Alimentación COVID-free: La Universitat Rovira i Virgili (URV) acaba de publicar un completo estudio sobre la posibilidad de transmisión de virus respiratorios -COVID-19 y SARS- en la alimentación humana. Los investigadores han analizado tanto para los alimentos que se consumen crudos- como la fruta y la verdura- como en aquellos que son cocinados antes de ser consumidos.
Las conclusiones de la investigación han sido de lo más prometedoras para el sector de la restauración: «Los alimentos cocinados y los frescos manipulados con condiciones higiénicas no suponen riesgos significativos de transmisión de los virus respiratorios«
Alimentación COVID-free: la pandemia transforma la actividad de la restauración e impone nuevos retos para el higiene de bares y restaurantes
Si hay un sector económico que lleva muchos meses con graves dificultades para tirar adelante por la pandemia COVID-19 -además del ocio nocturno y el turismo-, es sin duda la restauración: o dicho de otra manera, los bares y restaurantes.
Desde el pasado marzo de 2020, estos establecimientos han visto limitada su actividad con un gran número de restricciones impuestas por el gobierno central y las autonomías. Estos protocolos, actualizados casi semanalmente, y frecuentemente de aplicación inmediata, han significado para los restauradores un enorme esfuerzo para la continua actualización de sus negocios para cumplir permitido.
A la vez, han tenido un tremendo impacto en la capacidad de planificación a corto plazo de estos negocios. Y no sólo a un nivel de previsión de comandas de género y gestión de la empresa: también a nivel de recursos humanos, las personas que trabajan en bares y restaurantes han tenido que adaptarse de un día para otro su situación laboral.
Tras levantarse el estado de emergencia en el que, durante meses, no se permitía a los bares y restaurantes servir comida en sus establecimientos, se ha pasado a un modelo descentralizado -aplicado, con notables diferencias, por las comunidades autónomas- de actuar ante la pandemia. Así que a día de hoy, según avanzamos en las olas del COVID-19 y, según los indicadores que cada CCAA considera razonables, se ha ido dotando al sector de la restauración de unos protocolos a seguir: tanto a nivel de horarios, como de actividades permitidas en los mismos negocios, como de gestión del personal y de higiene.
Ahora que ya ha pasado algo de tiempo y que, de alguna forma hemos normalizado precauciones básicas como los lavados de manos, el uso de mascarillas y la distancia social, parece un buen momento para empezar a revisar cuáles son las situaciones reales de potencial contagio y cuáles son las que no presentan un riesgo real. Y en ese sentido, se han vertido un gran número de bulos y supersticiones en relación a la posibilidad de contagiarse por vía oral mediante el consumo de alimentos.
Gracias al estudio de 3 miembros del Laboratorio de Toxicologia y Salud Medioambiental de la Universitat Rovira i Virgili (URV) -los investigadores Neus González, Montse Marquès y José L Domingo-, por fin tenemos algo más de información sobre cuáles son las posibilidades de contagiarse a través de los alimentos.

La URV investiga la literatura existente sobre la transmisión de virus respiratorios a través de los alimentos
El estudio del grupo de científicos del Laboratorio de Toxicologia y Salud Medioambiental ha consistido en la revisión de los datos científicos existentes sobre los virus respiratorios en la comida y sobre la transmisión de virus respiratorios a través de alimentos potencialmente contaminados. Y la conclusión a la que han llegado deja poco margen a la interpretación: «Los virus respiratorios no se transmiten a través de los alimentos«.
Recordemos: Los coronavirus son virus que afectan al sistema respiratorio. No solamente existe el COVID-19 -conocido en la comunidad científica como SARS-CoV-2-, sino que se trata de una ‘familia’ de virus que incluye otros virus como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV, que han tenido poca incidencia en territorio español.
La investigación, publicada bajo el título Respiratory viruses in foods and their potential transmission through the diet: A review of the literature incluye tres afirmaciones que se complementan y que blindan tanto la seguridad de los alimentos crudos y cocinados, como la seguridad de los comercios de la restauración que cumplan con los protocolos frente a la pandemia.
1. La cocción de los alimentos, gracias a las altas temperaturas, permite desactivar los virus respiratorios.
2. Los alimentos frescos, como las frutas y verduras, podrían llegar a ser transmisores de virus o bacterias. Pero simplemente con el usual lavado previo al consumo se eliminaría la posibilidad de infección por esta vía.
3. Comer en aquellos restaurantes que cumplan con todos los protocolos establecidos, y desde un punto de vista estricto de los alimentos consumidos, no debe suponer riesgos de infección -vía oral- por virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2.

Colabora con el sector de la restauración siguiendo las mismas recomendaciones de siempre frente al COVID-19
Este estudio de la Universitat Rovira i Virgili contiene algunas afirmaciones que nos permiten presuponer que, en tanto que se sigan las medidas sanitarias vigentes, no deberíamos tener riesgos de contagiarnos con el COVID-19.
Sin embargo, al tratarse de un virus que se propaga por el aire, nunca podemos estar al 100% sin riesgo de infección. Por lo tanto, creemos que es importante que sigas las recomendaciones habituales que se vienen dando a la población desde el pasado marzo de 2020.
De esta forma, contribuiremos a reducir los riesgos de contacto entre clientes y personal de la hostelería, y pondremos nuestro granito de arena para que bares y restaurantes puedan tirar adelante con su negocio.
¡Recuerda!
Los bares y restaurantes deberían ser espacios seguros para las personas que no estén contagiadas con el COVID-19.
Por lo menos, para todas aquellas que sigan estas precauciones básicas:
- Usar la mascarilla en todo momento que sea posible, especialmente si sales de tu mesa.
- Lavarse las manos con agua y jabón -o bien desinfectarlas con geles hidroalcohólicos- cuando accedas al espacio y cuando lo abandones
- Mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros con el resto de clientes del establecimiento y el personal.
- Los trabajadores de la restauración son los primeros interesados en no contagiarse. Puede que, en algún momento, sean ellos mismos quien te llamen la atención en relación a algún protocolo de seguridad. Valora el enorme esfuerzo que están realizando: trata de ser amable y, en la medida de lo posible, seguir sus instrucciones.
Últimos artículos en nuestro blog
Cosmetorium 2023: un evento de productos cosméticos organizado por la SEQC
Cosmetorium 2023, el encuentro sobre productos cosméticos organizado anualmente por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), ha celebrado a mitades del pasado octubre su 7º edición en el Palacio de Congresos de Barcelona. Este evento, que se ha ido...
Seguridad medioambiental: una nueva vertiente de la regulación cosmética
La seguridad medioambiental está tomando una gran importancia dentro de la regulación de los productos cosméticos de la UE. Ya no solo hay que tener en cuenta los riesgos para la salud humana, sino también para el Medio Ambiente.
Concurso Internacional de Perfumería Mouillette d’Argent 2023: los premios de perfumería de BCB
Una 'mouillette' es una tira de papel o cartón secante que se usa frecuentemente para probar un producto de perfumería. Gracias a las propiedades absorbentes de estas tiras, el perfumista y los clientes de perfumería pueden oler la fragancia de un perfume al completo,...