Vuelta al cole sin piojos: nuevas recomendaciones y decálogo de AEMPS

by | 7 Sep, 2021 | Cosméticos, Curiosidades, Noticias

Con la vuelta al colegio, el mes de Septiembre suele convertirse en uno de los meses del año con más frecuencia de casos de pediculosis o infestación de piojos. Al volver los niños a la escuela, suele haber un repunte de estas infestaciones, que afectan especialmente a la población infantil. Por ello, merece la pena tomar algunas precauciones en estos primeros días del curso.   

Si bien es prácticamente imposible prevenir al 100% el contagio de piojos -puesto que en esas edades, los niños suelen moverse mucho, jugar y pueden recurrir más frecuentemente al contacto físico-, la AEMPS publicó la semana pasada un decálogo con las principales recomendaciones para prevenir, identificar y tratar las infestaciones de piojos en la vuelta al cole. 

 

¿Quieres saber qué dice el decálogo Vuelta al cole sin piojos? ¡Sigue leyendo!   

Vuelta al cole sin piojos AEMPS

Vuelta al cole sin piojos: ¿Cuáles son las vías de infestación y cómo nos afectan las pediculosis o infestaciones de piojos?

La nota informativa de AEMPS, publicada el pasado 1 de septiembre, está orientada a la población en general. Por lo tanto, usa un vocabulario informativo, alejado de los tecnicismos empleados habitualmente por la Agencia.

El decálogo Vuelta al cole sin piojos: recomendaciones de la AEMPS expone de forma muy clara las consecuencias de las pediculosis o infestaciones de piojos: «causan mucho picor e irritación del cuero cabelludo, siendo muy molestas y recurrentes. El signo más frecuente de su presencia es el rascado de la cabeza, que puede ser tan intenso que, a menudo, provoca lesiones erosivas de la zona infestada».

Respecto al contagio, las pediculosis se reproducen habitualmente por medio de la proximidad física entre personas. Cuando dos personas se encuentran cerca, los piojos -unos insectos parásitos sin alas que se adhieren al cabello y succionan sangre del cuero cabelludo- pasan de una persona a la otra. En caso de que los piojos sobrevivan en el nuevo cabello, plantarán sus huevos -las liendres- y parasitarán a su nueva víctima hasta que se acabe con ellos mediante un producto peliculicida (de venta en las oficinas de farmacia).  

Si bien es cierto que las pediculosis son mucho más frecuentes entre la población infantil, cualquier persona independientemente de su edad puede infestarse de piojos. Además de la edad, entre los principales factores a tener en cuenta ante una pediculosis están tanto el tipo de cabello como el propio corte de pelo: no es lo mismo una infestación en un pelo largo que en una cabeza rapada, en que la infestación será mucho más rápida de detectar y combatir.  

Por último, creemos que es necesario recordar que todos aquellos artículos de higiene -cepillo del pelo, gorro de ducha o de piscina, etc.- que se usan en el cabello, así como otros elementos de moda o decorativos que se lleven alrededor del pelo –un sombrero, una visera o las gomas para hacer coletas-, pueden ser vías de infestación de los piojos.  Por lo tanto, en las casas donde conviven adultos y niños será una buena medida de prevención contar con un cepillo del pelo infantil, además del de los adultos. ¿Quieres saber más sobre la prevención? Puedes consultar el decálogo justo aquí debajo. 

Vuelta al cole sin piojos

Las 10 recomendaciones de AEMPS: 

  1. Enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas
  2. Revisarles la nuca y detrás de las orejas
  3. Los niños y niñas con el pelo largo deben llevarlo recogido en parques de bolas o campamentos
  4. Concienciarles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo
  5. Utilizar los pediculicidas siguiendo las instrucciones de uso. A continuación, peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes, que deberán limpiarse una vez aplicado el producto
  6. Repetir la aplicación de pediculicida a los 7-10 días
  7. No mezclar distintos productos pediculicidas: puede ser peligroso
  8. No usar estos productos de forma preventiva, ya que se disminuye su eficacia
  9. Solo deben utilizarse cuando se observen piojos vivos o liendres
  10. En caso de infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos

Sobre los ‘selfies’ y las infestaciones de piojos en adolescentes y adultos

 Además de los brotes de pediculosis propios de los centros escolares en esta época -y que afectan principalmente al público infantil-, AEMPS también ha identificado un repunte de infestaciones en otros grupos de edades.

Y parecen haber dado con un nuevo posible foco de infestación de la pediculosis. Estos contagios se deberían, según afirma AEMPS, al contacto físico que se establece brevemente entre personas al realizar una fotografía de tipo ‘selfie’. 

Se trata de la primera vez que AEMPS realiza un decálogo sobre la pediculosis, y creemos acertado que hayan destacado esta nueva casuística en relación a las infestaciones de piojos en adolescentes y población adulta.