Informe Rapex Septiembre 2019

por | 3 Oct, 2019 | Cosméticos, Informe RAPEX, Noticias

A lo largo del mes de Septiembre de 2019, el Sistema Rapex de alertas para consumidores de la UE han retirado 14 productos cosméticos del mercado de la UE. Sin embargo, sólo se han publicado 6 alertas en la categoría de cosméticos. ¿Quieres saber por qué nuestras cuentas y las de Rapex no concuerdan? ¡Sigue leyendo!

Informe 06/09/2019

Informe Rapex Septiembre 2019 – La primera semana de septiembre las autoridades nacionales de la UE han emitido 27 alertas de productos peligrosos para los consumidores. De ellas, 1 hacía referencia a la retirada de un cosméticos. Un pegamento para uñas postizas, que contenía un 26,8% de su peso en cloroformo. 

Al margen de la elevada proporción de este ingrediente -que obviamente no cumple con el Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos– nos ha sorprendido la categorización de este producto dentro de la categoría de cosméticos. En España, las autoridades consideran que los pegamentos para uñas postizas son efectivamente un producto cosmético y deben regularse como a tal.

Sin embargo, en los años que llevamos redactando este informe nos hemos dado cuenta de algo: en algunos países de la zona euro las autoridades no notifican estos productos dentro de la categoría de cosméticos, ni lo razonan en base al Reglamento de Cosméticos, sino que las clasifican dentro de las categorías de Productos Químicos, y lo justifican en base al Reglamento REACH. Y en algunos casos, incluso se encuentran dentro de la categoría de Ropa, textil y complementos, aunque la retirada del set de uñas sea debido a su pegamento).

En esta ocasión, nos vemos gratamente sorprendidos de que las autoridades de Chipre hayan categorizado, a nuestro juicio correctamente, el pegamento de uñas postizas dentro de la categoría de cosméticos.

Informe Rapex 13/09/2019

En la segunda semana de septiembre se retiraron 31 productos del mercado UE.  En la categoría de cosméticos hubo 2 avisos. Sin embargo, según nuestras cuentas, fueron prohibidos hasta 10 artículos de cosmética.

¿Qué ha notificado Rapex?

En una de las alertas, Rapex notificaba la retirada de un gel hialurónico por contener el conservante MI. Y en la otra, un tinte de henna que, en realidad, eran 2 modelos distintos, cada uno con su envoltorio y su número de serie.

¿Y de dónde salen los 7 cosméticos que faltan? 

De la categoría Rapex de Ropa, textiles y artículos de Moda, en la que las autoridades de Rumanía han notificado la retirada de 7 artículos de uñas postizas. Y el motivo de la retirada es que su pegamento no cumplía con Reglamento de Cosméticos.

En este segundo caso, sí se publicaban como alertas distintas. 

Informe Rapex 20/09/2019

Informe Rapex Septiembre 2019 –  El viernes 29 de septiembre hubo 32 alertas de productos peligrosos para los consumidores europeos. Ninguno de ellos afectó al sector cosmético. 
Sin embargo, sí han habido alertas con un impacto notable para el sector del autocuidado y la estética: secadores de uñas, secadores de pelo, calentadores de ceras de parafina… 

 

Informe 27/09/2019

El último viernes de septiembre hubo un gran número de alertas en Rapex. De los 55 artículos notificados, solamente 3 pertenecían al sector cosmético. Y los 3 eran aerosoles de imprimación, fabricados por la compañía turca Prep & Perfect, que las autoridades irlandesas han optado por retirar tras hallar en estos artículos contaminación por bacterias aerobias mesófilas y Pseudomonas.

Cuando los productos cosméticos se contaminan, su uso puede provocar irritacióne e incluso infecciones en personas que tengan la piel sensible o pequeñas heridas. 

Otras noticias sobre el Sistema Rapex

¿Quieres saber más sobre las alertas semanales del Sistema Rapex? ¡Consúltalo! Cada viernes se publica un nuevo informe en su web.

 

¿Prefieres consultar otros artículos  de GTF M. Camps, con resúmenes de las alertas Rapex en nuestro blog? ¡Aquí lo tienes!

Blog

NutriScore: un sistema de etiquetado nutricional para los alimentos procesados

NutriScore es un sistema para el etiquetado frontal de productos alimentarios. Este semáforo nutricional permite que los consumidores tengan información sobre la calidad nutricional de los alimentos procesados y envasados que se encuentran en el mercado.

Alimentación COVID-free: un estudio de la URV confirma que los alimentos manipulados con higiene son seguros

Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que...

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...

Informe Rapex 3r Trimestre 2020

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético?...

Webinar sobre el Anexo XVI del Reglamento de Productos Sanitarios en BCB

El pasado jueves 1 de Diciembre Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y Azierta organizaron, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona, un webinar sobre el Anexo XVI del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios, relativo a los productos y equipos de estética.  ...

Encuentro internacional de Regulación Sanitaria: 5a edición del congreso intercontinental sobre ‘regulatory’ sanitario

5º Encuentro Internacional de Regulación Sanitaria: la directora de GTF, Mercè Camps, participa en una mesa redonda sobre regulación de Productos Sanitarios y Marcado CE.

Probióticos: AESAN actualiza su criterio en complementos alimenticios

Los probióticos forman parte de muchos complementos alimenticios.