Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

por | 15 Nov, 2020 | Complementos alimenticios, Noticias

AESAN publica una nota informativa en la que aparece una actualización sobre el uso de probióticos en los complementos alimenticios que afecta a su etiquetado

Probióticos– La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó por sorpresa, el pasado 27 de octubre, una nota informativa en la que se anuncia una actualización que hace referencia al uso de los probióticos en complementos alimenticios. 

A partir de ahora en España -y mientras no se llegue a un consenso a nivel Europeo- se va a permitir el uso del término probiótico en el etiquetado y publicidad de complementos alimenticios que los contengan, sin considerarlo una declaración de propiedades saludables, como ya se venía produciendo en varios países europeos. 

Desde GTF, consideramos que se trata de una buena noticia para el sector de los complementos alimenticios, que llevaba tiempo luchando por conseguir un cambio en relación al uso del concepto probiótico en el etiquetado de los productos.

probióticos en complementos alimenticios

¿Qué dice la nota de AESAN sobre el uso de probióticos en complementos alimenticios?

La nota informativa de AESAN, que se puede consultar online en su web, consta de 3 páginas a  Din-A4 en formato PDF, y está estructurada en los siguientes puntos: 

  • ¿Qué son los probióticos? 
  • ¿Qué es la microbiota?
  •  ¿Están autorizados los probióticos en alimentación?
  • ¿Qué información puede figurar en el etiquetado del alimento?

De esta forma, la nota, ofrece información sobre los cambios en el etiquetado de los complementos alimenticios que contienen probióticos entre sus ingredientes activos. Principalmente en su último punto, encontraremos una explicación sobre los cambios que ha realizado, así como algunos ejemplos de las declaraciones que se podrán realizar en el etiquetado: 

Nos gustaría destacar que, además de esta información que aporta novedades sobre los cambios en el etiquetado, también aparecen en la nota otros datos de interés. Estos incluyen desde la definición de los probióticos y la microbiota, hasta un listado de los ingredientes que contienen probióticos. 

Por ese motivo, recomendamos encarecidamente a todos los responsables técnicos de complementos alimenticios que contienen probióticos, la consulta de esta nueva publicación de AESAN.  Y que utilicen la información que en ella aparece para actualizar el etiquetado de sus productos, añadiendo las nuevas declaraciones permitidas. 

Y no duden en contactarnos, para más información sobre el etiquetado de complementos alimenticios que contienen probióticos. 

Blog

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...

Sabías que… es importante gestionar correctamente el reciclaje de mascarillas

El reciclaje de mascarillas constituye un reto para la gestión medioambiental. En este artículo de GTF M. Camps encontrarás recomendaciones para gestionar los residuos que generan las mascarillas usadas.

Clasificación y tipologías de mascarillas: nueva guía de GTF

GTF ha editado una guía detallada sobre la clasificación de las mascarillas sanitarias: tipologías de mascarillas y todos los símbolos que puedes encontrar en el etiquetado de uno de estos productos.