Informe Rapex Marzo 2019

por | 3 Abr, 2019 | Informe RAPEX, Noticias

A lo largo del mes de Marzo de 2019, el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE ha sacado del mercado hasta 19 productos del sector cosmético. Esta cifra representa un número particularmente alto de retiradas en cosmética. ¿Quieres saber cuáles han sido los motivos por los que no cumplían con el Reglamento? ¿Y por qué  marzo nos ha traído tantas retiradas? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 1/3/2019

Informe Rapex Marzo 2019 – La primera semana del mes fue tranquila. Un número bajo de artículos en las alertas, el mercado español tranquilo y ningún cosmético retirado. 

A destacar, si es que cabe motivo, algunos artículos que genéricamente forman parte del sector autocuidado, como dos secadores del pelo, o un medidor de rayos ultravioleta. 

Informe Rapex 8/3/2019

La seguna semana, en cambio, ya empezaron las retiradas. En una alerta que afectó a 43 productos en la UE, se retiró un gel para el pelo por contener MI y MCI, dos conservantes no permitidos por el Reglamento 1223/2009. 

El Informe Rapex ha retirado, dentro del apartado de juguetes, un set de pintura para dedos infantil, que contenía una nitrosamina, un ingrediente que puede resultar cancerígeno. 

Informe Rapex 15/3/2019

La tercera semana de mazo fue desastrosa para el sector cosmético. De los 42 artículos retirados por el Sistema Rapex, 10 de ellos eran productos cosméticos. 

Se deduce que ha habido algún tipo de inspección en artículos de perfumería, como perfumes y desodorantes, puesto que las autoridades checas han retirado hasta 7 productos de esta categoría, una crema para bebés y una solución mineral para el higiene bucal. 

Además, se ha retirado una tinta de tatuaje permanente que contenía contaminación por bacterias. 

Informe Rapex 22/3/2019

En el 4º informe de marzo, publicado el viernes 22, se retiraron hasta 62 artículos mediante las alertas Rapex. Entre estas retiradas, a destacar la salida del mercado de hasta 4 productos del sector cosmético y una tinta de tatuajes.

Los artículos cosméticos han sido retirados por distintos motívos, como la contaminación por bacterias, o exceder el límite establecido por el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos en la cantidad de algunos ingredientes.

Informe Rapex 29/3/2019

Y para acabar con este mes nefasto, En el último Informe Rapex del mes de marzo, se retiraron 3 artículos más de cosmética, y 1 tinta de tatuaje que contenía ingredientes cancerígenos.

En este caso, las retiradas se han concentrado en lituania, donde se han retirado 4 artícuos por contener los conservantes MI y MCI, que no están permitidos por el Reglamento, puesto que pueden provocar dermatitis alérgica en personas con la piel sensible.

Últimas consideraciones

Para acabar con este informe, nos gustaría que las autoridades españolas no han notificado ni un solo producto al Sistema Rapex. Conscientes de que no todos los productos que se encuentran en el mercado -no sólo en cosmética, sinó en juguetes, vehículos de motor, aparatos eléctricos…-, creemos que las autoridades nacionales deberían reanudar su esfuerzo por garantizar la seguridad de los consumidores en la UE.

Blog

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...