Informe Rapex Enero 2019

por | 1 Feb, 2019 | Cosméticos, Informe RAPEX

A lo largo del mes de Enero de 2019, el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE ha retirado 5 productos del sector cosmético. ¿Quieres saber cuáles han sido los motivos de retirada para cada uno de ellos? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 4/1/2019

Informe Rapex Enero 2019 – La primera semana del año, en la alerta del Sistema Rapex del viernes 4 de enero, se retiró un perfume -un modelo falsificado, según informan las autoridades checas- por no informar de sustancias alergénicas en el etiquetado.

Recordemos la obligación, para cumplir con el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos, de informar a los consumidores, dentro de la lista de ingredientes, sobre todas y cada una de las sustancias que forman parte de un cosmético.

Informe Rapex 11/1/2019

En el Informe de viernes 11 de enero, el Sistema Rapex retiró hasta 4 cosméticos, cada uno por un motivo distinto: un aclaratorio, que se vendía a través de Amazon, y contenía entre sus ingredientes hidroquinona. Unas toallitas húmedas, en las que se halló contaminación microbiológica. Un gel alisador del pelo, que contenía un gran cantidad de formaldehido. Y por último, un perfume que contenía, sin notificarlo en la lista de ingredientes, varias fragancias con potencial alergénico.

Además de todos estos artículos cosméticos, nos gustaría destacar que esa semana se retiraron hasta 5 tintas de tatuaje, por contener ingredientes cancerígenos.

Informe Rapex 18/1/2019

¡Buenas noticias! En el informe Rapex de viernes 18 de enero, no hubo que lamentar retiradas en el sector. En todo caso, si nos gustaría destacar la prohibición de un juguete infantil, una especie de masa de aspecto gelatinoso, supuestamente pensada para jugar con las manos, y que contenía una gran cantidad de boro.

Informe Rapex 25/1/2019

En el último Informe Rapex del mes de enero, publicado el viernes 25, hubo hasta 77 productos retirados en la UE. Se trata de un número muy elevado, que dobla prácticamente el número de alertas habitual. Sin embargo, ninguno de ellos del sector cosmético.

En todo caso, si nos gustaría destacar, en este caso, la prohibición de una tinta de tatuaje, fabricada por la empresa estadounidense Eternal Ink, que contenía arsénico y cinc en cantidades superiores a las permitidas por la Resap (2008)1 sobre los requisitos y criterios para la seguridad de los tatuajes y maquillajes permanentes.

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.