AEMPS cierra la aplicación PMPS y actualiza las Comunicaciones de comercialización de Productos Sanitarios

por | 10 Mar, 2020 | Noticias

AEMPS ha anunciado que el próximo 4 de mayo de 2020 cerrará la aplicación PMPS para las comunicaciones de puesta en mercado de Productos Sanitarios. Esta aplicación, que fue sustituida el pasado Julio de 2018 por la nueva CCPS (Comunicaciones de Comercialización de Productos Sanitarios), aún permite la consulta y descarga de comunicaciones alojadas en su servidor. 

Estimados clientes.,

Cierre de la aplicación PMPS – El 18 de junio de 2018 se puso en funcionamiento la nueva aplicación CCPS para la realización de las comunicaciones de comercialización de los productos sanitarios. Anterior a esta fecha, las comunicaciones de puesta en el mercado se efectuaban a través de la aplicación PMPS, que dejó de estar operativa el 4 de julio 2018 y fue sustituida por CCPS. Desde entonces PMPS estaba únicamente disponible para consultar sus comunicaciones y debían actualizarlas recuperándolas desde CCPS según se avisó oportunamente mediante nota informativa de la web de la AEMPS y mediante aviso en portada a la entrada de PMPS.

La AEMPS ha informado de que el próximo 4 de mayo de 2020, la aplicación PMPS cerrará definitivamente debido a la obsolescencia del servidor en el que está alojada no permitiendo tampoco la consulta de las comunicaciones en ella alojadas. 

Aplicación PMPS: últimos días antes del cierre

Las comunicaciones que deseen consultar y actualizar deben ser recuperadas y volcadas a la nueva aplicación CCPS.

Aunque no sea posible consultar las comunicaciones de PMPS después de esa fecha, siempre será posible recuperarlas, aunque la AEMPS recomienda que la recuperación se haga antes por si necesitaran consultar el contenido antes de recuperar. También pueden descargar el contenido de sus comunicaciones antes del 4 de mayo.

Una vez recuperadas en CCPS, las comunicaciones pueden permanecer en estado “Borrador recuperada” pendientes de completar y enviar a la AEMPS mientras su contenido se mantenga actualizado con lo que pueden ser enviadas gradualmente a medida que necesiten actualizarlas.

Recordamos la obligación de mantener todas las comunicaciones actualizadas y comunicar también la baja por cese de comercialización.

Las comunicaciones que deseen dar de baja también deben ser recuperadas, aunque no actualicen la documentación, y enviadas a la AEMPS en CCPS desde donde la empresa podrá darlas de baja con el fin de mantener adecuadamente la trazabilidad de las comunicaciones.

¿Qué podemos hacer por ti? Actualización de comunicaciones de comercialización

Si desean que desde GABINETE TÉCNICO FARMACÉUTICO M. CAMPS actualicemos la información de sus comunicaciones de comercialización, deberán enviarnos un mail solicitando este trámite y autorizándonos a realizarlo en su nombre con sus credenciales de acceso.

Para cualquier duda estamos a su disposición. ¡Cónsultenos! 

Mercé Camps
Directora

Blog

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.

RistarLab: Mercè Camps visita las instalaciones de un fabricante de ‘food supplements’

RistarLab ofrece en su planta industrial de Ripollet (Barcelona) una amplia gama de servicios orientados a la fabricación y formulación de complementos alimenticios y productos de alimentación.

Informe Rapex 2º Trimestre 2020

En el 2º Trimestre de 2020, se han notificado más de 500 productos de consumo mediante las alertas emitidas por el Sistema Rapex de la Comisión Europea. Las alertas RAPEX son un mecanismo de la UE,  orientado a los consumidores, mediante el cuál las autoridades...

Sabías que… es importante gestionar correctamente el reciclaje de mascarillas

El reciclaje de mascarillas constituye un reto para la gestión medioambiental. En este artículo de GTF M. Camps encontrarás recomendaciones para gestionar los residuos que generan las mascarillas usadas.

Clasificación y tipologías de mascarillas: nueva guía de GTF

GTF ha editado una guía detallada sobre la clasificación de las mascarillas sanitarias: tipologías de mascarillas y todos los símbolos que puedes encontrar en el etiquetado de uno de estos productos.