Ley de Residuos y Suelos Contaminados: el Gobierno aprueba el APL sobre residuos plásticos

por | 25 May, 2021 | Cosméticos, Legislación, Noticias, Productos sanitarios

El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes 18 de mayo el Anteproyecto de Ley (APL) de Residuos y Suelos Contaminados. Esta normativa, que limita los plásticos de un solo uso y añade nuevos impuestos a la producción e incineración de plásticos, permitirá al Ministerio de Transición Ecológica adaptar España a las peticiones de ECHA y el Parlamento Europeo de reducir de forma significativa los residuos plásticos.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados– En 2019, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) recibió un encargo de la Comisión Europea: evaluar el riesgo de los microplásticos para la salud humana. ECHA documentó, a través de un exhaustivo estudio, la presencia de microplásticos en un gran número de alimentos de consumo humano-sal de cocina, mariscos, pescados, …. Y así mismo, también se demostró su presencia en el interior de seres humanos.

Pese a que la Agencia no pudo cuantificar el daño exacto que pueden causar los microplásticos en nuestro organismo, asumió que es riesgo para la salud humana resulta evidente. Así que finalmente, ECHA presentó los resultados del estudio a la Comisión Europea junto con una recomendación: reducir drásticamente el uso de este tipo de plásticos.

La Comisión Europea modifica la legislación para los residuos plásticos

La Comisión Europea tomó nota de las evidencias halladas por ECHA . Y y, poco después, se publicó la Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, cuyo plazo de transposición es el 3 de julio 2021.

Desde entonces, el Gobierno español ha tenido la misión de  la implementar una normativa a nivel nacional que permitiera recoger los cambios legislativos de la Comisión Europea en el ámbito de los residuos plásticos. Y fruto de esa necesidad, se generó el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados,  que fue finalmente aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, 18 de Mayo de 2021.

 

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

La ‘Ley de Residuos y Suelos Contaminados’, remitida a las Cortes para su aprobación definitiva

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, junto con la de Cambio Climático, han sido por ahora los dos proyectos estrella del Ministerio de Transición Ecológica, dentro del programa europeo de Economía Circular. Tras meses trabajando en la redacción y revisión del APL, finalmente el Consejo de Ministros el pasado pasó a trámite el pasado 18 de mayo, por lo que pronto será debatida en el Congreso de los Diputados para su previsible aprobación.

Entre tanto, las empresas de los sectores afectados por la prohibición de plásticos de un solo uso y microplásticos -entre ellos, el sector cosmético- que ya conocieron los requisitos de la nueva ley mediante la Directiva europea, han ido adaptando sus productos a la futura normativa. Mayoritariamente, los fabricantes  ya han sustituido estos plásticos de pequeñas dimensiones por otros productos que no generen residuos peligrosos para el medio ambiente.

Entre otros objetivos, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados:

 

 

    • Permitirá prohibir un gran número de plásticos de un solo uso. Sacarlos del mercado y que sean substituidos por materiales menos peligrosos para el medio ambiente.
    • Reducirá muchísimo el uso de microplásticos
    • Subirá hasta el %30 el mínimo de plástico reciclado a usar para la fabricación de botellas de plástico. Con lo que se logrará reducir la fabricación de nuevos plásticos.
    • Aumentará las multas por el abandono de residuos plásticos en el medio natural. Ahora las infracciones muy graves conllevarán una sanción entre 50.000 y 2.000.000€.
    • Añadirá nuevos impuestos a la producción e incineración de plásticos.
    • Permitirá una gran reducción de los residuos plásticos a nivel global en España.
    • Obligará a bares, restaurantes y hoteles a servir agua gratis no envasada. 
Lucha contra el cambio climático - Residuos plásticos

Blog

Vuelta al cole sin piojos: nuevas recomendaciones y decálogo de AEMPS

Con la vuelta al colegio, el mes de Septiembre suele convertirse en uno de los meses del año con más frecuencia de casos de pediculosis o infestación de piojos. Al volver los niños a la escuela, suele haber un repunte de estas infestaciones, que afectan especialmente...

Responsable del cumplimiento de la normativa de los productos sanitarios: un webinar de GTF y Medifocs

El próximo 13 de Julio 2021 a las 11 de la mañana, Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y el equipo Medifocs ofrecerán un webinar sobre la figura del Responsable del cumplimiento de la normativa de los productos sanitarios. Tras la entrada en vigor del nuevo...

Geles y soluciones hidroalcohólicas de tipo cosmético: novedades en el etiquetado

La Comisión Europea ha decidido recientemente realizar cambios en el etiquetado de los geles y soluciones hidroalcohólicas de tipo cosmético. Con ello, se conseguirá diferenciar mejor estos geles cosméticos, que sirven para el limpiado de manos, de los de tipo...

Microplásticos en cosmética: últimos meses antes de su definitiva prohibición

Microplásticos en Cosmética: Los microplásticos son partículas de plástico menores de 5 mm, que se suelen usar frecuentemente en distintos sectores de consumo: cosmética, medicamentos, productos biocidas..... En los últimos años, la comunidad científica ha descubierto...

NutriScore: un sistema de etiquetado nutricional para los alimentos procesados

NutriScore es un sistema para el etiquetado frontal de productos alimentarios. Este semáforo nutricional permite que los consumidores tengan información sobre la calidad nutricional de los alimentos procesados y envasados que se encuentran en el mercado.

Alimentación COVID-free: un estudio de la URV confirma que los alimentos manipulados con higiene son seguros

Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que...

Marcado CE de Plásticos de un solo uso: el nuevo Reglamento 2020/2151 afecta a los productos de higiene

La Comisión Europea ha publicado, justo antes de acabar 2020, una normativa a cumplir en toda la zona euro y que afecta a algunos productos de higiene personal: el nuevo Reglamento 2020/2151 de Marcado CE de Plásticos de un solo uso, que regula el marcado de los...

Productos Sanitarios ante el Brexit: adecuación del etiquetado e instrucciones de uso

AEMPS ha publicado un nuevo portal en el que se recogen todas las implicaciones que tiene el Brexit para las empresas del sector sanitario. Entre ellas, se encuentra una cuestión que afecta a aquellas empresas que quieran trabajar en ambos mercados: la adecuación de...

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios: webinar gratuíto

Vigilancia y Poscomercialización de Productos Sanitarios – Webinar a cargo de Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps y la consultoría Azierta en el que se abordarán los requisitos regulatorios para los Productos Sanitarios que ya se encuentran en el mercado.

Informe Rapex 4º Trimestre 2020

El Sistema Rapex de la Comisión Europea permite a los países miembros conocer qué productos han retirado las autoridades nacionales en la UE por ser considerados, en base a las normativas europeas, no seguros.  En el 4º Trimestre de 2020 se notificaron 713 artículos a...