Granada retiró 3.000 cosméticos nocivos del mercado en 2015

por | 18 Feb, 2016 | Cosméticos, Noticias

El pasado 3 de febrero el Ideal de Granada publicó el artículo Retiran tres mil productos cosméticos de bazares por ser nocivos para la piel. La noticia hace referencia a un informe anual del servicio de Consumo. En 2015, se retiraron de los estantes de los bazares de Granada 23.000 productos de todo tipo -cosméticos, droguería, aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos y juguetes- por no cumplir con sus respectivas normativas.

Esta noticia nos resulta interesante por dos motivos: en primer lugar, y sin duda el más importante, porque a nivel de cosmetovigilancia, nos permite hacernos una idea de la cantidad de productos cosméticos fraudulentos que se pueden llegar a encontrar en las tiendas de nuestro país. Y es que, tal y como declara la concejala de Medio Ambiente, Ciencias, Salud y Consumo Telesfora Ruiz en el artículo, “hay que extremar la precaución al comprar productos que son para un uso directo sobre la piel”, refiriéndose a los cosméticos y artículos de droguería.

El hecho de que se hayan retirado 3.000 cosméticos sólo en Granada nos debería dar una idea del número de este tipo de productos que debe haber en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Y además, debería darnos razones de peso para recomendar a los usuarios/consumidores que conozcan la normativa básica para la comercialización de este tipo de productos y  que sean rigurosos a la hora de escoger sus cosméticos.

El segundo motivo por el que nos llama la atención este artículo, es que el Servicio de Consumo utiliza, para sus investigaciones periódicas, la red de alertas europeas sobre artículos peligrosos, es decir Rapex, sobre la que el Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps realiza informes semanalmente.

La AEMPS publicó el pasado jueves 11 de febrero la nota informativa Garantías sanitarias de los productos cosméticos, que sirve como recordatorio de cuales deberían ser las buenas prácticas en relación a la declaración responsable, fabricación, etiquetado y publicidad, ingredientes y composición y notificación de productos cosméticos. Creemos que este documento, que además ofrece datos sobre las actuaciones de la AEMPS en cosméticos entre 2013 y 2015, puede constituir un buen punto de partida para estar al día con la regulación.

Para más información sobre los cosméticos que se retiran del mercado europeo mediante las alertas Rapex, puede consultar nuestra página web o suscribirse a nuestras newsletter a través de la sección de Contacto de www.mcamps.com

Blog

Nanomateriales: la UE aclara la definición de materiales en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido, abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores como la física, la química, la ingeniería, la mecánica o la...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.