Aprobado el nuevo Real Decreto 85/2018 sobre productos cosméticos

por | 2 Mar, 2018 | Cosméticos, Legislación

El Consejo de Ministros ha publicado el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos. Esta nueva legislación se ha publicado en el «BOE» núm. 51, de 27 de febrero de 2018, y ocupa un total de 21 páginas (23055 a 23075).

Este nuevo texto, según la AEMPS, “incluye los aspectos de desarrollo nacional previstos en Reglamento europeo de productos cosméticos e introduce las disposiciones necesarias para armonizar la reglamentación española, mejorando así la aplicación de la normativa europea”. Es decir, que ayuda a que España cumpla de forma más eficaz con el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos.

El cumplimiento de este decreto se aplicará a los productos cosméticos. Y también a todas las personas y empresas que fabriquen, importen, introduzcan en el mercado, comercialicen, distribuyan, vendan o utilicen profesionalmente los cosméticos. Asimismo, el Real Decreto 85/2018 introduce cambios en el ámbito laboral para hasta un total de 1.000 empresas, que facturan anualmente 6.600 millones de euros.

El Real Decreto 85/2018 en el marco regulatorio de los cosméticos

El Reglamento 1223/2009, de 30 de noviembre, sobre productos cosméticos se aplica en la UE desde julio de 2013. A nivel español, hasta ahora existían diversas normativas relacionadas con sanidad y medicamentos que afectaban a nuestro sector:

  • Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad.
  • Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

También existía un Real Decreto con legislación específica sobre los productos cosméticos:

  • Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

El Real Decreto 85/2018, recién publicado por el BOE, armoniza la actual reglamentación europea con la de nuestro país. Y siendo la publicación más nueva en relación al sector cosmético, deroga el Real Decreto 1599/1997.De todos modos, casi todos los artículos mantienen el registro de productos de cuidado personal.

Real Decreto 85/2018 productos cosméticos

¿Qué cambios introduce el Real Decreto 85/2018 sobre productos cosméticos?

El nuevo decreto pretende acercar la normativa nacional al Reglamento europeo de cosméticos. Sin embargo, el Reglamento ya se viene aplicando desde los últimos 5 años en toda la zona euro. Por lo que la mayor parte de empresas, a la práctica, ya cumplen eficazmente con los requisitos del Real Decreto 85/2018.

De todos modos, sí hay algunos cambios de los que nos gustaría hablarles:

  1. Sistema Español de Cosmetovigilancia. El Real Decreto estable el nuevo Sistema Español de Cosmetovigilancia y regula la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios. Una iniciativa que, obviamente, mejora la seguridad de los consumidores de cosméticos.
  2. Etiquetado. Se regula “qué autoridades son las competentes en materia deproductos cosméticos, la lengua a utilizar en el etiquetado y en el expediente de información de los productos, así como las normas para etiquetar los productos”.
  3. Buenas Prácticas de Fabricación. “Se desarrolla el procedimiento de Declaración Responsable de actividades de fabricación e importación ya recogido en el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Mediante esta declaración, la empresa manifiesta que fabrica conforme a Buenas Prácticas de Fabricación y que cumple los requisitos establecidos para el ejercicio de su actividad”.

Desde el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, celebramos la publicación del nuevo Real Decreto 85/2018. Creemos que a través de esta nueva normativa se consigue una mayor armonización con el Reglamento europeo.  Además, aplaudimos la creación de un sistema de cosmetovigilancia, que hasta la fecha se gestionaba desde el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses. Para más información sobre cómo afecta el nuevo Real Decreto, no dude en consultarnos.

 

Blog

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...