El SCHER elabora un informe sobre la ingesta de juguetes entre los niños

por | 19 Ene, 2016 | Noticias

El Scientific Committee on Health and Environmental Risks (SCHER) ha publicado recientemente un documento con una opinión preliminar del comité sobre la ingesta de materiales de juguetes en los niños. Desde el Gabinete Técnico Farmacéutico, hablamos semanalmente en nuestros informes del Rapex sobre muchos productos de la categoría juguetes que se retiran por contener materiales tóxicos o piezas pequeñas que pueden ser fácilmente ingeridas.

Creemos firmemente en la obligación de la Comisión Europea de proteger a los usuarios de juguetes comprados en la UE, lo cual se consigue estableciendo criterios estrictos de seguridad previa a la comercialización, creando listas de sustancias permitidas en la fabricación de juguetes, así como manteniendo una cierta toxico-vigilancia sobre las intoxicaciones de niños vía juguetes.

En este informe preliminar, se trata la exposición de los niños a los químicos de los juguetes, poniendo el acento en obtener más datos sobre las cantidades consumidas de cada material en cada ingesta. Para eso, se aporta un marco teórico relacionado con el comportamiento de la boca de los niños, y se ofrecen diversos datos estadísticos recogidos sobre los hábitos de ingesta de juguetes y sobre los materiales ingeridos.

El comité se interesó particularmente resolver estos dos aspectos:

    • ¿Existe nueva información sobre la cantidad de juguetes que son ingeridos por los niños?
    • ¿Hay nueva información sobre la frecuencia con que los materiales de juguetes son ingeridos?

 

El informe concluye con un seguido de opiniones de la SCHER. El comité cree que no hay nuevos estudios o artículos que traten directamente sobre la cantidad de materiales que se consumen. También informa de que, de acorde con los nuevos estudios sobre funcionamiento de la boca y duración de la ingesta, hay una gran variabilidad de la cantidad de ingesta, dependiendo de la edad de los niños y el tipo de juguetes. Asimismo, también ofrece una estimación sobre qué cantidad de ingesta es inapropiada, separando a los juguetes por materiales y texturas.

Si bien en este informe no se trata, nos gustaría informar que dentro del campo de la higiene se están realizando diversos estudios en el mismo sentido, relacionados con los cepillos de dientes infantiles, sus usos y el impacto de toxicidad que pueden llevar asociados.

Si quiere más información sobre este informe, puede consultar el original en la página de la SCHER.

Blog

Nanomateriales: la UE aclara su definición en la Recomendación 2022/C229/01

A lo largo del siglo XXI, los nanomateriales y la nanotecnología han revolucionado el mundo de la ciencia tal y como lo teníamos entendido. Gracias a la aparición de esta nueva tecnología, se está abriendo un enorme campo para la investigación en múltiples sectores...

Sabías qué son las tecnologías sanitarias

Las tecnologías sanitarias han permitido que, en las dos últimas décadas, se haya experimentado un rápido desarrollo de los servicios de salud, su organización interna y el equipamiento usado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

The MedTech Forum 2022: una cita del sector de las tecnologías sanitarias europeo en Barcelona

The MedTech Forum 2022: la patronal europea MedTech Europe ha organizado un congreso internacional sobre tecnologías sanitarias en Barcelona. Casi 1.000 profesionales -entre expertos, empresas, stakeholders y autoridades relacionadas con el ámbito de las tecnologías sanitarias- han participado, del 3 al 5 de mayo, en la edición anual de The MedTech Forum.

Cosmética sólida: una nueva tendencia en belleza sostenible

La cosmética sólida es una de las nuevas tendencias dentro del ámbito de la belleza sostenible. ¿Cuál es su secreto? Este tipo de productos cosméticos ofrecen las mismas propiedades que en el resto de formas, y  además generan muchos menos residuos, por lo que son una...

Ley de Residuos y Suelos Contaminados: la nueva normativa recibe la aprobación del Senado y el Congreso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha sido aprobada por el Congreso y pronto será publicada en el BOE. ¿Sabes cómo afecta la nueva normativa a los sectores de la alimentación y la cosmética? ¡Sigue leyendo!

Especialidad en Cosmética: Un nuevo Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad

El centro de estudios barcelonés Escola ISC, con la colaboración de Beauty Cluster Barcelona y Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, ha presentado este año la titulación oficial de CFGS en Márketing y Publicidad con Especialidad en Cosmética. Gracias a este Ciclo...

Que es Eudamed: la base de datos de Productos Sanitarios de la Comisión Europea

Eudamed es una base de datos creada por la Comisión Europea para controlar y registrar todos aquellos Productos Sanitarios que se comercializan en la zona euro.

Dióxido de Titanio: la Comisión Europea prohíbe el TiO2 como aditivo alimentario

 El Dióxido de Titanio (TiO2) es un compuesto blanco y con un toque brillante que se usa desde hace más de un siglo en pinturas, plásticos, papeles, fármacos, protectores solares y alimentos, entre otros productos. La Comisión Europea ha decidido, tras publicarse una...

Especial Cosmético 2021: Pharmatech publica un monográfico coordinado por Mercè Camps

A finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Cosmetorium organizado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), se publicó el Especial Cosmética 2021 de la revista Pharmatech. Como viene sucediendo en los últimos años, Mercè Camps es la encargada...

GTF M. Camps participa en el 6º Encuentro de Regulación Sanitaria

El 6º Encuentro de Regulación Sanitaria, organizado por la asociación mexicana AMEPRES, se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2021. La directora de GTF, Mercè Camps, participará con una ponencia sobre los cambios normativos en relación al Reglamento de Productos Sanitarios.