Nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos: “Barcelona is ready”

por | 25 May, 2017 | Curiosidades, Noticias

Como consecuencia del Brexit, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá trasladar su sede a algun estado que sea miembro de la Unión Europea. Aunque la desconexión del Reino Unido está prevista en aproximadamente dos años, la selección de la nueva sede de la Agencia ya tiene fecha: octubre de 2017.

Esta semana la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha viajado a Bruselas para presentar la candidatura de Barcelona. Y allí se ha reunido primero con el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Jeppe Tranholm-Mikkelsen. Y con el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

Bajo el slogan “Barcelona está lista / Barcelona is ready / Barcelona està llesta”, la ministra ha defendido la creación de una nueva sede de la de la ciudad condal. Y es que, según Montserrat, Barcelona tiene la “mejor comunidad científica, hospitalaria, farmacéutica y de investigación biomédica de Europa. Y además, una gran oferta hotelera para dar servicio a los miles de investigadores que cada año visitan la Agencia. Además de España, se han presentado a la candidatura más de 15 países miembros de la UE.

Criterios de selección para la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos

La Unión Europea ha publicado los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de la nueva sede. Y, desde luego, hay una cierta unanimidad al reconocer que Barcelona los cumpliría con buena nota.

La selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calidad de vida
  • Disponibilidad de un espacio adecuado
  • Industria de Ciencias de la Vida y la Salud
  • Conectividad internacional y oferta turística
  • Mercado laboral y acceso a educación y sanidad
Barcelona: ¿nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos?

Barcelona: ¿nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos?

¿Qué opinan los funcionarios de la Agencia Europea de Medicamentos?

La EMA ha realizado una encuesta interna a 687 de sus 890 trabajadores. Y es que, desde la dirección de la entidad, hay una cierta preocupación por el cambio de sede. De hecho, en una entrevista reciente a Guido Rasi, para el Financial Times, el director ejecutivo de la EMA exponía que hasta el 50% de los funcionarios podían abandonar si no les gustaba la ciudad de traslado.

En este sentido, la encuesta interna arroja buenos resultados muy esperanzadores para la candidatura española. Es la preferida por un mayor número de trabajadores de la EMA, y hasta un 78% estarían dispuestos a trasladarse a Barcelona. Le siguen de cerca la candidatura holandesa y la austríaca, con un 75% y un 71% respectivamente.

Las principales ciudades candidatas a la nueva sede de la EMA son, por ahora, Barcelona, Ámsterdam, París, Copenhague, Estocolmo y Viena.

Una lección de historia: la candidatura de Barcelona en 1992

Cuando se creó la Agencia Europea de Medicamentos, se presentaron también varias candidaturas. Y ya en esa ocasión, Barcelona era una de las principales opciones. Al final, quedó en segundo, justo por debajo de Londres, actual sede la EMA. Habrá que ver qué pasa en esta ocasión.

Desde GTF M. Camps, apostamos por la candidatura de Barcelona. Somos una ciudad que se está convirtiendo en un referente de investigación sanitaria en todo el mundo. Y creemos que la ciudad contal cumple, punto por punto, todos los requisitos que ha marcado la Unión Europea. Barcelona is ready.

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.