Sabías qué son las tecnologías sanitarias

by | 17 May, 2022 | Productos sanitarios, Sabías que...

Volver a Sabías que…

¿Qué son las tecnologías digitales?

El término tecnologías sanitarias (o tecnologías de la salud) -en inglés, medical technologies– fue definido por primera vez en la década de los 70 del siglo XX por la Office of Technology Assessment (OTA) de EEUU, para referirse a «los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria«.

Durante las 2 décadas que llevamos del siglo XXI se han  generalizado tanto el uso de internet en los hogares como el de la telefonía móvil inteligente, los smartphones. Y a partir de estas herramientas, la innovación en salud digital ha sido constante. El mundo digital ha marcado un salto evolutivo en el ámbito de las tecnologías sanitarias, puesto que ha permitido un desarrollo exponencial.

Esta evolución ha permitido cambios muy significativos tanto en la organización de los servicios y equipos de salud, como en la propia atención al paciente.

Tecnologías Sanitarias - Medical Technologies

Recuerda: Las tecnologías sanitaria no tienen que ver sólo con los medicamentos y los equipamientos que usan los profesionales sanitarios. Las medical technologies incluyen, además, la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza. 

Tecnologías Sanitarias MedTech Europe - Informe The European Medical Technology Industry in figures 2021

Tecnologías Sanitarias en 2021: un informe sectorial de MedTech Europe

La patronal europea MedTech Europe publica anualmente el informe MedTech Europe’s Facts and Figures. En este estudio, que se puede consultar públicamente en su web, se ofrecen algunos datos estadísticos y económicos fiables relevantes sobre salud digital y tecnologías sanitarias. Y además, se trata de una investigación compleja que te permite aproximarte al sector de las tecnologías sanitaria desde distintos ángulos y variables (según el producto, el fabricante, el consumidor, los profesionales en tecnologías sanitarias….).

En Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps hemos decidido compartir algunos de los datos más relevantes del informe con nuestros lectores. 

Sabías que....

    • Existen más de 500,000 productos basados en las tecnologías sanitarias. Los puedes encontrar en los hospitales, los servicios sociales y en tu propia casa.
    • El sector europeo de la tecnología sanitaria emplea directamente a más de 760.000 personas. En comparación, la industria farmacéutica europea emplea a unas 795.000 personas.
    • Alemania es el país con mayor número de personas empleadas en dicho sector, mientras que el número de empleados de tecnología médica per cápita es mayor en Irlanda y en Suiza.
    • En Europa hay más de 33.000 empresas de tecnología médica. El mayor número de ellas tienen también sede en Alemania, seguida por Italia, Reino unido, Francia y Suiza.
    • Las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan alrededor del 95% de la industria de la tecnología, la mayoría de las cuales emplea a menos de 50 personas.
    • En EU, una media de aproximadamente el 11% del Producto interior bruto (PIB) se destina a la sanidad, sector claramente pionero, fundamental y en constante crecimiento.