Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

por | 15 Nov, 2020 | Complementos alimenticios, Noticias

AESAN publica una nota informativa en la que aparece una actualización sobre el uso de probióticos en los complementos alimenticios que afecta a su etiquetado

Probióticos– La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó por sorpresa, el pasado 27 de octubre, una nota informativa en la que se anuncia una actualización que hace referencia al uso de los probióticos en complementos alimenticios. 

A partir de ahora en España -y mientras no se llegue a un consenso a nivel Europeo- se va a permitir el uso del término probiótico en el etiquetado y publicidad de complementos alimenticios que los contengan, sin considerarlo una declaración de propiedades saludables, como ya se venía produciendo en varios países europeos. 

Desde GTF, consideramos que se trata de una buena noticia para el sector de los complementos alimenticios, que llevaba tiempo luchando por conseguir un cambio en relación al uso del concepto probiótico en el etiquetado de los productos.

probióticos en complementos alimenticios

¿Qué dice la nota de AESAN sobre el uso de probióticos en complementos alimenticios?

La nota informativa de AESAN, que se puede consultar online en su web, consta de 3 páginas a  Din-A4 en formato PDF, y está estructurada en los siguientes puntos: 

  • ¿Qué son los probióticos? 
  • ¿Qué es la microbiota?
  •  ¿Están autorizados los probióticos en alimentación?
  • ¿Qué información puede figurar en el etiquetado del alimento?

De esta forma, la nota, ofrece información sobre los cambios en el etiquetado de los complementos alimenticios que contienen probióticos entre sus ingredientes activos. Principalmente en su último punto, encontraremos una explicación sobre los cambios que ha realizado, así como algunos ejemplos de las declaraciones que se podrán realizar en el etiquetado: 

Nos gustaría destacar que, además de esta información que aporta novedades sobre los cambios en el etiquetado, también aparecen en la nota otros datos de interés. Estos incluyen desde la definición de los probióticos y la microbiota, hasta un listado de los ingredientes que contienen probióticos. 

Por ese motivo, recomendamos encarecidamente a todos los responsables técnicos de complementos alimenticios que contienen probióticos, la consulta de esta nueva publicación de AESAN.  Y que utilicen la información que en ella aparece para actualizar el etiquetado de sus productos, añadiendo las nuevas declaraciones permitidas. 

Y no duden en contactarnos, para más información sobre el etiquetado de complementos alimenticios que contienen probióticos. 

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.