El COFB ha publicado recientemente la Guía de Etiquetado de los Productos de Parafarmacia, un resumen de la legislaciones que afectan al etiquetado de productos de parafarmarcia diseñado para uso de las oficinas de farmacia.  

Guía de Etiquetado de los Productos de Parafarmacia – El sector de la parafarmacia -en el que se incluyen cosméticos, alimentos, productos sanitarios y complementos alimenticios- se encuentra desde hace décadas en clara expansión. Y ese crecimiento obviamente está afectando tanto al número de empresas fabricantes, como a la enorme variedad de tipologías y gamas de productos que se pueden encontrar en cualquier oficina de farmacia. 

A día de hoy, además de una buena formación -para poder aconsejar de forma eficiente al cliente- el farmacéutico debe poder garantizar que los productos que dispensa cumplen con la normativa vigente. Y para ello, es necesario conocer la normativa legal en cuanto al etiquetado de toda esta amplia gama de productos.

Guía de Etiquetado de los Productos de Parafarmacia del COFB

A fin de facilitar la consulta del etiquetado de productos de parafarmacia, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha publicado Septiembre la Guía de Etiquetado de los Productos de Parafarmacia.

Consúltala aquí en su versión en catalán

En esta guía en la que se recoge, de forma muy resumida, los requisitos para:

El etiquetado de los Productos Alimenticios

  • Alimentos
  • Alimentos para grupos específicos de Población
  • Alimentos Destinados a Usos Médicos Especiales (ADUME)
    Complementos alimenticios
  • Declaraciones de Propiedades Nutricionales y Saludables en los Alimentos

El etiquetado de Productos Cosméticos

  • Información Esepecífica de los Productos de Protección Solar

Información específica de los Productos de Cuidado Personal

  • Productos de Higiene y Estética (pegados transdérmicos).
  • Productos de Higiene Dental (blanqueadores dentales, dentífricos con fluor, dentífricos con digluconato de clorhexidina)
  • Pediculicidas

El etiquetado de Productos Sanitarios

Etiquetado de Medicamentos Tradicionales hechos a base de Plantas (MTP)

Etiquetado de especias vegetales para infusiones, de uso en alimentación.

La Guía: una herramienta útil para la oficina de farmacia

Si bien no resuelve todos los aspectos sobre la regulación de productos de parafarmacia, esta nueva guía ofrece, sin duda, un recurso interesante para los profesionales de la oficina de farmacia. Hay algo en lo que probablmente todo el sector estará de acuerdo: es imprescindible que los farmacéuticos, a fin de ofrecer un buen consejo, sean capaces de definir los aspectos básicos e interpretar el etiquetado de los productos que se dispensan en la oficina.

Para conocer en profundidad la normativa de etiquetado de los productos de parafarmacia, hay que navegar entre una docena de Reales Decretos y Reglamentos Europeos. Recordemos que, dentro de la parafarmacia, se encuentran productos tan dispares como los cosméticos y los productos sanitarios. Y que cada uno de ellos tiene una normativa propia, y normativas específicas para algunas categorías de porductos.

Ese es, precisamente, el valor de la guía: ser capaz de condensar en apenas 16 páginas los principales puntos a tener en cuenta en relación a cada tipología de producto de parafarmacia. Y desde el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, recomendamos contar con un ejemplar bien a mano en su oficina de farmacia. Y recurrir a ella cada vez que quiera saber más sobre el etiquetado de sus productos de farmacia.

¿Quiere más información sobre la Guía de Etiquetado de los Productos de Parafarmacia del COFB? ¡Consúltelos!