Uno de los sectores más importantes en el día a día de la actividad de GTF son los biocidas, es decir, los productos químicos que se usan por su acción desinfectante. Por su composición química, se trata de una tipología de productos muy compleja, que se rige a día de hoy por el Reglamento Europeo de Biocidas.

Si bien es cierto que la creación de normativas a nivel europeo suele ser provechosa para el sector, y ayudan a tener más claras las líneas de actuación a seguir  para la regulación de cada tipo de producto, en este caso hay un problema estructural de la industria: de las 4.000 empresas que trabajan en España en la industria química, más del 50% son micropymes, y tienen una capacidad muy limitada de adaptarse a los nuevos estándares europeos por sí mismas. Y más, especialmente, en este contexto de cambios, que dificulta el cumplimento de los requerimientos necesarios de Europa y añade un elevado coste a la actividad.

Por ese motivo, se ha creado Quimeltia, una nueva asociación de empresas químicas de España, que velará por la modernización y adaptación del sector a las nuevas tecnologías, y abaratará a estas pequeñas empresas los trámites para llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir. Desde nuestro blog, queremos felicitar públicamente a los promotores de esta iniciativa, y esperamos que tengan éxito en garantizar la supervivencia del sector químico en España y de sus numerosas PYMES.