El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) acaba de actualizar su Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas. La recalificación de muchos productos ortopédicos y prótesis -que pasan a convertirse en estándar (BAS)- supondrá un incremento de la facturación de PAOs y propiciará un acercamiento entre las oficinas de farmacia y el sector de la ortopedia.

 El pasado 16 de enero, CatSalut actualizó su Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas,  un listado que  incluye la relación de artículos ortoprotésicos -prótesis, sillas de ruedas, ortesis–, en el que se especifica el precio y la aportación máxima de CatSalut.

Se trata de una actualización importante para el sector ortopédico catalán, que ve ampliada la cantidad de artículos que financiará el sistema de salud catalán. Y, por supuesto, también constituye una gran noticia para las oficinas de farmacia, puesto que la recatalogación de muchos productos, que pasan a ser estándar (BAS), y la ampliación de artículos en el catálogo, permitirá: 

  • Incrementar la facturación de las Oficinas de Farmacia en productos de ortopedia
  • Un mayor número de artículos de ortopedia en las farmacias de Cataluña
  • Y, en definitiva, un acercamiento del sector de la ortopedia a las oficinas de farmacia

La actualización del Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas: un cambio regulado por Real Decreto

Esta lista se ha publicado en base al sistema de actualizaciones que marca el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

De esta forma, su contenido está regulado por una normativa de ámbito estatal, aplicada en este caso por el Servicio Catalán de Salud. Y además, mediante esta publicación, se cumple con la función de transparencia que debe ejercer la Administración Pública.

Desde su entrada en vigor el pasado 16 de enero, diversas empresas de ortopedia ya se han hecho eco de la noticia. Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps, conscientes de la importancia para el sector de la ortopedia, recomendamos a todos los titulares de oficinas de farmacias consultar el nuevo Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas, que ya se encuentra publicado en la web de Catsalut,  para conocer de primera mano los cambios.