Blog técnico farmacéutico

Informe Rapex Junio 2017

Informe Rapex Junio 2017: actualidad europea en cosméticos

Informe Rapex Junio 2017 – El pasado mes de Junio, el Sistema de Alerta Rápida para consumidores de la UE (RAPEX) emitió 5 alertas con listas de artículos de consumo retirados. En todo el mes, se acumularon hasta 180 prohibiciones de productos en la zona euro. Un número relativamente elevado, pero que se debe, principalmente, a una coincidencia: este Junio hubo 5 viernes y, por lo tanto, 5 Alertas, 1 más de lo habitual.

Respecto al mercado nacional, se emitieron 43 avisos desde las autoridades españolas. Y eso significa que en nuestro país, se generaron un 24% de las notificaciones de retirada. Se trata de un porcentaje ligeramente superior a lo que venimos viendo en los Informes Rapex mensuales anteriores.

Informe Rapex Junio 2017

Informe Rapex Junio 2017: un mes movido para el sector cosmético

El mes de Mayo se publicaron tan solo 2 alertas en la categoría Cosméticos, un número muy bajo. Sin embargo, en el Informe Rapex Junio 2017 las retiradas en cosméticos han sido numerosas. Se han llegado a prohibir hasta 8 artículos del sector cosmético, situando este mes como uno de los más conflictivos del año para el sector.

En la Alerta Rapex de viernes 2 de Junio, se retiraron 2 sets de pintura para dedos infantil -dentro de la categoría de juguetes, según Rapex-, ambas por estar contaminadas con bacterias. Además, también se prohibió un tinte de pelo, que contenía un ingrediente peligroso de los anexos del Reglamento de cosméticos.

Informe Rapex Junio 2017

Informe Rapex 2/6/2017

El viernes 9 de Junio, en cambio, hubo una semana tranquila, sin prohibiciones en el sector.

Informe Rapex Junio 2017

Informe Rapex 9/6/2017

En la Alerta siguiente, del viernes 16 de Junio, se retiró un set de pintalabios fabricado en China, que contenía un volumen excesivo de impurezas de plomo

Informe Rapex 16-6-2017

Informe Rapex 16-6-2017

El viernes 23 de Junio, se retiraron dos cosméticos: unas tiras de blanqueamiento dental procedentes de EEUU, que contenían una gran cantidad de peróxido de hidrógeno. Y unas toallitas para bebé que contenían MI y MCI, dos sustancias que pueden causar reacciones adversas en la piel.

Informe Rapex Junio 2017

Informe Rapex 23/6/2017

En la última alerta de Junio, la del viernes 30, también se prohibieron 2 artículos. Una crema desmaquillante, contaminada con aerobic mesophilic bacteria. Y una espuma de afeitado que contenía entre sus ingredientes una nitrosamina.

Informe Rapex Junio 2017

Informe Rapex 30/6/2017

La actualidad del sector cosmético en Europa

En el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps llevamos ya cerca de 2 años ofreciéndole semanalmente un Informe Rapex. En estos artículos mensuales repasamos las cifras del sector y las tendencias en la prohibición de cosméticos. Si quiere seguir toda la actualidad del sector cosmético en la UE, puede hacerlo a través de nuestro blog. O bien en la página web del Sistema de Alerta Rápida.

 

Mercè CampsInforme Rapex Junio 2017: actualidad europea en cosméticos

Join the conversation