Informe Rapex 22/01/2016: Dinamarca retira 3 tintas de tatuaje

by | 27 Ene, 2016 | Cosméticos

En la alerta RAPEX de productos retirados de la Unión Europea, la semana pasada hubo 41 avisos en la zona comunitaria. La mayoría de prohibiciones se acumularon en Francia y Alemania, y en España sólo se retiraron dos productos, ambos zapatos infantiles.

Respecto al sector cosmético, RAPEX informa de un solo producto retirado:  Estonia prohibió una loción corporal, fabricada en Estados Unidos por la compañía Sparitual, y que no cumple con el Reglamento por contener una cantidad excesiva de methylisothiazolinone (MI), un ingrediente sensibilizante que puede causar sensibilización de la piel y reacciones alérgicas.

También se han retirado –pero no como cosméticos, sino en el apartado de productos químicos- 3 tintas de tatuaje en Dinamarca. La primera, fabricada en Estados Unidos por Sarbrite, se retiró por contener varios hidrocarburos policíclicos aromáticos, y en especial benzo(a)pyrene, del que RAPEX destaca el efecto carcinógeno.  Las otras dos tintas, fabricadas por Intenze también en Estados Unidos, se han retirado por contener aminas aromáticas, que causan cáncer, mutación de células y afectan al sistema reproductivo.

Por último, nos gustaría informar de la retirada de un set de pintura infantil en Francia, por contener en el pigmento verde un número de bacterias mesófilas aerobias muy elevado, por lo que puede causar infecciones en contacto con la boca, las manos o los ojos. Si bien en este caso no se trata de una pintura de manos, el producto se ha retirado por el efecto que podía tener en contacto con la piel.