AEMPS nos cuenta las diferencias entre audífonos y amplificadores de sonido

by | 14 Ene, 2016 | Noticias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado 28 de abril una nota informativa sobre las diferencias entre los audífonos y los amplificadores de sonido. La agencia, que ha recibido varias denuncias relativas a la venta de «aparatos amplificadores de sonidos» bajo el término «audífono», ha decidido aclarar la diferencia entre ambos productos.

Y esta es la aclaración que nos han ofrecido: los audífonos se consideran productos sanitarios, puesto que su función es compensar las diferencias auditivas de sus usuarios. Están regulados por el Real Decreto 1591/2009 de 16 de Octubre sobre productos sanitarios, transposición de la Directiva europea 93/42/CEE. Por el otro lado, los amplificadores de sonido son aparatos electrónicos destinados a aumentar el sonido, pero en ningún caso a compensar deficiencias auditivas. Estos aparatos están diseñados para ser utilizados durante un tiempo breve, por lo que su uso prolongado puede provocar daños en el oído.  Por ello, no son considerados productos sanitarios, sino que se encuentran sujetos a la normativa sobre aparatos electrónicos.

Una vez establecidas estas diferencias, AEMPS hace una serie de recomendaciones a los consumidores:

-En el caso de detectar dificultades auditivas, acuda a un otorrinolaringólogo

-Adquiera su audífono en un Gabinete de Audioprótesis autorizado

-Si tiene audición normal y desea o necesita utilizar amplificadores de sonidos, lea las indicaciones del producto y evite un uso prolongado.

Agradecemos a la AEMPS que haya decidido puntualizar las diferencias entre ambos aparatos, y les aconsejamos visitar la noticia completa en su web.