La Comisión Europea presenta el informe 2015 sobre las alertas RAPEX

por | 5 May, 2016 | Cosméticos, Formación, Noticias

El pasado 25 de abril, Vera Jourova, la comisaria europea de Justicia y Consumidores, presentó un balance para el 2015 sobre el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), una plataforma creada por la Comisión Europea en 2003, para informar a los ciudadanos sobre los productos peligrosos que se retiran semanalmente de la UE. Como viene siendo habitual en estos balances anuales, los sectores que presentan más incidencias son los juguetes (25%) y los productos textiles (17%). Y el país de procedencia de la mayoría de artículos retirados a lo largo del 2015 es China, que por otro lado es también el principal origen de las importaciones en la UE .

De los 2.072 productos retirados por las alertas Rapex en 2015, el 62% (1.272) procedían de China, y ese es un dato que hay que tener en cuenta. Jourova reconoció que ha habido escasos avances en la reducción de productos peligrosos procedentes de China, pero también aprovechó la ocasión para hablar sobre todas las iniciativas que se están tomando a cabo en este sentido, entre las cuales se encontraba una visita de la comisaria a China, para proponer progresos en la cooperación entre la UE y el gigante asiático, de forma que el sistema de alerta chino compruebe mejor las exportaciones a Europa.

España, por su parte, tiene su propio récord: por segundo año consecutivo, fue el país que más notificaciones de retirada de producto mandó a la Comisión Europea, con un total de 239 avisos remitidos. Le siguen de cerca Hungría (238) y Alemania (208). Hay dos posibles lecturas para este dato: o bien las autoridades españolas se preocupan más que sus vecinos europeos sobre la seguridad de los productos en el mercado, o bien muchos fabricantes creen que es más fácil importar productos no seguros a España que al resto de países europeos. Dejamos la elección a manos del lector, pero en cualquier caso el hecho de ser el país con más notificaciones debería servir como referente sobre la eficacia de nuestro servicio de aduanas. Y en relación a los productos procedentes de España retirados por RAPEX, la cifra es de sólo 13 artículos en 2015.

Respecto a las causas de retirada de los productos, el principal motivo son los riesgos químicos (25%) –casi todos los cosméticos prohibidos en la UE son por esta razón, y representan un 8% de los productos retirados por este motivo-, seguido por la posibilidad de lesiones (22%), que en el informe anterior ocupaba el primer lugar de la lista, y la asfixia (17%).

Como muchos de nuestros lectores sabrán, el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps realiza un informe semanalmente sobre las alertas de este sistema, poniendo especial vigilancia en las prohibiciones de cosméticos, tintas de tatuaje y, en menor medida, del resto de productos que forman parte del ámbito del autocuidado. Y por nuestra experiencia, el número de artículos que se retiran en estos sectores es relativamente bajo. Este informe anual de la Comisión Europea, sitúa el número de cosméticos retirados en 52, lo cual significa solamente un 2,5% del volumen de productos prohibidos.
Sin embargo, desde GTF discrepamos en nuestros informes sobre la categoría de productos que sigue RAPEX, en algunos casos puntuales, como por ejemplo los sets de maquillaje infantiles, que la Comisión Europea entiende que son juguetes, pero para nosotros son cosméticos, o las uñas postizas, cuyo pegamento para nosotros es un cosmético, pero para la Comisión Europea entra dentro de la categoría de producto textil.

En este enlace pueden consultar el informe completo sobre el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX)

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.