La UB retirará el próximo año su máster de homeopatía

by | 8 Mar, 2016 | Noticias

El pasado jueves apareció en los principales medios de comunicación españoles la siguiente noticia: la Universitat de Barcelona, siguiendo el consejo de la facultad de Medicina, ha decidido retirar a partir del próximo año el Máster de Medicina Homeopática, por generar “controversia” y no disponer de una evidencia científica clara.

La UB afirma que hace tiempo que valoraba la posibilidad de suprimir la formación en homeopatía, y que ha sido el informe de la Facultad de Medicina, junto con las dificultades que pone el Ministerio para acreditar este tipo de formación, lo que les han ayudado a tomar esta decisión. Sin embargo, todo apunta a que ha sido la campaña de un alumno de la Facultad de Química, a través de una petición en Change.org, la que ha precipitado esta resolución.

Desde GTF, nos mostramos contrarios a la decisión tomada por la UB, ya que creemos que el máster es una herramienta formativa necesaria para los farmacéuticos y médicos que deciden dedicarse a la homeopatía. La homeopatía es una disciplina con una amplia básica teórica y un gran reconocimiento social –es uno de los productos más consumidos en parafarmacia-, y no entendemos que el hecho de que genere “controversia” sea un motivo suficiente para dejar a todos los que se dedican profesionalmente a estos productos sin la opción de aprenderla.

Hemos tenido la ocasión de comentar la noticia con María José Alonso, Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COFB. Desde su grupo de trabajo en el Col·legi, se muestran “muy sorprendidos ante la decisión de la Universitat de Barcelona”, que han conocido a través de la prensa, y expresan su solidaridad con “el equipo docente del posgrado, que también se ha enterado de la noticia a través de la prensa“.

La vocal ha recordado que en Francia existen 15 universidades que disponen de Diploma Universitario en Homeopatía, y ha hablado sobre el enorme esfuerzo que se hace desde el sector para hacer estudios rigurosos de homeopatía (p. ej. artículo de Alberto Sacristán, de la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria). Además, ha aprovechado la ocasión para promocionar el VII Congreso Nacional de Homeopatía, que se celebrará en mayo en San Sebastián, y que cuenta como ponente inaugural con el virólogo francés Luc Montagnier,  premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del SIDA.