A lo largo del mes de Marzo de 2019, el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE ha sacado del mercado hasta 19 productos del sector cosmético. Esta cifra representa un número particularmente alto de retiradas en cosmética. ¿Quieres saber cuáles han sido los motivos por los que no cumplían con el Reglamento? ¿Y por qué  marzo nos ha traído tantas retiradas? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 1/3/2019

Informe Rapex Marzo 2019 – La primera semana del mes fue tranquila. Un número bajo de artículos en las alertas, el mercado español tranquilo y ningún cosmético retirado. 

A destacar, si es que cabe motivo, algunos artículos que genéricamente forman parte del sector autocuidado, como dos secadores del pelo, o un medidor de rayos ultravioleta. 

Informe Rapex 8/3/2019

La seguna semana, en cambio, ya empezaron las retiradas. En una alerta que afectó a 43 productos en la UE, se retiró un gel para el pelo por contener MI y MCI, dos conservantes no permitidos por el Reglamento 1223/2009. 

El Informe Rapex ha retirado, dentro del apartado de juguetes, un set de pintura para dedos infantil, que contenía una nitrosamina, un ingrediente que puede resultar cancerígeno. 

Informe Rapex 15/3/2019

La tercera semana de mazo fue desastrosa para el sector cosmético. De los 42 artículos retirados por el Sistema Rapex, 10 de ellos eran productos cosméticos. 

Se deduce que ha habido algún tipo de inspección en artículos de perfumería, como perfumes y desodorantes, puesto que las autoridades checas han retirado hasta 7 productos de esta categoría, una crema para bebés y una solución mineral para el higiene bucal. 

Además, se ha retirado una tinta de tatuaje permanente que contenía contaminación por bacterias. 

Informe Rapex 22/3/2019

En el 4º informe de marzo, publicado el viernes 22, se retiraron hasta 62 artículos mediante las alertas Rapex. Entre estas retiradas, a destacar la salida del mercado de hasta 4 productos del sector cosmético y una tinta de tatuajes.

Los artículos cosméticos han sido retirados por distintos motívos, como la contaminación por bacterias, o exceder el límite establecido por el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos en la cantidad de algunos ingredientes.

Informe Rapex 29/3/2019

Y para acabar con este mes nefasto, En el último Informe Rapex del mes de marzo, se retiraron 3 artículos más de cosmética, y 1 tinta de tatuaje que contenía ingredientes cancerígenos.

En este caso, las retiradas se han concentrado en lituania, donde se han retirado 4 artícuos por contener los conservantes MI y MCI, que no están permitidos por el Reglamento, puesto que pueden provocar dermatitis alérgica en personas con la piel sensible.

Últimas consideraciones

Para acabar con este informe, nos gustaría que las autoridades españolas no han notificado ni un solo producto al Sistema Rapex. Conscientes de que no todos los productos que se encuentran en el mercado -no sólo en cosmética, sinó en juguetes, vehículos de motor, aparatos eléctricos…-, creemos que las autoridades nacionales deberían reanudar su esfuerzo por garantizar la seguridad de los consumidores en la UE.