Sabías que…. la tapa del inodoro cumple una función higiénica

by | 16 Feb, 2023 | Curiosidades, Noticias, Sabías que...

Volver a Sabías que…

Sobre la función higiénica de la tapa del inodoro

Aunque mucha gente lo desconoce, la tapa del inodoro no es un simple elemento decorativo. Tampoco está pensada para ser un asiento, aunque muchos le den ese uso, 

En realidad, la tapa del WC cumple una importante función higiénica, al crear un muro que nos protege de la contaminación microbiológica. Y es que, según afirman algunos estudios, si bajamos la tapa del inodoro antes de accionar la cadena, evitaremos de una forma práctica y sencilla que unas 10.000 bacterias que se encuentran en el agua -y vapor de agua- dentro del inodoro salten hasta 1,5 metros de distancia de la taza. 

Y, consecuentemente,  que todos estos microorganismos potencialmente peligrosos para nuestra salud se esparzan por el suelo y las paredes del baño, y se adhieran a las toallas, el papel higiénico, nuestros productos cosméticos de uso diario o incluso en el cepillo de dientes.

 

Tecnologías Sanitarias - Medical Technologies
Sabías que... la tapa del inodoro cumple una función higiénica

La función higiénica de la tapa del WC: ¿en qué consiste? 

La invención de la taza de inodoro, que indudablemente marcó un antes y un después en la higiene a nivel mundial, suele fecharse en 1.597, a manos del noble inglés Sir John Harrington. Más adelante, el relojero escocés Alexander Cummings crearía el sistema ‘water closet‘. Por último, un tercer británico, el hojalatero Thomas Crapper le añadiría el sistema de sifón, que permitió eliminar los olores y facilitar las tareas de limpieza de la taza de WC.

Desde el diseño original, sin embargo, ya contaba con una tapa para separar el interior de la taza del WC del resto del habitáculo -mayoritariamente, el cuarto de baño- en el que se encuentra instalado el inodoro. Y es que en el caso de los inodoros, la tapa no se diseño para cumplir una mera función decorativa. Ni, por mucho que un gran número de gente le de ese uso, tampoco está pensada para ser un asiento.

La tapa del WC cumple una función higiénica básica, al separarnos de todos los organismos microscópicos que se acumulan en el agua y en la taza del WC y que, tras tirar de la cadena, podrían esparcirse a razón de unas 10.000/m2 en suelo y paredes por toda la habitación, convertirse en focos de contaminación microbiológica.

Función higiénica de la tapa del inodoro - tapa del wc

Un experimento interesante sobre la función higiénica de la tapa del inodoro

En un experimento reciente, el profesor de microbiología y divulgador científico español Jose Ramos Vivas demostraba, mediante un análisis microbiológico realizado en una clásica taza de WC, la importancia de cerrar la tapa del inodoro para evitar la contaminación de toda la habitación.

Este experimento, en realidad, no es muy complicado de realizar, siempre y cuando se cuenten con las herramientas de laboratorio adecuadas. Y si hay algo de de él que ha destacado es,  precisamente, que está orientado a todo tipo de públicos -también no expertos- y que la divulgación de sus resultados se ha hecho por  

Este investigador obtuvo unos datos reveladores sobre el número de bacterias y partículas potencialmente contaminantes liberadas al tirar la cadena: unas 10.000/m2 en suelo y paredes.  Además, tras el experimento, Vivas concluye que esta medida debería ser tenida en cuenta especialmente en hospitales y centros de salud, donde será frecuente encontrar pacientes con diarreas e infecciones en las heces. Y por lo tanto, hay que extremar en medidas higiénicas.