Sobre el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores

por | 7 Sep, 2017 | Cosméticos, Formación

En el Boletín de Salud-UE nº 198 el presidente del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, Qasim Chaudhry, presenta su organización a los ciudadanos europeos. Y desde GTF, creemos que se trata de una lectura muy recomendable. Sobre todo, para aquellos que nos dedicamos al sector cosmético.

El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), más conocido por su nombre en inglés –Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS)– es un “comité independiente integrado por expertos de distintos países de la UE”. Y es el organismo, dentro de la Comisión Europea, que se encarga de la evaluación de la seguridad de ingredientes cosméticos. Esta entidad vela por la calidad y la seguridad de los productos cosméticos, en base al Reglamento 1223/2009 sobre Productos Cosméticos.

Retos del CCSC: seguridad de ingredientes y cumplimiento del Reglamento de cosméticos 

La misión del CCSC es una labor muy amplia, que obliga a los miembros del CCSC a mantenerse muy al día respecto a la legislación y seguridad de productos cosméticos. Y no es una tarea fácil, ya que en los últimos años ha habido muchos cambios en el sector.

Recordemos que, desde 2013, en la UE está prohibida “la experimentación con animales y la comercialización de productos que contengan ingredientes probados en animales”. Por ese motivo, el CCSC actualmente apuesta por otros métodos. Los basados en cultivos de células y modelos informáticos para obtener datos sobre la seguridad de ingredientes.

También hay otro factor a tener en cuenta:  a través del I+D+I, la industria cosmética crea continuamente nuevos productos y formatos. Un buen ejemplo de ello son los nanomateriales para el sector cosmético. Y es que, por su novedad, este tipo de productos e ingredientes aún no han sido estudiados en profundidad.

¿Cómo establece el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores la seguridad de un ingrediente cosmético?

A través de los estudios previamente mencionados se recopilan datos sobre los ingredientes. A partir de los resultados encontrados, se evalúan los posibles efectos nocivos. Estos últimos, permiten establecer los riesgos para grupos vulnerables de consumidores.

Después, se publican notas orientativas sobre los ingredientes analizados, que sirven a la Comisión Europea para autorizar o no el uso de los ingredientes en cosméticos. Y, en el caso de que se autoricen, definir cuáles deben ser sus usos permitidos.

En definitiva, el objetivo principal del CCSC es “restringir o excluir todo ingrediente nocivo en los cosméticos”. Los ingredientes que se excluyen suelen formar parte, principalmente, de los siguientes grupos:

  • Cancerígenos
  • Mutágenos
  • Tóxicos para la reporducción
  • Sustancias que pueden permanecer y/o acumularse en el organismo a lo largo del tiempo.

Esperemos que a través de este artículo hayan comprendido mejor la gran importancia del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores. Y nuevamente, les recomendamos que visiten el Boletín Salud-UE nº 198, donde encontrarán las declaraciones de su presidente.

Para más información sobre la seguridad de productos cosméticos, no duden en contactarnos. ¿Nuestra propuesta? Soluciones

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.