El SCHER elabora un informe sobre la ingesta de juguetes entre los niños

by | 19 Ene, 2016 | Noticias

El Scientific Committee on Health and Environmental Risks (SCHER) ha publicado recientemente un documento con una opinión preliminar del comité sobre la ingesta de materiales de juguetes en los niños. Desde el Gabinete Técnico Farmacéutico, hablamos semanalmente en nuestros informes del Rapex sobre muchos productos de la categoría juguetes que se retiran por contener materiales tóxicos o piezas pequeñas que pueden ser fácilmente ingeridas.

Creemos firmemente en la obligación de la Comisión Europea de proteger a los usuarios de juguetes comprados en la UE, lo cual se consigue estableciendo criterios estrictos de seguridad previa a la comercialización, creando listas de sustancias permitidas en la fabricación de juguetes, así como manteniendo una cierta toxico-vigilancia sobre las intoxicaciones de niños vía juguetes.

En este informe preliminar, se trata la exposición de los niños a los químicos de los juguetes, poniendo el acento en obtener más datos sobre las cantidades consumidas de cada material en cada ingesta. Para eso, se aporta un marco teórico relacionado con el comportamiento de la boca de los niños, y se ofrecen diversos datos estadísticos recogidos sobre los hábitos de ingesta de juguetes y sobre los materiales ingeridos.

El comité se interesó particularmente resolver estos dos aspectos:

    • ¿Existe nueva información sobre la cantidad de juguetes que son ingeridos por los niños?
    • ¿Hay nueva información sobre la frecuencia con que los materiales de juguetes son ingeridos?

 

El informe concluye con un seguido de opiniones de la SCHER. El comité cree que no hay nuevos estudios o artículos que traten directamente sobre la cantidad de materiales que se consumen. También informa de que, de acorde con los nuevos estudios sobre funcionamiento de la boca y duración de la ingesta, hay una gran variabilidad de la cantidad de ingesta, dependiendo de la edad de los niños y el tipo de juguetes. Asimismo, también ofrece una estimación sobre qué cantidad de ingesta es inapropiada, separando a los juguetes por materiales y texturas.

Si bien en este informe no se trata, nos gustaría informar que dentro del campo de la higiene se están realizando diversos estudios en el mismo sentido, relacionados con los cepillos de dientes infantiles, sus usos y el impacto de toxicidad que pueden llevar asociados.

Si quiere más información sobre este informe, puede consultar el original en la página de la SCHER.