visite su web en Portalfarma.

Mercè CampsNoviembre de aniversarios para el sector cosmético

Join the conversation