Las alertas Rapex del pasado viernes 6 de mayo retiraron del mercado de la UE 36 productos, un número bastante cercano a la media semanal. La mitad de estos artículos, tal como viene siendo habitual, procedían de China. Sin embargo, queremos destacar que en esta ocasión, las autoridades españolas han notificado hasta 20 prohibiciones, un número insólitamente alto, que supera la suma de los avisos del resto de los países de la zona euro y representa un 55,6% del total de avisos de esta semana .
Entre los artículos retirados en nuestro país había varios productos de retail -un bañador para hombre, 3 sandalias para mujer, 3 vestidos para bebé-, un aparato eléctrico, un toallero para el baño, un par de modelos de coche –Skoda y Maserati-, 9 juguetes, y un tubo para hacer pompas de jabón, que Rapex también ha categorizado como juguete, y del que hablaremos más adelante.
En relación al sector cosmético, ha habido según Rapex un solo artículo retirado: un tinte de pelo, fabricado por la compañía Sta-Sof-Fro en Suráfrica, que ha sido prohibido por contener perborato sódico, un ingrediente no permitido por el Reglamento.Desde el Gabinete Técnico M. Camps, creemos que el tubo de pompas de jabón, que se ha retirado por no cumplir con la Toy Safety Direction al contener mesophilic aerobic bacteria, también se trataría de un cosmético, y además de transgredir la normativa de juguetes, también debería ser retirado por no cumplir con el Reglamento.