Informe 5-2-2016: Rapex retira del mercado un cosmético español

by | 8 Feb, 2016 | Cosméticos, Noticias

En la alerta Rapex del pasado viernes 5 de febrero, se avisó de la retirada de 38 productos de la Unión Europea. En España hubo tres retirados, todos ellos aparatos eléctricos.

En relación al sector cosmético, ha habido 6 productos sobre los que se ha dado el aviso. En primer lugar, el Reino Unido ha retirado un tinte de pelo, fabricado por Bigen y de origen desconocido, por contener en su lista de ingredientes el perborato sódico, prohibido por el Reglamento porque puede resultar tóxico si se inhala, puede causar daño en los ojos y irritación respiratoria. El segundo y el tercero, también en Reino Unido, eran tintes de pelo, fabricado por Blasol y JR Beauty, ambos de origen desconocido, y que se han retirado por el mismo motivo que el primero, es decir, contener perborato sódico, y por lo tanto no cumplir con el Reglamento.

El cuarto cosmético retirado ha sido un pegamento para uñas postizas. Rapex no lo ha considerado cosmético, sino producto químico, como se viene sucediendo. El artículo, fabricado en Taiwan por la compañía Mirage, fue retirado del mercado por contener una gran concentración de cloroformo, y por lo tanto no cumplir con la REACH Regulation.

Rapex retira por primera vez un cosmético de origen español

El quinto fue una crema blanqueadora dental, fabricada por Pearlsmile en Alemania, y que contenía perborato sódico y no cumplía con el Reglamento. Y el sexto y último, una crema de peeling facial, fabricada en España por Salerm Cosmetics –Homme, y que la República Checa ha retirado por no cumplir con el Reglamento, al contener isobutylparaben entre sus ingredientes. Se trata del primer producto cosmético de origen español retirado por Rapex en el último año.