Informe Rapex Diciembre 2019

por | 8 Feb, 2020 | Cosméticos, Informe RAPEX

El mes de diciembre se publicaron solamente 3 informes del Sistema Rapex de alertas de productos peligrosos para los consumidores de la UE.

Sin embargo, en ellos se notificaron hasta 14 artículos de cosmética y 8 tintas de tatuaje. ¿Quieres saber por qué se retiró cada uno de ellos? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 06/12/2019

Informe Rapex Diciembre 2019 – El diciembre empezó con grandes turbulencias en el Informe Rapex. Se retiraron un total de 100 artículos, 5 de ellos en la categoría de cosméticos:

  • 4 cremas y lociones para el aclarado de piel, de distintas procedencias y marcas, pero todos ellos a petición de las autoridades de Noruega y Lituania, por contener mercurio o ácido fórmico.
  • Y un suero crecepestañas que Alemania y Eslovenia han retirado por contener entre sus ingredientes tretiprost etil, reservado para uso oftalmológico y que debe ser usado bajo la supervisión de un profesional.

Además, se retiró otro cosmético, notificado dentro de la categoría de Juguetes: un set de maquillaje infantil cuyas pinturas contenían trazas de Chromium VI y que ha sido prohibido por no cumplir con la Toy Safety Directive.

Informe Rapex 13/12/2019

El segundo Informe Rapex no fue tan devastador para el conjunto de productos de consumo: se retiraron solamente 40 artículo, ninguno de ellos a petición de las autoridades españolas. Sin embargo, el número de cosméticos prohibidos creció hasta los 8, lo cuál representa el 20% de las alertas de ese informe, un porcentaje muy por encima del 5-6% habitual. 

En este caso, los 8 cosméticos notificados eran cremas y lociones blanqueadoras de piel. Y pese a ser artículos de distintas marcas y procedencias -2 de China, 1 de Francia y 5 de Pakistan- han sido notificados por las mismas autoridades nacionales: las de Noruega. Y todos obedecían un mismo motivo de retirada: contener trazas de mercurio, un metal que si se acumula en nuestro organismo provoca daño en los riñones, cerebro y sistema nervioso. 

Informe Rapex 20/12/2019

Informe Rapex Diciembre 2019 –  El último Informe Rapex de 2019, publicado el viernes 20 de Diciembre, notificó la retirada de 39 productos del mercado de la zona euro. De ellos, ninguno era del sector cosmético.

En el sector de la estética y autocuidado, creemos necesario destacar la retirada de varios aparatos eléctricos usados en centros de estética -secadores, máquinas de afeitar…- que no cumplían con la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE.  

Otras noticias sobre el Sistema Rapex

¿Quieres saber más sobre las alertas semanales del Sistema Rapex? ¡Consúltalo cada viernes en su web!

 

¿Prefieres consultar otros artículos con resúmenes de las alertas Rapex en nuestro blog? ¡Aquí lo tienes!

Blog

Nanomateriales: la UE aclara su definición en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido. Gracias a la aparición de esta nueva tecnología, se está abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.