Como consecuencia del Brexit, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá trasladar su sede a algun estado que sea miembro de la Unión Europea. Aunque la desconexión del Reino Unido está prevista en aproximadamente dos años, la selección de la nueva sede de la Agencia ya tiene fecha: octubre de 2017.

Esta semana la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha viajado a Bruselas para presentar la candidatura de Barcelona. Y allí se ha reunido primero con el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Jeppe Tranholm-Mikkelsen. Y con el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Bajo el slogan “Barcelona está lista / Barcelona is ready / Barcelona està llesta”, la ministra ha defendido la creación de una nueva sede de la de la ciudad condal. Y es que, según Montserrat, Barcelona tiene la “mejor comunidad científica, hospitalaria, farmacéutica y de investigación biomédica de Europa. Y además, una gran oferta hotelera para dar servicio a los miles de investigadores que cada año visitan la Agencia. Además de España, se han presentado a la candidatura más de 15 países miembros de la UE.

Criterios de selección para la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos

La Unión Europea ha publicado los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de la nueva sede. Y, desde luego, hay una cierta unanimidad al reconocer que Barcelona los cumpliría con buena nota.

La selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calidad de vida
  • Disponibilidad de un espacio adecuado
  • Industria de Ciencias de la Vida y la Salud
  • Conectividad internacional y oferta turística
  • Mercado laboral y acceso a educación y sanidad
Barcelona: ¿nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos?

Barcelona: ¿nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos?

¿Qué opinan los funcionarios de la Agencia Europea de Medicamentos?

La EMA ha realizado una encuesta interna a 687 de sus 890 trabajadores. Y es que, desde la dirección de la entidad, hay una cierta preocupación por el cambio de sede. De hecho, en una entrevista reciente a Guido Rasi, para el Financial Times, el director ejecutivo de la EMA exponía que hasta el 50% de los funcionarios podían abandonar si no les gustaba la ciudad de traslado.

En este sentido, la encuesta interna arroja buenos resultados muy esperanzadores para la candidatura española. Es la preferida por un mayor número de trabajadores de la EMA, y hasta un 78% estarían dispuestos a trasladarse a Barcelona. Le siguen de cerca la candidatura holandesa y la austríaca, con un 75% y un 71% respectivamente.

Las principales ciudades candidatas a la nueva sede de la EMA son, por ahora, Barcelona, Ámsterdam, París, Copenhague, Estocolmo y Viena.

Una lección de historia: la candidatura de Barcelona en 1992

Cuando se creó la Agencia Europea de Medicamentos, se presentaron también varias candidaturas. Y ya en esa ocasión, Barcelona era una de las principales opciones. Al final, quedó en segundo, justo por debajo de Londres, actual sede la EMA. Habrá que ver qué pasa en esta ocasión.

Desde GTF M. Camps, apostamos por la candidatura de Barcelona. Somos una ciudad que se está convirtiendo en un referente de investigación sanitaria en todo el mundo. Y creemos que la ciudad contal cumple, punto por punto, todos los requisitos que ha marcado la Unión Europea. Barcelona is ready.