Ley de Residuos y Suelos Contaminados: el Gobierno aprueba el APL sobre residuos plásticos

por | 25 May, 2021 | Cosméticos, Legislación, Noticias, Productos sanitarios

El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes 18 de mayo el Anteproyecto de Ley (APL) de Residuos y Suelos Contaminados. Esta normativa, que limita los plásticos de un solo uso y añade nuevos impuestos a la producción e incineración de plásticos, permitirá al Ministerio de Transición Ecológica adaptar España a las peticiones de ECHA y el Parlamento Europeo de reducir de forma significativa los residuos plásticos.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados– En 2019, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) recibió un encargo de la Comisión Europea: evaluar el riesgo de los microplásticos para la salud humana. ECHA documentó, a través de un exhaustivo estudio, la presencia de microplásticos en un gran número de alimentos de consumo humano-sal de cocina, mariscos, pescados, …. Y así mismo, también se demostró su presencia en el interior de seres humanos.

Pese a que la Agencia no pudo cuantificar el daño exacto que pueden causar los microplásticos en nuestro organismo, asumió que es riesgo para la salud humana resulta evidente. Así que finalmente, ECHA presentó los resultados del estudio a la Comisión Europea junto con una recomendación: reducir drásticamente el uso de este tipo de plásticos.

La Comisión Europea modifica la legislación para los residuos plásticos

La Comisión Europea tomó nota de las evidencias halladas por ECHA . Y y, poco después, se publicó la Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, cuyo plazo de transposición es el 3 de julio 2021.

Desde entonces, el Gobierno español ha tenido la misión de  la implementar una normativa a nivel nacional que permitiera recoger los cambios legislativos de la Comisión Europea en el ámbito de los residuos plásticos. Y fruto de esa necesidad, se generó el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados,  que fue finalmente aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, 18 de Mayo de 2021.

 

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

La ‘Ley de Residuos y Suelos Contaminados’, remitida a las Cortes para su aprobación definitiva

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, junto con la de Cambio Climático, han sido por ahora los dos proyectos estrella del Ministerio de Transición Ecológica, dentro del programa europeo de Economía Circular. Tras meses trabajando en la redacción y revisión del APL, finalmente el Consejo de Ministros el pasado pasó a trámite el pasado 18 de mayo, por lo que pronto será debatida en el Congreso de los Diputados para su previsible aprobación.

Entre tanto, las empresas de los sectores afectados por la prohibición de plásticos de un solo uso y microplásticos -entre ellos, el sector cosmético- que ya conocieron los requisitos de la nueva ley mediante la Directiva europea, han ido adaptando sus productos a la futura normativa. Mayoritariamente, los fabricantes  ya han sustituido estos plásticos de pequeñas dimensiones por otros productos que no generen residuos peligrosos para el medio ambiente.

Entre otros objetivos, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados:

 

 

    • Permitirá prohibir un gran número de plásticos de un solo uso. Sacarlos del mercado y que sean substituidos por materiales menos peligrosos para el medio ambiente.
    • Reducirá muchísimo el uso de microplásticos
    • Subirá hasta el %30 el mínimo de plástico reciclado a usar para la fabricación de botellas de plástico. Con lo que se logrará reducir la fabricación de nuevos plásticos.
    • Aumentará las multas por el abandono de residuos plásticos en el medio natural. Ahora las infracciones muy graves conllevarán una sanción entre 50.000 y 2.000.000€.
    • Añadirá nuevos impuestos a la producción e incineración de plásticos.
    • Permitirá una gran reducción de los residuos plásticos a nivel global en España.
    • Obligará a bares, restaurantes y hoteles a servir agua gratis no envasada. 
Lucha contra el cambio climático - Residuos plásticos

Blog

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.

Vuelta al cole sin piojos: nuevas recomendaciones y decálogo de AEMPS

Con la vuelta al colegio, el mes de Septiembre suele convertirse en uno de los meses del año con más frecuencia de casos de pediculosis o infestación de piojos. Al volver los niños a la escuela, suele haber un repunte de estas infestaciones, que afectan especialmente...