En el Informe Rapex Abril 2019, las alertas publicadas mediante el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE ha retirado 4 artículos del sector cosmético y 11 tintas de tatuaje ¿Quieres saber cuáles han sido los motivos por los que no cumplían con el Reglamento? ¡Sigue leyendo!

Informe 5/4/2019

Informe Rapex Abril 2019- La primera semana del mes fue tranquila en las alertas Rapex. En toda la UE se han retirado 27 productos, y solo uno de ellos cosméticos.  En este caso, se trató de una crema corporal que contenía un ingrediente que solo debe ser usado bajo prescripción médica. También se retiraron 2 tintas de tatuaje por contener aminas aromáticas.

Informe 12/4/2019

La seguna semana el número de retiradas en la UE subió drásticamente, con la notificación de 47 productos. Sin embargo, las autoridades españolas siguen sin notificar productos de ningún sector, lo cuál resulta un tanto preocupante. 

El número de retirados en cosméticos y en tatuajes han sido los mismos que en el informe anterior. Un gel de baño, por riesgo microbiológico y 2 tintas de tatuaje por contener aminas aromáticas. 

Informe 19/4/2019

Informe Rapex Abril 2019 – En la tercera semana de marzo se notificaron 42 productos mediante alertas del Sistema Rapex, aunque ninguno de ellos a petición de las autoridades españolas.
Se retiraron 2 cosméticos, un set de maquillaje con forma de bolígrafo marcador, que contenía MI y MCI, y una máscara facial que contenía trazas de circonio, bario y plomo. Además, se retiraron hasta 4 tintas de tatuaje por contener ingredientes carcinógenos.

Informe 26/4/2019

En el 4º y último informe de abril se retiraron solamente 19 artículos del mercado de la UE. Seguimos sin señales de vida de las autoridades españolas (en ninguna categoría de productos).

El sector cosmético se mantuvo a salvo de las prohibiciones. Sin embargo, en el ámbito de tatuajes -o maquillaje permanente, según la legislación europea- se retiraron 3 tintas por contener aminas aromáticas y ser potencialmente carcinógenas.

Últimas consideraciones

El número de cosméticos retirados en la UE no ha sido particularmente elevado en el mes de abril, lo cuál es una buena noticia, y una muestra de que las empresas de la zona euro cumplen escrupulosamente con la normativa.

Sin embargo, vemos con preocupación el silencio de la autoridades españolas. Al fin y al cabo, todos somos conscientes que existen productos en el mercado, en todos los sectores, que no cumplen con las normativas europeas y nacionales. Y por lo tanto, la falta de notificaciones se debe:

  • a un menor control en las fronteras
  • a la no notificación al sistema Rapex de los productos retirados
  • a la realización de un menor número de controles de calidad en el mercado nacional 

Lo que sí es seguro es que, usando el sentido común, resulta imposible creer que todas las empresas que operan en España, y en todos los sectores, tienen un 100% de cumplimiento de las normativas europeas y nacionales. 

También resulta alarmante el número de tintas de tatuaje con ingredientes carcinógenos – en la mayoría de casos, aminas aromáticas- que se están retirando últimamente en las fronteras. Y más, teniendo en cuenta que la mayoría de estos artículos provienen de EEUU, donde sí está permitido su uso y comercialización.

¿Tienes dudas en relación al Reglamento 1223/2009 de cosméticos? ¿Necesitas asesoramiento para comercializar tus productos? Nuestra propuesta: ¡Soluciones!