Informe Rapex Marzo 2019

por | 3 Abr, 2019 | Informe RAPEX, Noticias

A lo largo del mes de Marzo de 2019, el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE ha sacado del mercado hasta 19 productos del sector cosmético. Esta cifra representa un número particularmente alto de retiradas en cosmética. ¿Quieres saber cuáles han sido los motivos por los que no cumplían con el Reglamento? ¿Y por qué  marzo nos ha traído tantas retiradas? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 1/3/2019

Informe Rapex Marzo 2019 – La primera semana del mes fue tranquila. Un número bajo de artículos en las alertas, el mercado español tranquilo y ningún cosmético retirado. 

A destacar, si es que cabe motivo, algunos artículos que genéricamente forman parte del sector autocuidado, como dos secadores del pelo, o un medidor de rayos ultravioleta. 

Informe Rapex 8/3/2019

La seguna semana, en cambio, ya empezaron las retiradas. En una alerta que afectó a 43 productos en la UE, se retiró un gel para el pelo por contener MI y MCI, dos conservantes no permitidos por el Reglamento 1223/2009. 

El Informe Rapex ha retirado, dentro del apartado de juguetes, un set de pintura para dedos infantil, que contenía una nitrosamina, un ingrediente que puede resultar cancerígeno. 

Informe Rapex 15/3/2019

La tercera semana de mazo fue desastrosa para el sector cosmético. De los 42 artículos retirados por el Sistema Rapex, 10 de ellos eran productos cosméticos. 

Se deduce que ha habido algún tipo de inspección en artículos de perfumería, como perfumes y desodorantes, puesto que las autoridades checas han retirado hasta 7 productos de esta categoría, una crema para bebés y una solución mineral para el higiene bucal. 

Además, se ha retirado una tinta de tatuaje permanente que contenía contaminación por bacterias. 

Informe Rapex 22/3/2019

En el 4º informe de marzo, publicado el viernes 22, se retiraron hasta 62 artículos mediante las alertas Rapex. Entre estas retiradas, a destacar la salida del mercado de hasta 4 productos del sector cosmético y una tinta de tatuajes.

Los artículos cosméticos han sido retirados por distintos motívos, como la contaminación por bacterias, o exceder el límite establecido por el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos en la cantidad de algunos ingredientes.

Informe Rapex 29/3/2019

Y para acabar con este mes nefasto, En el último Informe Rapex del mes de marzo, se retiraron 3 artículos más de cosmética, y 1 tinta de tatuaje que contenía ingredientes cancerígenos.

En este caso, las retiradas se han concentrado en lituania, donde se han retirado 4 artícuos por contener los conservantes MI y MCI, que no están permitidos por el Reglamento, puesto que pueden provocar dermatitis alérgica en personas con la piel sensible.

Últimas consideraciones

Para acabar con este informe, nos gustaría que las autoridades españolas no han notificado ni un solo producto al Sistema Rapex. Conscientes de que no todos los productos que se encuentran en el mercado -no sólo en cosmética, sinó en juguetes, vehículos de motor, aparatos eléctricos…-, creemos que las autoridades nacionales deberían reanudar su esfuerzo por garantizar la seguridad de los consumidores en la UE.

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.