A lo largo de Febrero de 2019, el Sistema Rapex para consumidores de la UE ha retirado un total de 11 artículos dentro de la categoría de cosméticos. Sin embargo, según las cuentas del propio sistema, las alertas presentadas han sido solo 4. ¿Quieres saber cómo es eso posible? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 1/2/2019

Informe Rapex Febrero 2019 –

El pasado viernes 1, el Sistema Rapex para consumidores de la UE retiró un tinte de cabello por contener bario entre sus ingredientes. Además, se retiraron 2 tintas de tatuaje, de la marca norteamericana Eternal Ink, por contener ingredientes cancergíenos.

Por ultimo, las alertas Rapex retiraron un encendedor que imitaba la forma de un pintalabios. Recordemos: Del mismo modo que no se puede fabricar un cosmético con apariencia de comida, tampoco está permitido fabricar un producto de otra categoría a la imagen y semejanza de un cosmético.

Informe Rapex 8/2/2019

El viernes 8 de febrero las alertas Rapex retiraron del mercado en Letonia 8 bombas de sales de baño porque se presentaban con la apariencia de un muffin. Pese a que Rapex ha notificado la retirada de estos productos en una sola alerta -y por lo tanto hay, según sus cuentas, solo dos alertas relacionadas con cosméticos-, desde GTF M. Camps entendemos que los artículos retirados por esta primera alerta han sido en realidad 8.

Además de estas sales de baños, también fue prohibido una crema hidratante por contener los conservantes MI y MCI, no permitidos por el Reglamento 1223/2009 de cosméticos. Y fuera del sector cosmético, nos gustaría destacar la retirada de varios artículos, en la categoría de juguetes, que consistían en un compuesto de aspecto gelatinoso, supuestamente para jugar con las manos, y que contenían una gran cantidad de boro.

Informe Rapex 15/2/2019

El viernes 15 de febrero, hubo buenas noticias: en las alertas del sistema Rapex no se retiraron productos cosméticos. Sin embargo, sí fueron prohibidas 2 tintas de tatuaje, de nuevo de la compañía norteamericana Eternal Ink, por contener aminas aromáticas, que pueden causar cáncer, mutaciones y afectar a la reproducción.

Informe Rapex 22/2/2019

En la última alerta Rapex del mes, del viernes 22 de febrero, se retiró un solo cosmético: una loción corporal, que contenía 2 errores en el etiquetado:

  1. No informar de fragancias con potencial alergénico
  2. No informar de la presencia de isobutylparabeno en la lista de ingredientes.

Es necesario recordar la importancia de incluir todas las sustancias que forman parte de un cosmético en la lista de ingredientes, puesto que hay personas que pueden presentar efectos adversos a determinadas mezclas: por ejemplo, hay algunas fragancias que pueden resultar alergénicas para personas con piel sensibles.

Además, como es natural, los consumidores tienen derecho a estar informar correctamente sobre el producto que están consumiendo. Y las empresas del sector tenemos el deber de informarles de forma rigurosa y honesta.

Informe Rapex Febrero 2019. Para más información sobre el Sistema Rapex de productos peligrosos no alimentarios para consumidores de la UE, puede consultar su web. ¡Ahora en español!

¿Nuestra propuesta? ¡Soluciones!