Blog técnico farmacéutico

Crónica de Infarma 2016

El Encuentro Europeo de Farmacia Infarma se celebró del pasado 8 a 10 de marzo en Ifema, la Feria de Madrid. El congreso, que organizan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, y cambia de sede entre las dos ciudades en cada convocatoria, consta del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, en el que se dan ponencias sobre temas de actualidad en el mundo de la farmacia, y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, donde laboratorios, empresas, instituciones y ONG’s presentan sus productos y novedades.

A lo largo de los 3 días de evento, se recibieron casi 30.000 visitantes –5.000 más de los que estaban previstos. Los asistentes pudieron disfrutar de 6.000 m2 para el congreso, que constaba de una oferta de 71 conferencias, y de 18.000 m2 de salón, donde se reunieron los expositores y se colocaron 116 posters científicos.  El acto de inauguración contó con la intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la presentación del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez,y la conferencia inaugural, a cargo de Irene Villa, periodista licenciada en comunicación audiovisual, humanidades y psicología.

Respecto al congreso, nos gustaría destacar la mesa redonda “El autocuidado en una farmacia del futuro”, que se celebró el 10 de marzo, día de clausura de Infarma. La conferencia fue moderada por el Director General de Anefp Jaume Pey, y contó con 4 pontentes de lujo: el Business Unit Senior Director de Almirall HealthCare, Javier Altemir, la General Manager de IMS Health, Concha Almarza, el Socio Director de Shoppertec Insights  & Solutions,  José Antonio Andreu, y José Ibáñez, farmacéutico comunitario en Gavá.  En ella se habló sobre el papel actual del autocuidado en las farmacias, y se especuló sobre cómo serán las oficinas de farmacia del futuro, haciendo una interesante comparativa entre el modelo actual y el que se prevé para el 2030.

Por su parte, el salón de medicamentos  y parafarmacia aglutinó a 350 expositores, de los sectores más diversos del mundo de la farmacia: medicamentos, dermofarmacia, fitoterapia, homeopatía, productos sanitarios, óptica, ortopedia y servicios para las oficinas de farmacia, además de a algunas revistas especializadas, ONG’s e instituciones.

Mercè CampsCrónica de Infarma 2016

Join the conversation