Hoy en nuestro blog de cosmética y regulación queremos ofrecer algunos apuntes sobre la Cosmética Halal, un nuevo fenómeno que aglutina a los productos de nuestro sector dedicados a los mercados musulmanes. En los últimos años no paran de aparecer nuevas tendencias dentro del sector cosmético. En otros artículos hemos hablado sobre la cosmética vegana, natural y ecológica, que son algunos de los principales segmentos en alza dentro del sector.

Y para empezar a definir la Cosmética Halal, lo primero que hay que saber es…


¿Qué es Halal?

halal musulman religion

El término Halal significa permitido por la ley islámica -la sharia-, por ser beneficioso y saludable para el ser humano. Todos aquellos artículos que son lícitos para el consumo de un musulmán entran dentro de esta categoría de productos.

Halal se suele asociar a la industria alimentaria, aunque en la actualidad también se aplica a otros sectores como el turismo, las finanzas, los fármacos, la moda y los cosméticos. Para muchos musulmanes, el Halal se ha convertido en un estilo de vida saludable, que deben mantener en el día a día, y que afecta en su elección a la hora de consumir alimentos y productos de autocuidado.


¿Qué no es Halal?

haram prohibido cerdo

Halal se contrapone a Haram, un término que hace referencia a lo prohibido, dañino o abusivo, según la misma sharia. Entre los productos Haram, según afirma el Instituto Halal, la principal entidad certificadora de bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes en España, se encuentran:

– la carne de animales hallados muertos

– la sangre

– la carne de cerdo

– los animales sacrificados fuera del rito musulmán

– las bebidas alcohólicas

– los ingredientes procedentes de animales o productos Haram, como pueden ser los aditivos, conservantes, colorantes, aromas

Evitando todos estos productos y sus derivados, entraremos dentro de la categoría de productos Halal.
.


¿Qué debo hacer si quiero fabricar Cosmética Halal? mujer musulmana cosmética halal

Para poder comercializar un cosmético con la Marca de Garantía Halal hay que ponerse en contacto con el Instituto Halal. Es el representante oficial de la Junta Islámica en España, y la máxima autoridad certificadora de productos de estas características. Su sede está en Córdoba, y para conseguir homologar su producto con ellos debería seguir estos principios básicos:

– Utilizar solamente materias primas Halal en el proceso de fabricación. El producto se puede realizar de forma manual o industrial, siempre y cuando no haya ingredientes prohibidos.

Evitar la contaminación cruzada con otros productos durante todo el proceso de producción, incluída la elaboración, almacenamiento de materias primas y transporte interno. Mantener una trazabilidad de todo el proceso, a fin de verificar que esta condición se cumple efectivamente.

– Someter el producto a una analítica de detección de ADN de elementos Haram antes de lanzarlos al mercado

– Etiquetar el producto con la Marca de Garantía Halal, número de registro de la empresa asignado por el Instituto Halal y télefono de atención al consumidor Halal.


¿Qué me ofrece el certificado Halal? 

sello garantia halal

La población mundial de musulmanes en 2010 era de 1.600 millones de personas. Se reparte principalmente entre el Oriente Medio, el continente asiático, las islas del Océano Pacífico y África. Para 2030, la expectativa es que crezca hasta casi los 2.200 millones, situándose muy por encima del crecimiento global.

Dado el gran volumen y expectativa de crecimiento de su población, certificar un producto como Halal permite entrar a un enorme mercado donde vender los productos cosméticos. En efecto, según Thompson Reuters Report, la Cosmética Halal movía en torno a los 54.000 millones de dólares en 2014, pero la expectativa para 2019 es de unos 80.000 millones. Es decir, aumentar en 5 años las cifras del sector en casi un 50%.


Conclusiones 

La certificación Halal permite, en definitiva, superar las barreras de entrada a un mercado de 57 países emergentes. De hecho, muchas empresas españolas, como Natura Bissé, en el sector cosmético, el Grupo Leche Pascual y Dulcesol, en el sector alimentación, y Repsol, en el sector energético, ya han dado el paso a la certificación Halal. ¿Y usted qué opina de la Cosmética Halal? ¿Quiere ampliar su mercado en Oriente?