Tómate el pulso: campaña de prevención en oficinas de farmacia

por | 15 Dic, 2016 | Curiosidades, Noticias

El pasado 7 de noviembre empezó la primera fase de Tómate el pulsoPren-te el pols, en catalán-. Se trata de una campaña de promoción de la salud, que tiene por objetivo la detección de arritmias entre las personas mayores de 60 años, y de esta forma prevenir el ictus, también conocido como infarto cerebral. La idea de esta campaña parte del Departament de Salut, la Fundació Ictus y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Y pretende impulsar un hábito saludable entre los mayores de 60: tomarse el pulo.

La campaña Pren-te el pols incluye una primera fase ha implicado a centros de salud y oficinas de farmacia de Barcelona ciudad, Osona, Terres de l’Ebre y el Vallès. Esta primera fase finaliza el próximo martes 20 de diciembre. A lo largo de este periodio, las oficinas de farmacia participantes juegan un papel fundamental en la prevención de problemas de salud entre la población catalana. En este caso, mediante la toma gratuita del pulso a las personas mayores de 60 años. Y elaborando una guía con información básica sobre el ictus.

La presentación de Tómate el pulso

El proyecto fue presentado oficialmente en Barcelona el pasado 28 de noviembre. Se encargaron de hacerlo el Conseller de Salut, Antoni Comín, el médico y miembro de la Comissió de la Ruta FA(fibrilación auricular), Mariano de la Figuera, y el vicepresidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Francesc Pla, en una farmacia del barrio de Gracia.

El caso es que, entre los profesionales médicos, tomar el pulso a los mayores de 60 es una medida habitual. Y los datos de los que se dispone lo convierten en una práctica preventiva muy necesaria. Se calcula que entre el 8% y 10% de esta población tiene arritmia. Además, en Cataluña hay unas 39.400 personas que aún no lo saben.  Por ese motivo, es importante mantener un control de este segmento de población.  Y ser capaces, en caso de detectar arritmias, de actuar para evitar un problema de salud irreversible, el ictus.

Agradecimientos

Desde GTF M. Camps,  queremos agradecer públicamente a todas las oficinas de farmacia que han participado en esta iniciativa, y que esperamos que tenga un impacto positivo en la salud de la población de más de 60 años. Asimismo, también queremos animar las autoridades sanitarias a ejercer la promoción de la salud mediante acciones preventivas de este tipo.

“Ciudadanos saludables son el mayor activo que un país puede tener”. Winston Churchill

 

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.