Sabías qué es la Identificación Única del Producto (UDI) en los Productos Sanitarios

por | 25 Oct, 2021 | Sabías que...

Volver a Sabías que…

La Identificación Única del Producto (UDI) -en inglés, Unique Device Identifier– es un código numérico o alfanumérico único asociado a un artículo concreto del sector productos sanitarios. Esta hace posible la identificación clara e inequívoca de un producto específico en el mercado y facilita su trazabilidad.

Una UDI, según el criterio de la Comisión Europea, debe incluir dos componentes que nos permitirán acceder a información útil sobre el producto:

  • un identificador de producto (UDI-DI)
  • un identificador de producción (UDI-PI).

Además la especificidad de la UDI:

  • aumenta la eficiencia de la trazabilidad del producto
  • facilita la recuperación de los productos
  • evita las falsificaciones
  • mejora la seguridad de los pacientes.
Identificación Única del Producto - UDI
Identificador Único de Producto - UDI - Unique Device Identifier

Identificación Única del Producto: ¿Qué será posible gracias al sistema UDI?

En abril de 2013, la Comisión Europea publicó una recomendación relativa a un marco común para un sistema de identificación única de los productos sanitarios en la UE. Con ello se pretendía sentar las bases de la futura infraestructura de identificación y trazabilidad de la UE, en consonancia con los últimos acontecimientos producidos a escala mundial.

Desde entonces, la Comisión Eurpea ha impulsado, a través de la publicación del Artículo 26 del Reglamento (UE) 2017/745 de Productos Sanitarios, y del Artículo 23 del Reglamento (UE) 2017/746 de Productos Sanitarios para el Diagnóstico in Vitro,  dos iniciativas imprescindibles orientadas a dar cobertura al sistema UDI:

    1. La creación la base de datos de Productos Sanitarios Eudamed (cuyo nombre es un acrónimo de European Database on Medical Devices).
    2. La creación del organismo European Medical Device Nomenclature (EMDN), que se encarga de ofrecer soporte y facilitar la creación de la base de datos Eudamed. 

En definitiva, el nuevo sistema de Identificación Única del Producto – UDI facilitará la trazabilidad de los productos sanitarios. En paralelo, las actividades posteriores a la comercialización relacionadas con la seguridad de los productos también serán más sólidas y permitirán un mejor seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Además la Comisión Europea, mediante el EMDN, ha creado un documento de FAQs relacionadas con el sistema de Identificación Única de Producto – UDI. ¡Consúltala ya!

Identificación Única del Producto (UDI) en Productos Sanitarios

Sigue el enlace en el botón de texto para visitar el portal de Unique Device Identifier – UDI de la Comisión Europea, donde encontrarás toda la información sobre la iniciativa European Medical Device Nomenclature (EMDN) y de  Eudamed, la nueva base de datos europea de Productos Sanitarios.

Este portal web creado por la Comisión Europea constituye un espacio que te permitirá conocer, de primera mano, toda la información oficial de las autoridades sanitarias de la zona euro y todas las novedades en en relación a la nueva Identificación Única de Producto, al nuevo identificador UDI y a su proceso de implementación. .

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.