Nuevas tendencias: una aproximación a la Cosmética Halal

por | 9 Dic, 2016 | Cosméticos, Formación, Noticias

Hoy en nuestro blog de cosmética y regulación queremos ofrecer algunos apuntes sobre la Cosmética Halal, un nuevo fenómeno que aglutina a los productos de nuestro sector dedicados a los mercados musulmanes. En los últimos años no paran de aparecer nuevas tendencias dentro del sector cosmético. En otros artículos hemos hablado sobre la cosmética vegana, natural y ecológica, que son algunos de los principales segmentos en alza dentro del sector.

Y para empezar a definir la Cosmética Halal, lo primero que hay que saber es…


¿Qué es Halal?

halal musulman religion

El término Halal significa permitido por la ley islámica -la sharia-, por ser beneficioso y saludable para el ser humano. Todos aquellos artículos que son lícitos para el consumo de un musulmán entran dentro de esta categoría de productos.

Halal se suele asociar a la industria alimentaria, aunque en la actualidad también se aplica a otros sectores como el turismo, las finanzas, los fármacos, la moda y los cosméticos. Para muchos musulmanes, el Halal se ha convertido en un estilo de vida saludable, que deben mantener en el día a día, y que afecta en su elección a la hora de consumir alimentos y productos de autocuidado.


¿Qué no es Halal?

haram prohibido cerdo

Halal se contrapone a Haram, un término que hace referencia a lo prohibido, dañino o abusivo, según la misma sharia. Entre los productos Haram, según afirma el Instituto Halal, la principal entidad certificadora de bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes en España, se encuentran:

– la carne de animales hallados muertos

– la sangre

– la carne de cerdo

– los animales sacrificados fuera del rito musulmán

– las bebidas alcohólicas

– los ingredientes procedentes de animales o productos Haram, como pueden ser los aditivos, conservantes, colorantes, aromas

Evitando todos estos productos y sus derivados, entraremos dentro de la categoría de productos Halal.
.


¿Qué debo hacer si quiero fabricar Cosmética Halal? mujer musulmana cosmética halal

Para poder comercializar un cosmético con la Marca de Garantía Halal hay que ponerse en contacto con el Instituto Halal. Es el representante oficial de la Junta Islámica en España, y la máxima autoridad certificadora de productos de estas características. Su sede está en Córdoba, y para conseguir homologar su producto con ellos debería seguir estos principios básicos:

– Utilizar solamente materias primas Halal en el proceso de fabricación. El producto se puede realizar de forma manual o industrial, siempre y cuando no haya ingredientes prohibidos.

Evitar la contaminación cruzada con otros productos durante todo el proceso de producción, incluída la elaboración, almacenamiento de materias primas y transporte interno. Mantener una trazabilidad de todo el proceso, a fin de verificar que esta condición se cumple efectivamente.

– Someter el producto a una analítica de detección de ADN de elementos Haram antes de lanzarlos al mercado

– Etiquetar el producto con la Marca de Garantía Halal, número de registro de la empresa asignado por el Instituto Halal y télefono de atención al consumidor Halal.


¿Qué me ofrece el certificado Halal? 

sello garantia halal

La población mundial de musulmanes en 2010 era de 1.600 millones de personas. Se reparte principalmente entre el Oriente Medio, el continente asiático, las islas del Océano Pacífico y África. Para 2030, la expectativa es que crezca hasta casi los 2.200 millones, situándose muy por encima del crecimiento global.

Dado el gran volumen y expectativa de crecimiento de su población, certificar un producto como Halal permite entrar a un enorme mercado donde vender los productos cosméticos. En efecto, según Thompson Reuters Report, la Cosmética Halal movía en torno a los 54.000 millones de dólares en 2014, pero la expectativa para 2019 es de unos 80.000 millones. Es decir, aumentar en 5 años las cifras del sector en casi un 50%.


Conclusiones 

La certificación Halal permite, en definitiva, superar las barreras de entrada a un mercado de 57 países emergentes. De hecho, muchas empresas españolas, como Natura Bissé, en el sector cosmético, el Grupo Leche Pascual y Dulcesol, en el sector alimentación, y Repsol, en el sector energético, ya han dado el paso a la certificación Halal. ¿Y usted qué opina de la Cosmética Halal? ¿Quiere ampliar su mercado en Oriente?

 

Blog

NutriScore: un sistema de etiquetado nutricional para los alimentos procesados

NutriScore es un sistema para el etiquetado frontal de productos alimentarios. Este semáforo nutricional permite que los consumidores tengan información sobre la calidad nutricional de los alimentos procesados y envasados que se encuentran en el mercado.

Alimentación COVID-free: un estudio de la URV confirma que los alimentos manipulados con higiene son seguros

Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que...

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.