Informe Rapex 3r Trimestre 2020

by | 10 Ene, 2021 | Cosméticos, Informe RAPEX

A lo largo del 3r Trimestre de 2020, el Sistema Rapex de la Comisión Europea notificó la retirada de un total de 416 artículos del mercado de la UE. Entre ellos, 21 productos cosméticos. ¿Quieres saber cómo han afectado las notificaciones al sector cosmético? ¿Entender por qué hemos contabilizado 3 productos cosméticos más de los que aparecen en la categoría de Cosméticos de las alertas Rapex semanales? ¡Sigue leyendo!

Informe Rapex 3r Trimestre 2020: El Sistema Rapex es una herramienta creada en 2004 por la Comisión Europea para que las autoridades de todos los países miembros notifiquen aquellos productos que han sido retirados en y dentro de sus fronteras por no ser seguros. De esta forma, a través del portal de Rapex –Safety Gate– se consigue que esta información sea accesible para todos los países miembros. Y eso tiene un valor añadido: con una buena coordinación, las autoridades de los países miembros podrán mantenerse alerta y tomar resoluciones similares en el caso de encontrarse con el mismo producto no seguro. 

Los artículos notificados mediante las alertas Rapex se dividen por categoría de producto. Y hay una veintena de posibles categorías de productos no alimentarios: Productos Químicos, Artículos de DecoraciónVehículos de Motor, Aparatos Eléctricos, Juguetes, Pirotecnia, Cosméticos, Equipos de Protección, Moda y téxtil

En el Informe Rapex 3r Trimestre 2020 ponemos el énfasis principalmente en los cosméticos. Sin embargo, también contabilizamos las retiradas de tintas de tatuaje -también conocidas como maquillaje permanente-, y nos mantenemos alerta ante cualquier producto del sector del autocuidado que se vaya notificando. 

Informe Rapex 3r Trimestre

Total de productos retirados por el Sistema Rapex

Informe Rapex 3r Trimestre 2020 _ Total Productos Retirados

Informe Rapex 3r Trimestre 2020: El Sistema Rapex publicó durante el 3r Trimestre de 2020 un total de 13 informes Rapex -uno cada viernes- en los que se notificó la retirada de un total de 416 productos del mercado.

Se trata de un número relativamente bajo, casi 100 veces inferior al trimestre anterior. Y tal vez, eso se pueda explicar en base a dos razones:

    • Por un lado, el 3r trimestre coincide para la mayoría de trabajadores europeos con el periodo de vacaciones, por lo que son meses relajados para muchos sectores.
    • Y por el otro lado, debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades han tenido que enfocar sus recursos a la protección sanitaria de los ciudadanos, dejando a veces de lado otras consideraciones de seguridad. 

Por meses, se realizaron 211 retiradas en Julio, 94 en Agosto y 111 en Septiembre

 

 

Informe Rapex 3r trimestre

Alertas publicadas en la Categoría de Cosméticos

Informe Rapex 3r Trimestre 2020 _ Total Productos Retirados

En la categoría de cosméticos, el Sistema Rapex ha notificado un total de 18 alertas de productos cosméticos: 9 en Julio, 3 en Agosto y 6 en Septiembre. Todos los artículos publicados son, a ojos de GTF, efectivamente productos cosméticos. Sin embargo, se han encontrado productos cosméticos dentro de otras categorías. 

 

Informe Rapex 3r trimestre 2020

Total de cosméticos retirados en las alertas Rapex

 

Informe Rapex 3r trimestre 2020 _ Cosméticos retirados segun GTF

Además de los 18 productos cosméticos publicados en la categoría de Cosméticos por el Sistema Rapex, en GTF M. Camps hemos conseguido encontrar 3 productos cosméticos retirados en otras categorías.

En este caso los 3 artículos adicionales se han concentrado en el mes de julio, y afectan a 3 sets de uñas postizas, que se publicaron en la categoría de Ropa , Textiles y Artículos de Moda. En todos los casos, fueron retirados por errores en la composición del pegamento de uñas, y en base al Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos.

El pegamento de uñas postizas está sin duda considerado para las autoridades españolas como un producto cosmético. Por lo que creemos que la clasificación de estas 3 alertas no es correcta y debería ser revisada. Y paralelamente, somos conscientes de que el número total de cosméticos retirados es mayor al que han contabilizado las autoridades europeas. 

 

Informe Rapex 3r trimestre 2020

Tintas de Tatuaje retiradas

 

Informe Rapex 3r Trimestre 2020 _ Tintas de tatuaje

El 3r Trimestre de 2020 ha sido benévolo con las tintas de tatuaje. Solamente se han contabilizado 2 productos retirados, ambos procedentes de EEUU.

En los 2 casos, las tintas de tatuaje no cumplían con la Resolución ResAP(2008)1 sobre los requisitos y criterios de seguridad de tatuajes y maquillaje permanente al contener ingredientes potencialmente cancerígenos.

Este tipo de alertas son bastante frecuentes en el Sistema Rapex y normalmente están vinculadas a 2 o 3 compañías fabricantes de EEUU. 

 

Informe Rapex 3r trimestre 2020

Tipologías de productos cosméticos retirados

 

Informe Rapex 3r trimestre 2020 - Cosméticos retirados por tipología de producto

Por último, hemos tratado de dividir los 21 artículos cosméticos retirados por el Sistema Rapex en el 3r Trimestre de 2020 por tipologías de producto.

En los resultados, podemos apreciar que las tipologías de producto que acumulan un mayor número de retiradas son:

    • los artículos de blanqueamiento dental (un 38,1% del total)
    • el pegamento de uñas postizas (14,3%)
    • los tintes de henna (14,3%).

Esperamos que hayáis disfrutado del Informe Rapex 3r Trimestre 2020. Podéis compartir nuestra investigación con tod@s aquell@s a quien les pueda resultan interesante.

Seguid atentos a los informes Rapex que la Comisión Europea publica cada viernes. Y no dudéis en contactarnos para más información sobre la regulación y seguridad de productos cosméticos en la UE. 

 

Últimos artículos en nuestro blog

¿Sabías qué… es la Cosmeticorexia?

¿Sabías qué… es la Cosmeticorexia?

La cosmeticorexia es la adicción de niños y adolescentes a adquirir productos cosméticos antiedad a través de internet y las redes sociales. Se trata de una tendencia al alza que preocupa a los expertos en dermatología, puesto que son artículos que no les aportan beneficios y algunos de ellos cuentan con efectos secundarios que ponen en peligro la salud de los consumidores más jóvenes.

81 alérgenos en cosmética: nuevo listado con 81 alérgenos de obligada declaración en productos cosméticos

81 alérgenos en cosmética: nuevo listado con 81 alérgenos de obligada declaración en productos cosméticos

La Comisión Europea publicó el pasado julio el Reglamento (UE) 2023/1545, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado de los alérgenos de fragancias en los productos cosméticos. Desde ahora, el listado de alérgenos de fragancias que deberán notificarse en el etiquetado de productos cosméticos se ha ampliado considerablemente, pasando de los 26 a los 81 fragancias a notificar.