RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

por | 5 Nov, 2020 | Complementos alimenticios, Curiosidades, Noticias

El pasado 23 de octubre de 2020, Mercè Camps, la directora de nuestro gabinete, fue invitada a visitar en Ripollet (Barcelona) las modernas instalaciones de la empresa RistarLab, especializada en la fabricación y diseño de complementos alimenticios. 

RistarLab es una compañía que fabrica complementos alimenticios para terceros, y asesora a empresas externas sobre la formulación de food supplements. Las instalaciones de RistarLab están situadas en Ripollet (Barcelona), y fueron construidas en 2019, por lo que cuentan con un equipamiento de última generación para la fabricación de complementos alimenticios, tanto en formato sólido, como líquido. 

El diseño y edificación de la planta de RistarLab ha seguido escrupulosamente con la normativa GMP (Good Manufacturing Practices). Es decir, que sus instalaciones cumplen -en todos los aspectos con la normativa que aplica al sector farmacéutico y veterinario en relación a las buenas prácticas de fabricación. 

Por ese motivo, la directora de GTF, Mercè Camps, acudió encantada a la invitación del director de la planta, Xavier Batllori, para visitar sus instalaciones.

Y esto es lo que se encontró… 

RistarLabs - visita a la planta de Mercè Camps

La planta RistarLab: unas instalaciones para la fabricación y formulación de food supplements 

Las instalaciones de la compañía están situadas en Ripollet, a escasos 25 km de Barcelona.

La planta RistarLab cuenta con las siguientes prestaciones de última generación:

  • Laboratorio I&D y Control de Calidad
  • Diversos almacenes:
    • De materias primas (control temperatura y humedad)
    • Segregados de material de acondicionamiento primario y secundario
    • De producto acabado y zona de expediciones 
    • Para productos con condiciones especiales de conservación (cámara frio, inflamables, especial actividad)
  • 2 áreas de fabricación:
    • Área de Fabricación de Sólidos: Esta sección cuenta con 210 m2 de salas clasificadas. Está equipada con HVAC tratamiento y ultrafiltración de aire, y permite realizar diversas partes del proceso de creación de un complemento alimenticio (fabricación, envasado y estuchado hasta producto final).
    • Área de Fabricación de Líquidos y Semisólidos: El área dispone de un espacio de 140 m2 en salas clasificadas. Además, está equipada con HVAC tratamiento y ultrafiltración de aire. En ella, se realizan partes del proceso de creación de un complemento alimenticio (fabricación, envasado y estuchado hasta producto final).

Además, todo el complejo de instalaciones cuenta con su sistema propio de producción de agua purificada.

 

RistarLab: fábrica de complementos alimenticios a la altura de los retos del siglo XXI

La directora de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, Mercè Camps, tras la visita, ha querido «alabar el excelente estado y condiciones de las nuevas instalaciones RistarLab«. Asimismo, Camps ha remarcado la importancia para el sector industrial especializado en alimentación y farmacia de «contar con unas instalaciones que sean capaces de dar respuesta a los retos que plantea el siglo XXI»

Y, es que, a día de hoy, ya no vale con hacer bien las cosas. Ahora los fabricantes y formuladores de complementos alimenticios no sólo deben ser capaces de responder a las necesidades de los clientes del sector. Para convencer al potencial cliente internacional, deberán ser capaces de certificar que cumplen con estándares de calidad. 

En Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps sabemos que, para conseguir certificaciones internacionales, las empresas deben cumplir con estos requisitos: 

  • Un escrupuloso cumplimiento de normativas internacionales que aplican al sector alimenticio
  • Tener la voluntad de, a nivel interno, implantar medidas orientadas a desarrollar sistemas de calidad y buenas prácticas de fabricación
  • Disponer de un equipo técnico experto en regulatory affairs con experiencia y/o contar con servicios externos de asesoría en regulación para aquellos asuntos técnico-legales en los que no contamos con expertise .

Una buena orientación permitirá que el diseño de nuestras instalaciones y equipamientos cumplan con los requisitos internacionales y se adapten a las necesidades del nuevo mercado. 

Y recuerda… Para cualquier duda estamos a su disposición. ¡Cónsultanos!

Blog

NutriScore: un sistema de etiquetado nutricional para los alimentos procesados

NutriScore es un sistema para el etiquetado frontal de productos alimentarios. Este semáforo nutricional permite que los consumidores tengan información sobre la calidad nutricional de los alimentos procesados y envasados que se encuentran en el mercado.

Alimentación COVID-free: un estudio de la URV confirma que los alimentos manipulados con higiene son seguros

Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que...

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.