El mes de diciembre se publicaron solamente 3 informes del Sistema Rapex de alertas de productos peligrosos para los consumidores de la UE.

Sin embargo, en ellos se notificaron hasta 14 artículos de cosmética y 8 tintas de tatuaje. ¿Quieres saber por qué se retiró cada uno de ellos? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 06/12/2019

Informe Rapex Diciembre 2019 – El diciembre empezó con grandes turbulencias en el Informe Rapex. Se retiraron un total de 100 artículos, 5 de ellos en la categoría de cosméticos:

  • 4 cremas y lociones para el aclarado de piel, de distintas procedencias y marcas, pero todos ellos a petición de las autoridades de Noruega y Lituania, por contener mercurio o ácido fórmico.
  • Y un suero crecepestañas que Alemania y Eslovenia han retirado por contener entre sus ingredientes tretiprost etil, reservado para uso oftalmológico y que debe ser usado bajo la supervisión de un profesional.

Además, se retiró otro cosmético, notificado dentro de la categoría de Juguetes: un set de maquillaje infantil cuyas pinturas contenían trazas de Chromium VI y que ha sido prohibido por no cumplir con la Toy Safety Directive.

Informe Rapex 13/12/2019

El segundo Informe Rapex no fue tan devastador para el conjunto de productos de consumo: se retiraron solamente 40 artículo, ninguno de ellos a petición de las autoridades españolas. Sin embargo, el número de cosméticos prohibidos creció hasta los 8, lo cuál representa el 20% de las alertas de ese informe, un porcentaje muy por encima del 5-6% habitual. 

En este caso, los 8 cosméticos notificados eran cremas y lociones blanqueadoras de piel. Y pese a ser artículos de distintas marcas y procedencias -2 de China, 1 de Francia y 5 de Pakistan- han sido notificados por las mismas autoridades nacionales: las de Noruega. Y todos obedecían un mismo motivo de retirada: contener trazas de mercurio, un metal que si se acumula en nuestro organismo provoca daño en los riñones, cerebro y sistema nervioso. 

Informe Rapex 20/12/2019

Informe Rapex Diciembre 2019 –  El último Informe Rapex de 2019, publicado el viernes 20 de Diciembre, notificó la retirada de 39 productos del mercado de la zona euro. De ellos, ninguno era del sector cosmético.

En el sector de la estética y autocuidado, creemos necesario destacar la retirada de varios aparatos eléctricos usados en centros de estética -secadores, máquinas de afeitar…- que no cumplían con la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE.  

Otras noticias sobre el Sistema Rapex

¿Quieres saber más sobre las alertas semanales del Sistema Rapex? ¡Consúltalo cada viernes en su web!

 

¿Prefieres consultar otros artículos con resúmenes de las alertas Rapex en nuestro blog? ¡Aquí lo tienes!