Cosmile Europe, una base de datos de ingredientes cosméticos orientada al consumidor

by | 12 Dic, 2023 | Cosméticos, Curiosidades

Cosmile Europe es una base de datos de ingredientes cosméticos que «ofrece información contrastada, verificada y con respaldo científico sobre casi 30.000 ingredientes utilizados en los cosméticos». Y su diferencia respecto a otras bases de datos de ingredientes cosméticos existentes como Cosing -la oficial de la Comisión Europea, y sobre la que ya hablamos en otro post de nuestro blog– es precisamente que su información va especialmente dirigida al público general y al conjunto de los consumidores, es decir, un público no profesional.
 
Cosmile Europe es el resultado de una iniciativa de la asociación Cosmetics Europe, que agrupa a empresas de la industria cosmética, junto a la Asociación Alemana de Cosmética, Higiene, Perfumería y Detergentes (IKW) y la French Fédération des Entreprises de la Beauté (FEBEA) y con el apoyo de desarrollo tecnológico de health&media GmbH. Además, la patronal española de cosmética Stanpa ha apoyado a Cosmetics Europe en el lanzamiento de Cosmile Europe en español.
 
Esta nueva herramienta digital -y una app homónima para móviles, por ahora en 8 idiomas-, ya está publicada a día de hoy en 14 idiomas, y su misión principal es mejorar la información de la ciudadanía europea sobre productos e ingredientes cosméticos. Cosmile pretende que los consumidores europeos sean capaces de entender las propiedades de los ingredientes cosméticos, la tipología de cosméticos en los que se usa un ingrediente concreto, e incluso el motivo por el cuál se incluyen determinados ingredientes en un productos cosmético. 
 
¿Quieres saber más sobre Cosmile Europe y los ingredientes cosméticos? ¡Sigue leyendo!
Cosmile Base de datos de Ingredientes Cosméticos pensada para consumidores

Cosmile Europe: breve introducción a la nueva base de datos de ingredientes cosméticos orientada al consumidor

Desde hace años, existe dentro del sector cosmético la percepción de que hay que mejorar la información que se ofrece a los consumidores en relación a los productos e ingredientes cosméticos.  A día de hoy, existen muchos consumidores de cosméticos que tienen dificultades a la hora de escoger entre distintos productos cosméticos que prometen una función similar, entender la función de un ingrediente cosmético determinado dentro del producto cosmético, o cuáles son las propiedades de los ingredientes que lo componen. 

Desde la Comisión Europea se van dando pasos para mejorar la información de la ciudadanía sobre los productos que pueden encontrar en el mercado. A nivel global, se va regulando cada uno de los distintos sectores en el mercado  y se elaboran leyes (directivas y reglamentos europeos) para uniformizar productos -e ingredientes- entre los distintos países miembros de la UE.

A nivel del sector cosmético, la Comisión Europea se ha dotado de una herramienta imprescindible para gestionar toda la información sobre productos e ingredientes cosméticos: la base de datos de ingredientes cosméticos Cosing (sobre la que ya os hablamos en otro artículo de nuestro blog), que es considerada una fuente de información oficial, y que usan a día de hoy como referencia tanto las autoridades sanitarias como nosotros, los técnicos y profesionales de la industria cosmética.

La información publicada en la base de datos Cosing presenta, sin embargo, un problema de acceso para el público general: y es los datos que ofrece son muy técnicos, orientados a un público profesional que no necesita demasiadas explicaciones sobre el universo en el que se mueve.  Y al elevar el lenguaje y la exposición de los datos publicados a un nivel tan técnico, se vuelve a la práctica incomprensible para la mayoría de consumidores.

Free picture frame banner status badge illustration

Una iniciativa de la industria cosmética al servicio de la ciudadanía: Cosmile Europe adapta su lenguaje al público general

La creación de la base de de datos de ingredientes cosméticos Cosmile Europe parte del compromiso de la industria cosmética europea por «ofrecer una información transparente sobre los productos cosméticos que los consumidores utilizan a diario, ayudándoles a tomar decisiones informadas en sus actos de compra». En cierto modo, se trata de una iniciativa orientada a combatir la desinformación -cada día más presente- que se genera alrededor del sector cosmético, especialmente en los canales digitales.

El proyecto de la base de datos Cosmile Europe parte de la asociación profesional Cosmetics Europe (la Asociación Europea de la Industria Cosmética y del Cuidado Personal), junto con la Asociación Alemana de Cosmética, Higiene, Perfumería y Detergentes (IKW) y la French Fédération des Entreprises de la Beauté (FEBEA), apoyados con el desarrollo tecnológico de health&media GmbH.

Además, para la implementación de la app y el portal web en español, han contado en España con la colaboración de la asociación profesional Stanpa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cosmile Europe bbdd de ingredientes cosméticos

¿Qué encontrarás en Cosmile Europe? 

 

Cosmile Europe es una base de datos sobre ingredientes cosméticos publicada en 14 idiomas y accesible al conjunto de la ciudadanía de la UE. También existe en forma de app, por ahora disponible en 8 idiomas.

Incluye información «contrastada, verificada y con respaldo científico» sobre unos 30.000 ingredientes cosméticos.

¿De dónde saca los datos Cosmile Europe?

Una parte de los datos que se ofrecen sobre estos ingredientes procede de Cosing, la base de datos oficial de la Comisión Europea.

Pero luego, en cada registro de ingrediente se incluye otra información adicional sobre sus propiedades -sobre su función, su origen, la tipología de productos en los que podemos encontrar ese ingrediente…- que se ha redactado de nuevo para adaptarla al público en general.  Esta información adicional puede proceder tanto de proceder tanto del equipo de expertos independientes que participan en el proyecto, como de estudios científicos publicados por organismos de expertos europeos y nacionales.

¿Cómo funcionan las búsquedas en la base de datos?

Cabe destacar que existen distintas formas de realizar tu búsqueda:  el motor de búsqueda te permite consultar información a través de búsquedas sobre los ingredientes en la base de datos por «nombres comunes de los ingredientes«, «nombres INCI«, e incluso por «grupos de sustancias» o  por «tipos de productos».

Si decidimos hacer la búsqueda por tipos de productos, deberemos escoger entre diversas categorías de productos cosméticos:

      • Cosmética decorativa
      • Cuidado corporal
      • Cuidado del cabello
      • Cuidado dental y bucal
      • Cuidado facial
      • Protección solar

Si decidimos realizar la búsqueda por grupos de sustancias, deberemos seleccionar una de las siguientes categorías:

      • Aromas y fragancias
      • Excipientes
      • Ingredientes básicos
      • Ingredientes para el cuidado bucal
      • Agentes abrasivos/pulidores
      • Ingredientes para el cuidado capilar
      • Ingredientes para el cuidado de la piel
cosmile europe
cosmile europe